La instancia reunió a actores del mundo académico, productivo y público para compartir resultados, analizar los aprendizajes de los primeros cuatro años del Centro y orientar, de manera colaborativa, la Hoja de Ruta CENAMAD al 2031, con definición de prioridades estratégicas, fortalecimiento de las líneas de investigación y transferencia, y foco en desafíos sectoriales y oportunidades de colaboración

El 13 y 14 de enero, en el Campus Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se realizó el V Encuentro del Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (CENAMAD), instancia estratégica que convocó a autoridades del sector público, representantes del mundo académico y empresas del ecosistema forestal-maderero y de la construcción, con el objetivo de revisar los avances del Centro y proyectar de forma conjunta su hoja de ruta para el período 2027-2031.
La primera jornada estuvo marcada por la Cuenta Pública correspondiente al período 2021-2025, instancia en la que se presentaron los principales resultados, hitos y aprendizajes del primer ciclo del Centro, junto con los desafíos estratégicos para los próximos años.
La actividad contó con la presencia de autoridades de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), representantes del sector público, universidades y facultades socias; entre ellas, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC (FADEU), la Universidad de La Frontera (UFRO), la Universidad de Concepción (UdeC), la Universidad del Bío-Bío (UBB), la Universidad de Talca (U. Talca) y el Instituto Forestal (INFOR), así como de empresas colaboradoras del ecosistema de la construcción en madera, como Simpson Strong-Tie, Mamut, Protección de Madera, CIM UC, Arauco, CMPC, Saint-Gobain, CORMA y TecnoFast.


En su discurso de apertura, el presidente del Directorio de CENAMAD, Juan Pablo Pereira, destacó la consolidación del Centro como un espacio de articulación real entre ciencia, industria y Estado:
“Desde su adjudicación, CENAMAD fue concebido con una mirada integral de la madera, abordando toda su cadena de valor. Hoy vemos cómo ese enfoque se traduce en resultados concretos, capacidades instaladas y un impacto real para la industria y las políticas públicas”.
Por su parte, la decana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, Magdalena Vicuña, valoró el papel de la Pontificia Universidad Católica de Chile como institución albergante y el carácter intersectorial del Centro:
“Visualizamos una colaboración cada vez más sólida, en la que como Facultad ampliamos los ámbitos de investigación del Centro, integrando arquitectura, estudios urbanos y diseño, con una mirada conectada con los desafíos del país”.
Algunos indicadores de productividad
Durante la Cuenta Pública también se relevaron cifras que dan cuenta del impacto alcanzado por CENAMAD en sus primeros años.
En materia de investigación aplicada, el Centro desarrolló soluciones en ámbitos como modelos de carbono y agua, materiales y sistemas constructivos, lo que se tradujo en más de 200 publicaciones científicas.
En transferencia tecnológica, estos avances derivaron en 10 patentes, 3 licencias tecnológicas, la creación de un spin-off y más de 250 proyectos y contratos colaborativos con empresas, ministerios y organismos públicos, permitiendo llevar la investigación a proyectos reales y a procesos normativos. A ello se suma la finalización de más de 200 tesis de pre y postgrado, junto con una estrategia de divulgación sostenida en medios y eventos sectoriales, que ha incluido demostraciones a escala real (Mockups y Pabellones en CLT) y giras tecnológicas nacionales e internacionales que han contribuido a consolidar el posicionamiento del Centro.
El Encuentro también fue una instancia para reconocer el trabajo de investigadoras, investigadores y jefes de proyecto que han tenido un desempeño destacado desde el origen del centro en 2021, contribuyendo de manera significativa al desarrollo de las distintas líneas de investigación.


