CENAMAD participa en conversatorio online sobre administración de aguas

El centro participó en el evento junto a entidades como la Pontificia Universidad Católica, el Centro UC de Derecho y Gestión del Agua, la Universidad de Talca, y el Senado de Chile.

La Universidad Católica de Chile, junto al Centro UC de Derecho y Gestión del Agua UC, la cátedra Unesco de Hidrología de superficie de la Universidad de Talca, la Embajada de Israel y el centro de extensión del Senado de Chile llevaron a cabo el pasado jueves 12 de mayo el conversatorio “Administración eficiente del agua en periodos de restricción de la oferta y de incertidumbre climática”. 

CENAMAD tuvo el agrado de participar en este evento gracias a su investigador principal, Roberto Pizarro, académico de la Universidad de Talca y  director de la cátedra Unesco de Hidrología de Superficie. Junto a la directora del Centro de Derecho y Gestión del Agua UC y profesora de la Facultad de Derecho UC, Daniela Rivera, ambos oficiaron cómo comentaristas de esta instancia.

Realizado de manera virtual a través de la plataforma Zoom, el evento tuvo como tópico central el caso de Israel, país que históricamente ha sufrido escasez de este recurso debido a sus condiciones y ubicación geográfica. Esto llevó al desarrollo de una gestión trabajada a lo largo de más de 60 años, que los ha convertido en líderes del manejo de aguas, y un ejemplo a seguir por la comunidad mundial.

Para explicar este trabajo, el conversatorio tuvo como principal expositor a Diego Berger, Doctor en Ingeniería Ambiental y Administración de Recursos Hídricos del Instituto Israelí de Tecnología (Technion). Antes profesor de las cátedras “Ingeniería de sistemas hídricos” en la Universidad Ben Gurion del Negev, y “Introducción a la hidrología” en la Escuela Internacional de Ingeniería del Technion, Israel; Berger hoy ejerce el cargo de Coordinador de proyectos Internacionales para Mekorot, empresa de aguas israelí. 

La instancia dio inicio con una breve introducción por parte de la Senadora e integrante de la comisión de recursos hídricos del Senado, Yasna Provoste. En ella, la Senadora hizo hincapié en la necesidad de un enfoque integrador, con responsabilidad en la academia y el sector público, además de la urgencia de tomar acción: “No podemos seguir llegando tarde a la protección de los sistemas de agua dulce”.

Posterior a esto, Berger comenzó su presentación sobre el ejemplo de gerenciamiento integrativo que ha desarrollado el gobierno israelí, a través de un paseo por la realidad histórica que llevó al desarrollo de diversas políticas y tecnologías. Como centro de este plan de acción puso a lo que llamó la “cultura de la escasez”, una consciencia colectiva de la necesidad de agua, y la importancia de su uso inteligente. “La gestión es un reflejo de la educación de un pueblo, y su valoración del agua” declaró.

Para materializar esta gestión, se señalaron cuatro pilares: la ley de mediación de las aguas de 1955, que dicta la medición de toda agua distribuida o abastecida, la ley de agua de 1959 que declara al agua como un bien público, administrado por el estado; la gestión centralizada del recurso, basada en una única autoridad a cargo del manejo; y el autofinanciamiento del sector, que lo vuelve independiente del financiamiento fiscal.

Otro elemento destacable de la presentación fue la conversación sobre el precio del agua. Sí bien esta es la fuente de ingresos que sostiene a la empresa estatal Merokot y a las distintas corporaciones públicas que distribuyen fuera de las zonas urbanas, este valor es uniforme en todo el país y solo se divide por la cantidad de agua abastecida, lo que lo convierte en otra pieza clave de las estructuras de gestión del país. 

“El agua es clave para el desarrollo” señaló Pizarro al finalizar la jornada, quien lleva el tema de hidrología forestal dentro del nuevo Centro Nacional de Excelencia para la industria de la Madera. El agua es uno de los mayores desafíos a futuro tanto para nuestro país como para el futuro de la industria de la madera, y CENAMAD ser un aporte en el tema desde el desarrollo de estudios que cuantifiquen recursos y amenazas, además de proponer medidas que garanticen su uso sustentable.

Conoce más sobre CENAMAD y su propuesta de trabajo, o síguenos en nuestros perfiles de LinkedinFacebookTwitter e Instagram para mantenerte al día con nuevas investigaciones y actividades.

Comparte: