Académicos y representantes del nuevo Centro de Excelencia pudieron dialogar junto al Ministro Carlos Montes y el nuevo jefe de la División Técnica ministerial, Ricardo Carvajal, sobre el déficit habitacional existente en el país y las oportunidades que ofrece la madera.
El investigador del nuevo Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (CENAMAD) y decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica, Mario Ubilla, junto al Presidente de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) y también investigador de CENAMAD, Juan José Ugarte, y el Director Ejecutivo del Centro UC de Innovación en Madera, Cristián Vial; formaron parte de una comitiva que se reunió con el Ministro de Vivienda y Urbanismo para conversar sobre la madera y la soluciones que esta ofrece ante la problemática habitacional del país.
“Fue una oportunidad muy grande e importante, que del MINVU haya interés por el tema de la madera, un interés legítimo por parte del ministro Montes. (...) Es notable que el ministro haya hecho hincapié en ello y le esté dando valor a la producción seriada de viviendas”, señaló Ubilla, investigador asociado del Centro especializado en el área de diseño arquitectónico.
Consultado al respecto, Ubilla explicó que este interés mostrado por la entidad no radica solo en la madera como materialidad, “sino también con excelentes propiedades, que facilita también una acción fundamental del Estado para, por ejemplo, la industrialización de la vivienda”.
Al ojo público, la construcción con madera en viviendas sociales parece ser un tópico lejano. Ubilla explica que esto se debe a la antigua asociación de la madera con la precariedad y baja calidad, manchando la imagen pública del material y su uso. “Hoy sabemos que las capacidades de la madera permiten construir pensando en viviendas de emergencia y también en viviendas definitivas, con una ventaja en la inmediatez de la construcción, (...) y con un sentido del diseño arquitectónico”. Agrega.
En este sentido, Ubilla afirma que construir viviendas sociales en madera puede ser aplicable tanto en zonas rurales como urbanas, y expandirse más allá de las viviendas para aplicarse en diversas construcciones, gracias a sus terminaciones y detalles constructivos: “La madera hoy tiene procesos químicos que la hacen perdurar tal cual perdura una piedra. Por lo tanto, es un material noble que está en condiciones de ser aprovechado”.
La mayor ventaja a destacar de la madera actualmente es su velocidad de construcción, que es cuantificablemente mayor a la de otros materiales. Con procesos más baratos de construcción gracias a esta rapidez, el académico tiene una mirada muy positiva del aporte que esta materialidad puede prestar al déficit de viviendas en nuestro país: “creemos y sabemos que Chile está en condiciones de construir alrededor de 50 mil viviendas por año”.
Debido a las cifras entregadas recientemente por Techo, el déficit habitacional supera las 600 mil unidades de vivienda, números que se han visto expandidos debido a las circunstancias económicas y sociales de los últimos años.
El nuevo Centro Nacional de Excelencia para la industria de la Madera busca aportar a esta crisis y su solución a través de sus nuevas líneas de investigación, orientadas a optimizar modalidades, formatos y modelos de construcción con madera para su aplicación en nuestro país. Por su parte, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo cuenta con un convenio con el Centro UC de Innovación en Madera que ya ha permitido el desarrollo de múltiples proyectos de investigación.
Manténte al tanto de las nuevas acciones de CENAMAD, sus investigaciones y publicaciones, a través de nuestros perfiles de redes sociales: Facebook, Linkedin, Instagram y Twitter. O suscríbete a nuestro mailing para estar siempre informado de los nuevos avances en el mundo de la madera.