Los organismos xilófagos son aquellos que se alimentan principal o exclusivamente de madera para sobrevivir, afectando sus propiedades físicas y mecánicas, su calidad, y por ende, su valor comercial. Esto los convierte en un problema para el sector productivo, ya sea que hablemos de insectos, animales marinos u hongos con esta dieta.
Hoy en día existen en el mercado múltiples soluciones para manejarlos, las que se caracterizan por tener un altísimo impacto medioambiental debido a los tratamientos químicos que requiere su fabricación.
Ante este escenario, un equipo compuesto por investigadores de las líneas de Sustentabilidad y Productividad Forestal y Bioproductos de CENAMAD presentó el proyecto "Valorización de cortezas de especies nativas con potenciales aplicaciones antifúngicas para el control de hongos manchadores y de pudrición en madera aserrada", que busca mejorar la durabilidad de la madera a través de la evaluación de alternativas más ecológicas y seguras, desarrolladas a partir de extractos de especies nativas como el espino, el peumo y el maitén.
Objetivo general:
- Evaluar la eficacia de extractos acuosos de especies nativas del bosque esclerófilo contra hongos manchadores y de pudrición en madera aserrada, para ofrecer alternativas ecoamigables en el control de patógenos.
Objetivos específicos:
- Obtener y caracterizar los extractos acuosos de la corteza, albura y duramen de las especies espino, peumo y maitén, del bosque esclerófilo.
- Evaluar la actividad fungicida in vitro de los extractos para el control de hongos manchadores (Ophiostoma sp., Trichoderma sp. y Diplodia pinea) y de pudrición (Polyporus sp, Trametes versicolor).
Resultados esperables:
- Informe final, cuyos resultados serán presentados en congresos nacionales.
- Preparación de manuscrito para su publicación en revistas indexadas.
Equipo responsable:
- Investigador principal: Cecilia Fuentealba
- Investigadores asociados: Paulina Fernández, Priscila Moraga y Vicente Hernández
- Postdoctorantes: Gastón Bravo y Danilo Escobar
- Jefe de proyecto: Victor Ferrer
- Técnico de laboratorio: Tomás Oñate