Durante cinco días, ingenieros, arquitectos, constructores y profesionales de Latinoamérica conocieron los avances de nuestro país en el área de la construcción con madera, al recorrer edificios hito, plantas de producción de materiales, prefabricadoras en madera, laboratorios de desarrollo tecnológico de excelencia y obras en desarrollo
Workshops, visitas a fábricas y laboratorios, y recorridos por edificios hito de la construcción con madera de nuestro país fueron parte de las actividades que incluyó la Gira Tecnológica 2024 del Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (CENAMAD), realizada entre los días 30 de septiembre y 04 de octubre pasado.
Con el objetivo de presentar el nivel de desarrollo y avance del sector forestal, maderera y de la construcción en madera chilena a profesionales de Latinoamérica, la instancia organizada por el centro llevó a una comitiva de 20 ingenieros, arquitectos, constructores y empresarios de Uruguay y Colombia a recorrer algunos de los lugares más significativos de nuestra industria, a lo largo de las regiones Metropolitana y del Bío Bío.
Para esto, CENAMAD ideó un programa que abarcó desde una introducción a la construcción estructural en madera y sus beneficios, y un paseo por diversos casos de éxito a escala global, hasta su participación en la feria más importante de construcción con madera en Chile, Semana de la Madera; la que incluyó su asistencia en el evento de lanzamiento del consorcio tecnológico Ciudad Madera.
“Me pareció una instancia sumamente enriquecedora tanto a nivel profesional como académico”, fue como describió la experiencia uno de sus asistentes, el arquitecto y edil por el departamento de Lavalleja, Uruguay, Felipe de los Santos. “Se destaca la enorme organización que hubo en todo momento, puesta de manifiesto en la pertinencia de todas las actividades y la puntualidad en su realización.”
Un viaje por el avance de la industria maderera chilena
Las actividades comenzaron el lunes 30, alrededor de las 09:30 am, cuando la gerenta de CENAMAD, Francisca Lorenzini, dio la bienvenida a nuestro país y rubro a la delegación extranjera, dando inicio a la primera actividad de la gira, el workshop “Desarrollo urbano, sostenible y productivo en Madera”. Este contó con la presentación de los investigadores PUC – CENAMAD de la línea de construcción en madera Felipe Victorero y Daniela Méndez, el jefe del área de tecnología de la Subdirección de Transferencia, Diego Maige, y el profesor de la cátedra madera de ingeniería UC, Diego Valdivieso.
Posterior a esto, los asistentes visitaron el laboratorio de ingeniería estructural Carl Luders, ubicado en el campus San Joaquín de la Universidad Católica, donde fueron recibidos por el investigador principal PUC – CENAMAD de la línea de construcción, José Luis Almazán, quien les presentó los avances desarrollados por su equipo en materia de aislaciones sísmicas para edificios en madera y su potencial para incrementar la competitividad del material.
El primer día finalizó con la visita a uno de los primeros proyectos carbono neutrales de la región metropolitana y de todo Latinoamérica, el edificio Burgos Net Zero, de la inmobiliaria Tecton. La comitiva tuvo la oportunidad de recorrer este proyecto híbrido madera-hormigón de tres pisos junto a representantes de la inmobiliaria y Hilam, empresa proveedora de los elementos en madera, el que debería de finalizarse en diciembre próximo.
Los días 01 y 02 de octubre llevaron a la gira a la región del Bío Bío, donde el grupo pudo conocer las instalaciones de diversos actores de la cadena de valor de la madera de la mano de nuestros aportantes y asociados, iniciando con la planta de Niuform, empresa parte del grupo CMPC especializada en la producción de madera laminada y CLT. Guiados por el subgerente de desarrollo de productos y control de calidad de CMPC Maderas, José Pablo Jordan, y la jefa de Desarrollo e Innovación, Gina Cerda, la comitiva conoció los procesos con que la materia prima es convertida en materiales de construcción de alta calidad.
A esto le siguió una visita al edificio corporativo de CMPC, ubicado en la ciudad del Los Ángeles, donde pudieron recorrer la estructura híbrida de madera sobre hormigón inaugurada en 2019, primera a nivel nacional en contar con la certificación FSC (Forest Stewardship Council) de cadena de custodia.
Otro destino fue la fábrica de la prefabricadora Patagual Home, donde fueron recibidos por su gerente general, Tobias Ott, y pudieron conocer la cadena de producción en que la compañía desarrolla y fabrica las diferentes piezas que constituyen sus distintas opciones de productos, a partir de tecnología de punta importada desde Alemania.
El último destino en Bio Bío fue la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción (UDT), asociado de CENAMAD y expertos en el desarrollo de innovación para el impulso de la bioeconomía en nuestro país. La delegación recibió una charla de su director ejecutivo, Dr. Juan Carlos Carrasco, y recorrió los distintos laboratorios que agrupa el complejo tecnológico ubicado en el Parque Industrial de Coronel, los que incluyeron diversos proyectos asociados a CENAMAD.
