Esta actividad se enmarca dentro de las acciones del Comité de Género de CENAMAD, que busca incorporar a más investigadoras y estudiantes en sus tres ejes de trabajo: Sustentabilidad y Productividad de los Bosques, Desarrollo de Bioproductos y Construcción con Madera, para así alcanzar y superar la meta de 25% de participación de investigadoras en las tres áreas del Centro
El Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (CENAMAD), junto con el Programa Más Mujer de CORMA, y en colaboración con la Universidad de la Frontera (UFRO) y Madera21, realizaron con éxito el Workshop "Liderazgo femenino desde la base: rompiendo estereotipos en la industria forestal maderera", evento que reunió a más de 50 estudiantes de liceos técnicos forestales y de construcción de la Región de la Araucanía.
La actividad se llevó a cabo en el auditorio Hernán López Villanueva de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la UFRO, contando con la participación destacada de Adison Altamirano Navarrete, Decano de la facultad; Rodrigo Navia Diez, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO; y Carolina Hurtado, Gerente Comercial de Ferias CORMA, quienes enfatizaron la importancia de la sinergia entre academia e industria para fomentar la incorporación de jóvenes mujeres en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) vinculadas al sector forestal y maderero.
Durante el workshop, las estudiantes conocieron diversos programas y acciones que se están implementando en la UFRO, CENAMAD, CORMA, CMPC, y COMACO, con el fin de incentivar e impulsar a jóvenes liceístas a escoger carreras científicas.
"Creemos que es fundamental que las jóvenes vean las áreas STEM, que son principalmente masculinizadas, como opciones reales de estudio, trabajo y desarrollo para sus vidas", comentó Bárbara Eytel Pastor, Directora de Equidad de Género de la UFRO. Eytel destacó las alianzas y mesas de trabajo actuales que impulsan la formación y participación de mujeres científicas.
Por su parte, Romina Rubio, Subdirectora de Operaciones de CENAMAD, presentó el Comité de Género del Centro y subrayó el compromiso de fomentar la participación equitativa de mujeres en ciencias y tecnologías. "Buscamos abrir el camino para aumentar la participación femenina en la investigación, ofreciendo mayores oportunidades y acompañamiento en sus proyectos", afirmó.
Seguidamente, Sol Espinoza, Coordinadora del Programa Más Mujer, presentó las acciones y objetivos del programa, además de los indicadores de participación laboral femenina en la industria forestal en 2023, que se ubicaban en 17.5%, cuatro puntos porcentuales más que en 2019.
Mujeres que trabajan, investigan e inspiran
Paula Aguirre, Subgerente de Proyectos de Asuntos Públicos en CMPC, compartió su experiencia de más de 16 años en la empresa, desempeñándose en áreas de medio ambiente, sostenibilidad y asuntos públicos. "Estas instancias son maravillosas para acercar a las futuras generaciones al mundo forestal, lleno de oportunidades en innovación y desarrollo. La madera y todo el mundo forestal es el rubro del futuro", comentó Aguirre.
Otra historia inspiradora fue la de Silvia Hormazábal, Jefe de Protección Incendios y Asuntos Comunitarios en COMACO, quien motivó a las estudiantes al compartir su trayectoria, desde sus estudios en ingeniería de ejecución forestal hasta sus cargos en CONAF y Forestal COMACO.
Antes de concluir, Paola Arroyo, investigadora postdoctoral de CENAMAD, expuso sobre el rol de la mujer en la investigación y la ciencia, así como las barreras actuales que enfrentan. "Estas jornadas son cruciales para que las estudiantes de liceos técnicos vean las múltiples actividades que realizamos las mujeres en áreas subrepresentadas por nuestro género. Además, están en una etapa donde deben decidir su futuro, y mostrarles que tenemos participación en diversos espacios laborales puede ser crucial", afirmó.
La actividad concluyó con una dinámica grupal en la que las estudiantes plasmaron en un mural sus aspiraciones y propuestas para la inserción de más mujeres en la industria, las cuales fueron discutidas al término del evento.
Desde CENAMAD agradecemos a todos los actores que fueron parte de este proyecto de incentivar a jóvenes liceístas a estudiar carreras vinculadas a la industria forestal y maderera, especialmente a nuestras investigadoras Claudia Sanguesa, María Graciela Aguayo y Paola Arroyo, quienes dedicaron su tiempo en mostrar su experiencia profesional y el abanico de oportunidades académicas que hay en el sector desde la base de liceos técnicos forestales en la Región del Maule, Región de Ñuble, Región de la Araucanía.
Mantente al tanto sobre esta y otras acciones de CENAMAD en nuestras redes sociales, a través de los perfiles en Linkedin, Instagram, Facebook y X.