Lanzamiento del Consorcio Tecnológico “Ciudad Madera”: un nuevo paso hacia la construcción sostenible en Chile 

La ceremonia se desarrolló durante la Semana de la Madera en el Parque Bicentenario de Vitacura, una de las ferias más importantes del rubro en Latinoamérica donde pequeñas, medianas y grandes empresas muestran la versatilidad de este material a través de grandes proyectos

De izquierda a derecha: José Miguel Benavente, Vicepresidente de CORFO; Juan José Ugarte, Presidente de CORMA; Nicolás Grau, Ministro de Economía; María Loreto Massanés, Vicerrectora Económica UC; Ignacio Salazar, Gerente General Territoria; Victoria Saud, Gerente General CORMA; Francisca Lorenzini, Gerente General CENAMAD.

El pasado 3 de octubre, cerca de 150 personas asistieron al lanzamiento del Consorcio Tecnológico "Ciudad Madera", un proyecto que tiene como objetivo promover la construcción sustentable en Chile. Este evento contó con las palabras del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; el Vicepresidente de CORFO, José Miguel Benavente; el Gerente General de Territoria, Ignacio Salazar; y la Vicerrectora Económica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, María Loreto Massanés.

A su vez, asistieron también importantes figuras del ámbito empresarial y gubernamental, como el presidente de CORMA, Juan José Ugarte; el embajador de Emiratos Árabes, Mohammed Saeed Salem Alneyadi; y ejecutivos de las principales empresas de la industria, así como arquitectos e ingenieros.

"Ciudad Madera" surge de la adjudicación de uno de los consorcios tecnológicos otorgados por CORFO al desarrollador inmobiliario Territoria y el Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (CENAMAD), que busca promover la construcción sostenible en Chile y posicionar al país como líder en el uso de madera en la edificación.

Con un portafolio de 12 proyectos de I+D+i, este Consorcio tiene como principal objetivo desarrollar tecnologías para la construcción con madera en altura, específicamente para edificios de entre 10 y 15 pisos. Los temas que se abordaron incluyen la validación de desempeño estructural, el diseño para manufactura y ensamblaje (DfMA), cerramientos y fachadas, y la evaluación de riesgos, entre otros.

Ignacio Salazar, Socio fundador y Gerente General Territoria / Fotografía: CORMA

Asimismo, el consorcio implementará soluciones tecnológicas en el nuevo Centro de Innovación, un edificio de 10 pisos que se construirá utilizando un sistema híbrido de madera y hormigón, el cual formará parte del Campus Urbano Santa Lucía. Este proyecto busca revitalizar el casco histórico de Santiago, incluyendo la rehabilitación de edificios como la ex Torre Enel, que se transformará en un Hub de Innovación y Emprendimiento.

Ignacio Salazar, Gerente General de Territoria, explicó que “parte importante de las emisiones en el mundo corresponde al proceso de construcción y es justamente esto, lo que queremos atacar, eso es lo que verdaderamente simboliza y le da importancia a este consorcio. A su vez, un componente inédito es que se junte el sector público de esta forma tan profunda con el mundo privado y académico, con una vocación de colaboración e innovación tan interesante. Agradeciendo muy encarecidamente a CORFO y al Ministro de Economía, que sabemos que están impulsando este tipo de colaboraciones, porque estos proyectos no se hacen solos, se hacen en conjunto, y este consorcio lo prueba”.

Desde la perspectiva gubernamental, el Ministro Nicolás Grau destacó en su discurso inaugural la importancia de la colaboración entre las diversas empresas y sectores económicos vinculados al ecosistema de la madera. "Estamos contentos de que CORFO pueda articular en este Consorcio Ciudad Madera a distintos actores privados para hacer las innovaciones, el desarrollo tecnológico que se requiere para impulsar a este sector con mucha más fuerza, y esperamos que esto se articule bien con otras políticas que estamos impulsando desde el Gobierno y, en particular, desde el Ministerio de Economía", afirmó.