En su retorno a Santiago, la comitiva tuvo la oportunidad de conocer la planta modular de la prefabricadora Tecno Fast, ubicada en la comuna de Lampa. El recorrido fue guiado por el gerente de ingeniería e innovación de la compañía, Mario Yáñez, quien presentó las instalaciones productivas y diversos ejemplos de estructuras piloto para fines habitacionales.
Esto fue seguido por exclusiva visita a la última etapa de obras del Hospital San Borja Arriarán, ubicado en Santiago Centro. El establecimiento, víctima de un voraz incendio en enero de 2021, ha pasado por un largo proceso de reconstrucción del que Tecno Fast es parte a través de dos edificios modulares que incluyen pabellones, salas para pacientes en diversos grados de cuidado y boxes de atención.
El último destino de ese día fue el Parque Bicentenario de Vitacura, donde la comitiva asistió a la feria gremial más importante de construcción en madera en Chile y Latinamérica, la Semana de la Madera. Ahí, tuvieron la oportunidad de recorrer los distintos stands y conocer las últimas innovaciones de pequeñas y medianas empresas, además de participar del evento de lanzamiento del Consorcio tecnológico Ciudad Madera.
La gira finalizó con una última jornada enfocada a la distensión, donde el grupo conoció la viña Santa Rita, fundada en el año 1880 y ubicada en la comuna de Buin. Consultados sobre la experiencia de participar en este ciclo de charlas, exposiciones y visitas, destaca en los asistentes el asombro y entusiasmo que se llevan a futuro, “se aprendió un montón, fascinados volvemos” comenta Daiana Morgavi, dueña de Maderas Morgavi y presidenta de la Asociación de Empresarios de la Madera y Afines (ADEMA).
“(Nos vamos) Con ganas de seguir con este desarrollo, con este cambio cultural, y de a poquito ir trabajando para que la construcción con madera se dé de la mejor calidad posible en el Uruguay” agrega Morgavi, que participó en la instancia como integrante del comité directivo del Centro Tecnológico Forestal Maderero de Uruguay, institución que repartió 8 becas para ser parte de esta Gira Tecnológica.
Sembrando raíces para la proyección
El Centro Tecnológico Forestal Maderero es un centro de participación público-privada de Uruguay, compuesta por instituciones gubernamentales como la Oficina de Planeamiento de Presupuesto (OPP), Dirección Forestal, el Ministerio de Industria, junto a entidades como la Sociedad de Productores Forestales, y ADEMA.
Sus objetivos de trabajo apuntan a la articulación, promoción, desarrollo de investigación y capacitación en el país, lo que llevó a ver la posibilidad de conocer la experiencia chilena como una oportunidad para su industria nacional. "Nos pareció oportuno”, explica Morgavi, “para que técnicos uruguayos fueran a ver la realidad de Chile y, al volver, pudieran derramar en su entorno y en sus instituciones (las lecciones aprendidas)”.
Felipe de los Santos, uno de los beneficiados por esta beca, señala que optó a esta porque “me resultó de suma importancia poder contar con un apoyo de este tipo para acompañar este proceso de formación, que a la vez implica también un compromiso luego de la Gira de difusión de lo aprendido en nuestra comunidad”.
Sobre los elementos que más destacan de lo observado y aprendido en la Gira, Morgavi señala la colaboración como un aspecto clave “escuchar que dicen que las grandes empresas capacitan a las chicas, es como que han llegado a un punto de equilibrio que creo que se tiene que dar de alguna manera en Uruguay, para darle ese valor agregado a la madera”.
De los Santos, por su parte, destaca el alto desarrollo tecnológico visto en Chile y la innovación aplicada tanto a la producción como a la construcción con madera “me pareció una señal portadora de futuro la investigación en torno a bioproductos y su posible aplicación a la industria de la construcción. Creo que hay aspectos en los que podría seguir explorándose y ampliando el campo de especialización que tienen que ver, por ejemplo, con el diseño en lo que hace a la construcción modular”.
Agradecemos a todos y cada una una de las instituciones y empresas que nos abrieron las puertas de sus instalaciones, fábricas y laboratorios, para poder mostrar a esta comitiva internacional cómo han avanzado las capacidades de Chile en el área de la construcción en madera. También agradecemos al Centro Tecnológico Forestal Maderero por elegir nuestra gira como instancia de capacitación y promoción para sus integrantes, y especialmente agradecemos a todos quienes participaron de esta gira, por su enorme interés y buena disposición a aprender.
Conoce más sobre los futuros proyectos de extensión de CENAMAD en nuestros perfiles de redes sociales. Encuéntranos en Linkedin, Instagram, Facebook, o X, y mantente al día de nuestras próximas acciones.