- Investigador principal con mejor desempeño integral: Rafael Rubilar, Investigador Principal, eje Forestal UdeC - CENAMAD.
- Investigadora principal con mejor desempeño integral: Verónica Loewe, Investigadora Principal, eje Forestal, INFOR-CENAMAD.
- Investigador asociado con mejor desempeño integral: Alexandre Opazo, Investigador Asociado, eje Construcción UBB – CENAMAD.
- Investigadora asociada con mejor desempeño integral: Rosa Alzamora, Investigadora Asociada, eje Forestal, UdeC – CENAMAD.
- Jefe de proyecto con mejor desempeño integral: Rodrigo del Río, Jefe de Proyecto, eje Forestal, INFOR – CENAMAD.
- Postdoctorante con mejor desempeño integral: Claudia Sangüesa, Investigadora postdoctorante, eje Forestal, U. Talca – CENAMAD.
- Investigador con mejor desempeño en transferencia: Felipe Victorero, Investigador Asociado, eje Construcción,CIM UC – CENAMAD.
- Investigador con mejor desempeño en formación de capital humano: Juan José Ugarte, Investigador Asociado,eje Construcción, CIM UC – CENAMAD.
- Investigador con mejor desempeño en outreach: Roberto Pizarro, Investigador Principal, eje Forestal, U. Talca – CENAMAD.
- Investigador con mejor desempeño en publicaciones: Pablo Guindos, Investigador de Centro CIM UC – CENAMAD.
- Mujer Destacada en Ciencia Aplicada: Cecilia Fuentealba, Investigadora Principal, eje Bioproductos, UDT- CENAMAD.
- Colaboración Activa y Presente: Andrés Fuentes, Investigador Principal, eje Forestal UFRO – CENAMAD.
“La ciencia nos ayuda a sentar las bases para el desarrollo de nuevos productos y soluciones orientadas a la construcción sustentable. Sin embargo, es la ciencia aplicada la que permite dar ese enfoque concreto: nos permite definir qué es lo que realmente queremos proyectar hacia el futuro de la construcción. Esto implica tomar de la naturaleza lo que necesitamos y traducirlo en soluciones reales, capaces de incorporarse a edificios y viviendas. Por ejemplo, en áreas como aislación, recubrimientos y pinturas, trabajamos en líneas de investigación que son fundamentales para avanzar en un mayor uso de la madera”.
Palabras de Cecilia Fuentealba, Investigadora Principal, UDT – CENAMAD, tras recibir el reconocimiento "Mujer Destacada en Ciencia Aplicada”.
Finalmente, durante la tarde se presentó un balance de resultados de los Proyectos Capital Semilla (PCS) y Roadmap 2025, a través de exposiciones que permitieron revisar avances, aprendizajes y desafíos, dejando insumos para el trabajo colaborativo que marcaría la segunda jornada del Encuentro.

Mesas de trabajo y Líneas de Investigación 2027-2031
La segunda jornada estuvo dedicada a una jornada estratégica participativa, en la que representantes de universidades asociadas, empresas socias y equipos del Centro trabajaron en mesas temáticas orientadas a revisar y ajustar las distintas líneas de investigación de CENAMAD para el próximo quinquenio.

Estas mesas también estuvieron conformadas por representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Ministerio del Medio Ambiente (MMA), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Instituto Forestal (INFOR), Consejo de Construcción Industrializada (CCI), Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA), Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE), programa Construye 2025.
La actividad, que tuvo una duración cerca de cinco horas, abordó las distintas líneas y sublíneas estratégicas del Centro, permitiendo identificar prioridades, hitos y productos esperados para el período 2027-2031. La dinámica favoreció el diálogo entre academia, sector público e industria, recogiendo visiones desde el sector forestal, desarrollo de bioproductos, ingeniería y construcción, la innovación y la transferencia tecnológica.
Renovación de compromisos
El trabajo impulsado por CENAMAD en los últimos años, respaldado por ocho instituciones público-privadas y ocho empresas del sector forestal-maderero, da cuenta de una responsabilidad compartida y de un compromiso que se ha sostenido en el tiempo con la innovación, la investigación aplicada y la transferencia tecnológica en favor de una construcción más sustentable en Chile.
En este contexto, las empresas socias y las instituciones universitarias asociadas formalizaron la continuidad de su colaboración con el Centro mediante la firma de un compromiso para el próximo quinquenio (2027–2031), reafirmando su disposición a seguir articulando capacidades para fortalecer el posicionamiento del país en este ámbito estratégico.
