La innovación en cómo producir nuevos productos, o mejorar productos preexistentes es una de las claves de la mejora constante de una industria. Con esta visión, el proyecto “Tableros estructurales de partículas derivadas de la industria forestal y/o agropecuaria y matriz estructural de micelio” se aventura a dar un nuevo paso en el área de los tableros estructurales, a través de un cambio en los elementos usados cómo aglomerantes.
La principal premisa de este proyecto apunta a evaluar la factibilidad de introducir diversas biomasas de origen forestal o agroindustrial como insumos complementarios del proceso maderero. Esto por que estas materias primas, que podrían considerarse desechos, son ricas en celulosa y otros polisacáridos, elementos clave para generar un posiblemente nuevo aglomerante.
Una hifa corresponde a cualquiera de los filamentos que integran el cuerpo de los hongos, siendo su elemento estructural fundamental. El conjunto de estas genera cuerpos llamados micelios, y estas estructuras vegetales son verdaderas redes orgánicas, que utilizan a esta celulosa y otros polisacáridos cómo combustible para crecer, para reproducirse y llegar a la maduración.
El punto en que el desarrollo de hongos y la generación de tableros se unen es la posibilidad de reemplazar las resinas que actualmente se están usando como aglomerantes por redes de hifas y otros polisacáridos con capacidad resistente, capaces de dar cohesión físico-mecánica a estas nuevas piezas de madera. Esto también permitiría revalorizar residuos de diversos procesos productivos, permitiendo reducir su huella en el planeta.
Objetivo:
- Validar y prototipar la elaboración de tableros autoportantes y/o estructurales de partículas sin el uso de resinas cómo aglomerantes.
- Generar un prototipo de procedimiento que permita reemplazar las resinas por una red de hifas de hongos.
Resultados Esperables:
- Prototipos de tableros autoportantes y/o estructurales en base a partículas aglomeradas con matriz de micelio.
- Prototipos de tableros prensados con calor, que validan la hipótesis según la cual el calor mejora la capacidad estructural de la matriz de micelio.
Equipo Responsable:
Investigadores Principales:
Investigadores Asociados:
- Francisco Chateau
- Juan Pedro Elissetche