Con dos trabajos aprobados y una charla, la investigadora principal de CENAMAD y INFOR Verónica Loewe participó del evento realizado en Seúl, Corea del Sur, en mayo pasado.
La investigadora principal del Centro Nacional de Excelencia para la industria de la Madera (CENAMAD) y el Instituto Forestal (INFOR), Doctora en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias Verónica Loewe, representó a nuestro país en la última edición del congreso internacional de ciencias forestales World Forestry Congress, realizado entre el 2 y el 6 de mayor en Seúl, Corea del Sur.
Para participar en esta instancia, Loewe presentó dos trabajos realizados junto a los también investigadores Claudia Delard y Rodrigo del Río (INFOR), y Mónica Balzarini, profesora de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Los papers enviados fueron “Impact of Leptoglossus occidentalis en pinus pinea cone to pine nut yield in South America” y “Irrigation effect on stone pine (P. pinea L) stem diameter changes”, ambos publicados este año.
En el contexto de este viaje, la investigadora realizó una gira en Seúl que se dio inicio el 29 de abril con una visita a la reserva nacional Korean Pine Flavour Green Forest (Gapyeon Jat Hyanggi Purensup) junto al profesor de biogeografía, cambio climático y ecosistemas de la Universidad Kyung Hee, Dr. Kong Wooseok.
Entre el 1 y el 6 de mayo, el congreso se llevó a cabo alrededor de seis subtemas, que giraron en torno a revertir la degradación del bosque, soluciones naturales para mitigar el cambio climático, el camino a la sustentabilidad y el manejo de la información asociado a la comunicación y el desarrollo del sector forestal. A estos se sumaron eventos complementarios con temáticas como el agua en plantaciones forestales y la construcción de comunidades alrededor del desarrollo sustentable.
Loewe protagonizó una de estas instancias, en una charla orientada al trabajo realizado alrededor de la comprensión de los efectos del riego en el crecimiento en diámetro de árboles de Pinus pinea L, conocido como pino piñonero. También dentro del contexto del evento participó de algunas actividades colaterales, orientadas principalmente a la conexión entre la bioeconomía y los productos forestales no madereros.
Tras el evento, la gira finalizó con una visita al Korean National Arboretum, para observar y debatir junto a expertos de todo el mundo sobre tipos de manejo forestal, formaciones vegetacionales locales y reconocimiento de especies nativas del país.
Esta actividad representó una contribución al posicionamiento que CENAMAD busca tener en la comunidad internacional, insertándose en escenarios de alto nivel mundial gracias a las acciones de sus investigadores. En el caso de Loewe, esta fue una exposición de su trabajo en la ampliación de las especies forestales valorizadas en nuestro país, de momento enfocado en el pino piñonero.
Se espera que esta gira pueda dar pie a crear nuevas redes de contacto con otras entidades y casas de estudio en el área forestal y de ecosistemas, además de invitar al desarrollo de investigación conjunta que permita nuevas respuestas y avances bajo el enfoque de la sustentabilidad.