Territoria, CENAMAD y Gubbins Polidura Arquitectos avanzan en proyecto de edificación en madera

Ingenieros, constructores, arquitectos y representantes de empresas asociadas se congregaron en el Campus Lo Contador de la Universidad Católica de Chile para abordar los desafíos y oportunidades que plantea la reutilización de alrededor de 35.000 m²

Presentación del proyecto Campus Urbano Santa Lucía en Universidad Católica de Chile, Campus Lo Contador.

El 26 de julio, Gubbins Polidura Arquitectos presentó la propuesta arquitectónica del Campus Urbano Santa Lucía (USL), un ambicioso proyecto liderado por el desarrollador inmobiliario Territoria, en colaboración con diversos actores del sector público y privado, incluyendo la participación del Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (CENAMAD) como co-ejecutor en el Consorcio Ciudad Madera.

Esta instancia tuvo lugar en el Campus Lo Contador de la Universidad Católica de Chile, y congregó a ingenieros, constructores, arquitectos del Centro y representantes de empresas asociadas. Durante el encuentro, discutieron los desafíos y oportunidades que plantea este proyecto, ubicado en pleno casco histórico de Santiago.

Luis Carmona, director de DesingLab de Territoria, dio inicio a la discusión con una presentación sobre la visión de la desarrolladora de proyectos de uso mixto, detallando sus objetivos y los valores que impulsan a la empresa en su misión de transformar los espacios públicos.

Por su parte, Antonio Polidura, arquitecto a cargo del proyecto, habló de la reutilización de alrededor de 35.000 m² de estructuras existentes en el centro de la ciudad, destacando la importancia de integrar áreas públicas, edificios corporativos, viviendas en altura y mercados bajo un enfoque sostenible, incluyendo la rehabilitación del edificio Santa Rosa 76 (antiguo edificio Enel) que continuará en funcionamiento, ocupado en parte por Fundación Chile mas otros nuevos usuarios del mundo de la innovación y el emprendimiento, mientras se construyen las nuevas edificaciones.

Polidura también destacó la singularidad del Campus USL, subrayando la incorporación de iniciativas diseñadas para minimizar el impacto ambiental. Entre estas, se incluyen el uso de la madera como material renovable, sistemas de transporte de bajas emisiones como un BiciHUB y electromovilidad, y la implementación de sistemas de autonomía hídrica para riego y consumo sanitario.

En cuanto al edificio de 10 pisos que se construirá en madera, comentó: "Nunca habíamos trabajado en un edificio en altura en madera, pero creemos que el éxito radica en un equipo multidisciplinario. Con el apoyo de Territoria, CENAMAD y otros especialistas, estamos seguros de que este proyecto alcanzará sus objetivos y establecerá un nuevo estándar en la construcción sustentable".

Campus USL: Imagen renderizada de edificio Centro de Innovación

Fernando Flores, Gerente de Arquitectura y Sostenibilidad de Territoria, también intervino en el evento, señalando los importantes avances del proyecto: "Estamos avanzando a muy buen paso, especialmente porque ya se consolidaron acuerdos fundamentales, desde el punto de vista de los primeros operadores que va a tener el edificio partiendo por Fundación Chile, que brinda un respaldo muy importante para consolidar la visión que tenemos para el proyecto (…) Este proyecto tiene el potencial de convertirse en un referente para la construcción en madera en altura en Chile", afirmó Flores.

Finalmente, Francisca Lorenzini, Gerente General de CENAMAD (co-ejecutor  del Consorcio Ciudad Madera) habló de la importancia de sentar las bases para que comience la masificación de edificios en madera en el país.

“Estamos convencidos de que Ciudad Madera será un catalizador para el desarrollo de muchos otros proyectos de mediana y gran altura en madera. Aunque existen numerosos anteproyectos, muchos no se concretan debido a percepciones de riesgo que, aunque pueden ser abordadas teóricamente, necesitan ser demostradas en la práctica. Este proyecto ofrecerá esa evidencia práctica, proporcionando resultados tangibles en costos, plazos y colaboración real. Como hemos visto en otras partes del mundo, un primer proyecto de gran altura en madera abre la puerta a muchos más”.

Transferencia tecnológica con enfoque medioambiental

Participación de empresas asociadas al portafolio de proyectos del Consorcio "Ciudad Madera"

Respaldado por el fondo CORFO, el Consorcio Tecnológico "Desarrollo Urbano Sostenible y Productivo en Madera", conocido como Ciudad Madera, impulsa un portafolio de 12 proyectos, con los que se buscará avanzar en la investigación y desarrollo de tecnologías constructivas para edificios híbridos de madera-hormigón, con el objetivo de establecer un nuevo estándar en la construcción de gran altura en Chile.

El portafolio incluye innovaciones como el Diseño para Fabricación y Ensamblaje (DFMA), además de herramientas y soluciones para la construcción en madera, desarrollo de fachadas, contratos especializados, validación del desempeño estructural, y evaluación del comportamiento al fuego, entre otros. Estos avances serán utilizados como recursos para la construcción del Centro de Innovación, un edificio que promete ofrecer a sus usuarios un entorno cálido y multifuncional.

Entre las empresas destacadas en estos proyectos se encuentran importantes actores del sector forestal y maderero, como Arauco, CMPC, Niuform, Tecnofast, Tecma, Corma, Simpson Strong-Tie y Forestal Yukon. La colaboración de estas empresas asociadas, será crucial para el éxito del consorcio. Se espera que este proyecto se complete en un plazo de 42 meses, que tuvo sus inicios en marzo de 2024.

Campus USL: Imagen renderizada.

Finalmente, este proyecto no solo marca un avance significativo en la construcción en madera en altura en Chile, sino que también sirve como una demostración de los beneficios ambientales y económicos que entrega la construcción con madera. El desarrollo del Campus USL se erige como un hito en la construcción sustentable del país, estableciendo las bases para futuras iniciativas que promuevan una edificación más amigable con el medio ambiente, rápida y eficiente.

Sin duda, la colaboración entre sector privado, publico y académico , es fundamental para impulsar la construcción de ciudades más sostenibles.

Comparte: