Una comitiva de la Universidad Católica de Córdoba, conformada por estudiantes de arquitectura y el decano de la facultad, visitó el edificio Centro de Innovación para conocer las distintas investigaciones que se desarrollan en CENAMAD
El pasado viernes 2 de junio concluyó el Workshop Internacional de Arquitectura en Madera “Cápsula Mínima”, organizado por la ONG Alliance for Humanitarian Architecture (AHA), el Centro UC de Innovación en Madera y la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), dejando como primeros resultados, diversas propuestas arquitectónicas mediante la aplicación de un nuevo sistema constructivo.
Estudiantes de ciclo avanzado de pregrado de la carrera de arquitectura de la PUC, Universidad Santiago de Chile (Usach), Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y la Universidad Católica de Córdoba de Argentina (UCC), asistieron durante cinco días al Campus Lo Contador de la PUC para ampliar sus conocimientos desde una mirada sustentable.
El workshop contó con la participación del invitado japonés Akinobu Yoshikawa, en representación de AHA; Felipe Victorero, subdirector de Transferencia de CIM CENAMAD; los arquitectos Ignacio Jose Imwinkelried, de Deriva Taller de Arquitectura, Rosario Magro, profesor de la Universidad Santiago de Chile, y Francisco Quitral, profesor de la Universidad Federico Santa María, quienes cumplieron con el objetivo de promover la reflexión en torno a problemáticas atingentes a la innovación en la utilización de la madera como material de diseño arquitectónico, a través de diferentes actividades convocadas en el contexto del Workshop.
En el primer día de “Cápsula Mínima”, fue designada la consigna del Workshop, mediante la utilización de un nuevo sistema constructivo japonés, en base a madera postensada, denominado sistema Log Vertical Panel (LVP) tendría que diseñar un espacio habitable de carácter mínimo (prefabricable, de fácil transporte y de montaje rápido).
La segunda jornada sirvió para aplicar correcciones comunes, además de discutir las posibilidades y enfoques disponibles con el sistema constructivo LVP, con la orientación de sus profesores y el equipo del workshop, liderado por el arquitecto Yoshikawa.
Durante el tercer día del workshop experimental, una comitiva de la UCC, junto con Matías Dinardi, decano de la Facultad de Arquitectura de dicha casa de estudio, y el profesor Rosario Magro, visitó en horas de la tarde las instalaciones del Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera, CENAMAD para conocer las diferentes investigaciones que se desarrollan desde el centro.
El cuarto día del workshop, los estudiantes asistieron nuevamente al Campus Lo Contador para una segunda corrección, la cual estuvo liderada por Yoshikawa y Victorero.
El quinto y último día de workshop, los diversos grupos de trabajo realizaron a modo de cierre una exposición final con los principales resultados y propuestas arquitectónicas desarrolladas, instancia en la cual destacaron los diversos usos y aplicaciones que se dio al sistema constructivo japones LVP por las distintas comitivas de trabajo.
Transferencia de conocimientos a estudiantes de Latinoamérica
Este workshop, financiado por The Japan World Exposition 1970 Commemorative Fund, busca la transferencia de conocimientos a estudiantes latinoamericanos. En este sentido, la comitiva de la UCC de Argentina, tuvo la oportunidad de conocer, junto a colegas de otras casas de estudio en Chile, el nuevo sistema constructivo Log Vertical Panel (LVP), según comentó el subdirector de Transferencia CIM CENAMAD, Felipe Victorero.
“Mi rol fue acompañar las instancias y llevar a cabo un proyecto y la alianza con los estudiantes de la Universidad Católica. Ahí estuvimos justamente con la Escuela de Arquitectura trabajando en diferentes iniciativas de proyectos para aplicaciones al sistema constructivo Log Vertical Panel, que justamente es utilizado en Japón para el desarrollo de construcciones en madera, históricas y modernas”.
Subdirector de Transferencia CIM - CENAMAD, Felipe Victorero.
Finalmente, los estudiantes que participaron en “Cápsula Mínima”, entregaron en una semana un proyecto centrado en el diseño de un módulo/artefacto arquitectónico mínimo, en el cual fueron aplicados parte de los conocimientos adquiridos en el workshop.
Este proyecto, del cual se ofrecerán detalles próximamente, permite incorporar diversas estrategias de sustentabilidad e independencia energética, como techos verdes y paneles fotovoltaicos, permite la utilización de madera central, tipo de madera que actualmente no es considerada para fines estructurales y tiene una escasa aplicación en el mercado.
Si te interesa conocer otros proyectos en nuestras tres líneas de investigación, ingrese aquí. También puede seguirnos en nuestras redes sociales y conocer de cerca nuestros paper y publicaciones de la mano de nuestros investigadores CENAMAD. TW: @cenamad_chile | IG: @cim.uc | FB: Centro UC de Innovación en Madera | In: Centro de Excelencia CENAMAD