Con paradas en Santiago y Concepción para conocer instalaciones de las líneas de construcción en madera y bioproductos, una delegación de la Universidad de Queensland presentó sus acciones respecto a la cadena de valor de la madera y abrió la puerta a futuras colaboraciones
El pasado jueves 11 de abril finalizó la gira de la comitiva australiana proveniente de la Universidad de Queensland, donde recorrieron las instalaciones de diversas entidades asociadas al Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (CENAMAD). El ciclo de visitas, concretado tras seis meses de reuniones online entre ambas instituciones, cerró con un seminario realizado en el Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica, titulado “Chile - Australia: Desafíos de investigación para la construcción con madera”.
La delegación visitante estuvo compuesta por tres académicos de la Escuela de Ingeniería Civil y Arquitectura de la Universidad de Queensland: Keith Crews, Joe Gattas y Kim Baber, junto al candidato a Doctor en Ingeniería de la misma casa de estudios, Tomás Bravo. Estos investigadores, además de pertenecer a la universidad, también son parte del Australian Research Center (ARS) Advance Timber Hub, centro de investigación para el impulso y el crecimiento de la innovación en madera de este país.
La gira dio inicio el miércoles 03 de abril y se extendió hasta el jueves 11, donde el seminario cerró una semana de trabajo, conversación, vinculación y propuestas de futura colaboración. A lo largo del viaje, los investigadores recorrieron la Región Metropolitana y del Bío Bío, visitando los laboratorios de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura UC, las instalaciones de la Universidad del Bío Bío, y de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT), estas últimas asociadas de CENAMAD.
Representantes de nuestro Centro que trabajan en estos laboratorios guiaron las visitas y acompañaron reuniones estratégicas donde investigadores y subdirectores presentaron el panorama de la producción maderera, construcción con madera y cadena de valor de este material en el país. De igual manera, los investigadores australianos presentaron parte del trabajo que están realizando al respecto, principalmente en el contexto del Advance Timber Hub.
Esto porque, tal como CENAMAD en Chile, Advance Timber Hub apunta a “transformar el sector productor de madera australiano, la construcción, la experiencia de los habitantes de un edificio, e incluso la vida de los edificios mismos”, señala su sitio web. Para alcanzar estos objetivos, este centro reúne a expertos de todo Australia para orientar a la industria hacia ganancias en valor agregado que, simultáneamente, permitan convertir a la construcción en un motor del cumplimiento de las metas ecológicas del país a 2050.
Australia tiene un sólido compromiso como país en materia ambiental, el cual se ha traducido en múltiples acciones durante las últimas décadas. En 2012, el gobierno creó la Clean Energy Finance Corporation (CEFC), institución destinada a invertir en proyectos que apoyaran la transición de la economía nacional hacia la carbono neutralidad. En 2021, el foco de esta entidad comenzó a caer en la construcción con madera, y para 2022, esto se materializó en el Timber Building Program, iniciativa de 300 millones de dólares para impulsar proyectos de gran escala.
Estas acciones se han manifestado tanto en la construcción de ambiciosos proyectos en altura a lo largo del país. Ejemplo de esto son el C6, edificio híbrido de madera masiva de casi 190 metros de altura anunciado por el estudio de arquitectura australiano Fraser & Partners en diciembre del año pasado, el cual está diseñado para secuestrar 10.500 toneladas de CO2, en comparación a un edificio similar en hormigón. Otro ejemplo es el Atlassian Sydney Headquarters, estructura de 40 pisos y 180 metros de altura que estará terminado en 2025.
Por otro lado, otra muestra clara del impacto que estas acciones están generando está en la llegada de grandes eventos del sector al país, siendo el más importante y esperado la próxima versión del World Conference on Timber Engineering (WCTE) 2025, a realizarse en la ciudad de Brisbane. Esta conferencia está siendo organizada por la Universidad de Queensland, y el presidente de su comité fue uno de los expositores en el seminario con que finalizó la gira de la comitiva australiana.
Un escenario para dar a conocer el trabajo nacional e internacional
El seminario, realizado en formato presencial, dio inicio con unas palabras de bienvenida por parte de ambas entidades organizadoras, representadas por la Gerente de CENAMAD, Francisca Lorenzini, y el académico Joe Gattas; para luego abrir las exposiciones de la mano del investigador, Director del Advance Timber Hub y Presidente del comité organizador de WCTE 2025, Keith Crews.
En su exposición, titulada “Overview of the Advance Timber Hub”, Crews relató el proceso de creación del centro en julio del 2022, las más de 40 instituciones y 100 investigadores que la conforman, y su enfoque hacia toda la cadena de valor de la madera, que describió como “holístico”. Esto se explica en la importancia que el Hub da al trabajo interdisciplinario en sus 8 nodos o líneas de trabajo, que congregan alrededor de 36 proyectos y buscan contar con 3 elementos: beneficios transformadores, soluciones innovadoras, y planeación de un cambio en la industria.
A esta presentación le siguió la de Joe Gattas, co-lead del Hub. Bajo el título de ““From Waste Materials to High-Performance Buildings – Opportunities for Innovation in the Timber Construction Value Chain”, el investigador expuso cómo, a partir del deseo de incluir más elementos madereros a la construcción, se habían desarrollado tres proyectos orientados al aprovechamiento de maderas devaluadas, optimización del uso de madera en procesos industrializador, y seguimiento de de la actividad productiva nacional.
Posterior a esto, el foco de las exposiciones pasó a los avances de nuestro país, comenzando con la de Francisca Lorenzini “Roadmap for the Sustainable Development of Timber Buildings in Chile”. En su presentación, Lorenzini mostró la hoja de ruta con la que CENAMAD enfrentará los próximos años de trabajo, basándose en un modelo de 4 ejes estratégicos donde 3 de ellos corresponden a cada una de las líneas de investigación hoy existentes, y el cuarto eje responde a un apoyo transversal al conocimiento, enmarcado en acciones de divulgación y formación de capital humano.
Finalmente, el evento cerró con la exposición del subdirector de transferencia e investigador asociado del centro, Felipe Victorero, quien presentó “Biogenic carbon in the built environment”, un mapeo de la situación de las industrias maderera y constructiva chilena, y el nivel de uso de esta en el ambiente urbano nacional, además de los potenciales y desafíos que implica la utilización de esta materia prima para erigir el ambiente urbano en materia de emisiones de CO2.
Posterior al evento, Gattas declaró que “las similitudes entre el ecosistema maderero australiano y chileno son mucho más significativas de lo que pensabamos antes de venir”. A esto agregó que “lo que nos ha sorprendido junto a Keith es cómo coinciden los problemas que buscamos atender”. Por su parte, Crews señaló que “confío en que seremos capaces de ayudarnos mutuamente, (…) apoyarnos el uno al otro en la investigación (…) a partir de buena comunicación regular”.
A partir de este primer contacto y la vinculación realizada tanto con el Advance Timber Hub como con la Universidad de Queensland, se espera que esta dé pie a futuras colaboraciones que permitan enriquecer el trabajo de ambas partes a partir de los conocimientos compartidos.
Mantente al tanto de cualquier nueva actualización sobre esta y otras acciones de CENAMAD en nuestras redes sociales, a través de nuestros perfiles en Linkedin, Instagram, Facebook y X.