Doctorados CENAMAD: Entender la inflamabilidad vegetal para manejar nuestros bosques

En un trabajo iniciado en 2022, el estudiante doctoral UFRO-CENAMAD Octavio Toy busca identificar la inflamabilidad de la vegetación en zonas de interfaz urbano-rural, con el fin de contar con mejores conocimientos para enfrentar incendios forestales

En la última década hemos sido testigos de los devastadores alcances que los incendios forestales pueden tener en los bosques y poblaciones circundantes de nuestro país. Esto ha llevado a la búsqueda de conocimientos y herramientas para prevenir este impacto, ya sea a través de evitar la combustión y expansión del fuego, facilitar la evacuación, o su extinción.

El equipo de la línea de sustentabilidad y productividad forestal de Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (CENAMAD) y la Universidad de la Frontera (UFRO) ha trabajado por largo tiempo en esta materia, enfocando esfuerzos en temas como la restauración post incendio.

Dentro de este contexto se inserta el trabajo del ingeniero en recursos naturales y magister en manejo de recursos naturales, Octavio Toy, quien investiga desde 2022 un aspecto altamente significativo en cuestiones de manejo: la inflamabilidad de las especies vegetales en estas zonas.

Toy, junto a su profesor guía, el investigador principal UFRO-CENAMAD Andrés Fuentes-Ramírez, han trabajado en este tema desde el proceso de magister del joven investigador. Al respecto, el centro ha apoyado esta investigación en diversas ocasiones, tal como con la adjudicación de un fondo Proyecto Capital Semilla (PCS) 2023, a través de la propuesta titulada “Hacia paisajes resilientes al fuego: evaluación de inflamabilidad de plantas como herramienta novedosa para el manejo forestal”.

Hoy, tras comenzar su doctorado en la misma casa de estudio y haber sido galardonado con la beca Doctorado Nacional 2024 de Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Octavio nos explica en mayor detalle su trabajo:

 ¿En qué consiste la investigación que estás desarrollando?

Se centra principalmente en conocer la inflamabilidad de la vegetación presente en zonas de interfaz urbano rural (zonas donde conviven comunidades humanas con coberturas vegetales propensas a incendios). Con estos resultados, esperamos poder proponer especies para una mejor planificación del territorio en estas áreas, y de esta forma poder controlar de mejor manera los incendios forestales.

 ¿Cuál es la hipótesis con que das pie a esta investigación?

Esta investigación cuenta con varios procesos a seguir, por lo que la primera hipótesis era preguntarse si había diferencias de inflamabilidad entre distintas especies vegetales, y si el origen de estas (exótico o nativo) era una causa de esta potencial diferencial. Nosotros creíamos que efectivamente existían diferencia y que las especies nativas eran menos inflamables de las especies exóticas, lo cual no parece ser tan así.

¿Cuáles son los objetivos generales y específicos de la investigación?

El objetivo general es conocer de manera empírica las distintas variables que definen la inflamabilidad de las diferentes especies vegetales que componen las zonas de interfaz urbano rural. De este objetivo surgen varios específicos, tales como: generar un índice integral de inflamabilidad, proponer diversas especies para la planificación del territorio, etc.

 ¿Cómo busca aportar esta investigación doctoral al mundo académico y/o a la sociedad a partir de su desarrollo?

Esta investigación busca aportar información a la poca disponible que hay actualmente sobre inflamabilidad de vegetación en Sudamérica, específicamente en el cono sur. A su vez, contribuir con información para generar una buena planificación del territorio donde converge la vegetación y las viviendas urbanas, donde los incendios forestales tienen mayores índices de riesgo.

 En ese sentido, ¿cuáles serían los posibles resultados de esta investigación? ¿Son transferibles a la industria o sociedad civil? ¿De qué manera?

El resultado que más esperamos es generar herramientas de planificación y prevención ante incendios forestales, la cual, justamente pueda ser transferible a la sociedad civil, con el fin de resguardar tanto la vegetación como la población que habita en zonas de interfaz ante un potencial incendio forestal

Octavio Toy, junto a la estudiante de magister UFRO-CENAMAD Valeria Palma, en fase de recolección de material para experimentación

Presente y futuro: nuevos apoyos para continuar

A principios de este año, Octavio fue beneficiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) con la beca Doctorado Nacional 2024, la cual apoya de manera económica a estudiantes de este grado académico. Esta es la segunda vez en que un estudiante del equipo UFRO-CENAMAD se adjudica este beneficio, siendo Camila Fernández la primera en 2022.

¿En qué consiste la beca Doctorado Nacional de ANID, y de qué manera apoya a tu investigación?

La Beca de Doctorado Nacional de la ANID tiene como propósito principal brindar apoyo financiero para los estudios de doctorado, cubriendo tanto la matrícula como los aranceles. Además, ofrece una asignación mensual para cubrir los gastos durante todo el proceso del programa, incluyendo opciones de pasantías en el extranjero.

Estos beneficios son de gran ayuda para la investigación, ya que hacen que el proceso de estudio sea más viable, y permiten a los beneficiarios dedicarse de lleno a su investigación sin tener que preocuparse por trabajar en otras áreas simultáneamente.

¿En qué grado de avance se encuentra actualmente tu investigación?

La investigación empezó desde que realice el magister, donde se pudo avanzar bastante en el contexto sudamericano y nacional por medio de la revisión que realizamos, la cual nos permitió observar que falta por hacer o modificar. En este momento, la parte más experimental del proceso se encuentra en su etapa final, a punto de completar el primer paso. Solo resta analizar los datos obtenidos y obtener resultados concretos de esta fase.

¿Cuál sería el próximo hito a alcanzar dentro de la investigación?

Son varios los objetivos que tenemos en mente, pero a corto plazo nos gustaría poder generar una gran base de datos respecto a la inflamabilidad de la vegetación con el fin de crear un índice de inflamabilidad integral, el cual incluya todas las variables propias de la planta que contribuyan a la inflamabilidad especifica de una especie.

Comparte: