Proyecto que cuenta con el financiamiento de ANID

Alumna de doctorado de CENAMAD se adjudica beca ANID

Camila Fernández, ingeniera y estudiante de Doctorado de la Universidad de la Frontera, logró obtener la beca Doctorado Nacional 2022

La Ingeniera en Recursos Naturales y estudiante de Doctorado de CENAMAD y la Universidad de la Frontera (UFRO), Camila Fernández Urrutia, formó parte de los seleccionados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para adjudicarse la beca Doctorado Nacional en su edición 2022, beca con que la institución apoya a estudiantes de postgrado a continuar su educación en programas de postgrado nacionales.

Camila ha avanzado a lo largo de su carrera siguiendo la línea de la Ingeniería en Recursos Naturales en pregrado en la Universidad de la Frontera, para luego continuar en la misma casa de estudios con el Magister de Recursos Naturales que esta actualmente ofrece. Gracias a la beca de apoyo a doctorados que obtuvo, podrá continuar en el siguiente paso académico: el Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente que ofrece la UFRO. 

Su trabajo había estado siendo visible desde hace un tiempo, cuando la ingeniera presentó como tesis de Magister un trabajo sobre la identificación de hongos macroscópicos del parque ecológico y cultural Rucamanque, en la novena región. Gracias a esta obra, actualmente se encuentra en proceso de edición la primera guia de campo de la macro fungía disponible en dicho parque. 

Actualmente, Camila se encuentra trabajando en la evaluación de árboles nativos patrimoniales de Temuco, buscando reconstruir parte de la historia natural de la ciudad. 

Su trabajo de Doctorado se enmarca en esta misma línea, donde señala que “el camino a la sustentabilidad debe incorporar la urgente recuperación de los bosques, y necesita del trabajo colaborativo de muchos actores. Uno de ellos pueden ser los hongos”.

Para esto, la ingeniera presenta una tesis que une ambos elementos, utilizando hongos micorrízicos (que suelen hacer relaciones simbióticas con las raíces de árboles y plantas) en especies nothofagus como la lenga, para aumentar el éxito de la reforestación en procesos post incendios forestales. De esta base, podría impulsarse una perspectiva de la sustentabilidad forestal orientada al uso de biotecnologías y microorganismos en la restauración de bosque nativo.

Diversas voces de académicos de la casa de estudios y de nuestro centro se alzaron para celebrar el impulso a este trabajo. Andrés Fuentes, investigador de CENAMAD por la Universidad de la Frontera, declaró “el trabajo que desarrollará Camila es altamente relevante para nuestro Centro, ya que aportará conocimiento y aplicaciones innovadoras para la restauración (...), potenciando el valor ecológico y la conservación de estos ecosistemas con miras a fortalecer la sustentabilidad del sector forestal en Chile."

Por su parte, el también académico de la UFRO e investigador de CENAMAD, Rodrigo Vargas, señaló que "para nosotros en la Universidad de La Frontera es un verdadero orgullo poder participar de manera directa en la formación doctoral de Camila”, a lo que agregó sobre la formación de nuevos expertos que ”vincular a nuevos científicos en las temáticas que venimos trabajando va a contribuir directamente al conocimiento, para avanzar hacia un modelo de manejo innovador y responsable de los recursos forestales de Chile”.

Conoce más sobre el trabajo de CENAMAD y sus investigadores de la Universidad de la Frontera en nuestros distintos canales de redes sociales: FacebookLinkedinInstagram, y Twitter

Comparte:

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe las actualizaciones semanales de los proyectos y avances del centro, noticias destacadas, inscripción a eventos, cursos y seminarios, e información adicional.

Próximo evento