Nicolás Grau, Ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile / Fotografía: CORMA

Por su parte, José Miguel Benavente, Vicepresidente de CORFO, subrayó la importancia de la asociatividad en este proyecto, destacando que “Ciudad Madera generará efectos demostrativos sobre la viabilidad de la construcción con madera, además de abordar temas regulatorios cruciales para su implementación".

“En el diseño mismo del instrumento de los consorcios tecnológicos que tenemos en Corfo buscamos efectivamente que esto ocurra. Nuestro rol, de alguna manera, no solo está en el financiamiento, sino también en coordinar el esfuerzo público-privado que se hace en este tipo de temas. Así que se está consiguiendo efectivamente uno de los objetivos que tiene el consorcio, de juntar a distintos agentes, particularmente del mundo público-privado, para sacar adelante iniciativas, en este caso particular, de la construcción en madera en zona urbana”.

José Miguel Benavente, Vicepresidente de CORFO

María Loreto Massanés, Vicerrectora Económica de la UC, como co-ejecutor del proyecto, celebró que desde la academia se impulsen soluciones innovadoras para la industria de la construcción en Chile: “CENAMAD ha trabajado arduamente en generar instancias de vinculación entre entidades públicas, privadas y académicas, propiciando el diálogo y la creación conjunta de soluciones a los problemas del sector. Su enfoque integral de la cadena productiva de la madera y su robusto equipo de investigadores, entregan un valor agregado rico en conocimiento técnico, desarrollo tecnológico e innovación científica, incentivando a la evolución de nuestra sociedad e industria, y el Consorcio Tecnológico es un ejemplo de esta labor, una acción de transferencia de los conocimientos desarrollados por el centro en estos años de trabajo”.  

De izquierda a derecha: María Loreto Massanés, Vicerrectora Económica UC; Ignacio Salazar, Gerente General Territoria; Victoria Saud, Gerente General CORMA / Fotografía: CORMA

Ciudad Madera: construcción sostenible en Chile 

El lanzamiento continuó con importantes expositores y paneles de conversación. Christian Cancino, Gerente del Consorcio, presentó los principales desafíos y productos del proyecto, destacando el potencial de las tecnologías de madera masiva y la necesidad de cerrar las brechas existentes en su utilización. Entre los asociados al consorcio se encuentran Arauco, CMPC, Niuform, Tecno Fast, Tecma, CORMA, Forestal Yukon y Simpson Strongtie, y como colaboradores las oficinas de arquitectos Gubbins Polidura y la oficina de ingeniería estructural VMB. 

El evento también incluyó la participación de Andrew Waugh, un arquitecto de renombre mundial conocido por su enfoque en la arquitectura baja en carbono, quien compartió su presentación "Waugh on Wood". En ella, destacó los avances en la construcción con madera a nivel global y el papel fundamental que juega este material en la mitigación de la crisis climática. 

La jornada concluyó con un panel de conversación moderado por Francisca Lorenzini, Gerente General de CENAMAD, donde se discutieron las oportunidades de colaboración entre los sectores académico, público y privado. Entre los panelistas se encontraban destacados profesionales del sector, quienes compartieron sus perspectivas sobre el futuro de la construcción sustentable en Chile. 

Panel de conversación entre representantes de CENAMAD, Territoria, CORFO y ANID / Fotografía: CORMA

Entre los panelistas que participaron destacan Fernando Flores, Gerente de Sostenibilidad y Arquitectura en Territoria; Helen Ipinza, Jefa del Departamento de Iniciativas Orientadas al Desarrollo e Innovación en ANID, Edelmira Dote, Coordinadora de la Unidad de Articulación Sectorial en la Gerencia Capacidades Tecnológicas de Corfo, José Luis Almazán, Investigador principal del Eje Construcción en Madera en CENAMAD y Frane Zilic, Gerente del Programa Estratégico de CORFO "Métodos modernos de construcción sostenible en madera". 

El lanzamiento del Consorcio Tecnológico Ciudad Madera representa un avance hacia la implementación de edificaciones híbridas de madera y hormigón en el país. Esta iniciativa no solo promete mejorar la productividad, sino también realizar una contribución a la sostenibilidad, marcando un hito en la industria de la construcción chilena. 

Comparte: