Chile es uno de los países de la región latinoamericana con mayor producción maderera destinada a la construcción y elaboración de productos, teniendo al Pinus radiata, o pinu insigne, como una de las especies arbóreas más fructíferas para este tipo de actividades.
Según información publicada por el Instituto Nacional Forestal, INFOR, en la actividad del aserrío del 2020, el pino radiata representó 97,2% de la producción nacional, lo que se traduce en que la mayor proporción de la madera aserrada es de esta especie.
Para poder entender las consecuencias que factores como el cambio climático dejarán en la productividad de los bosques, un grupo de investigadores de nuestra línea de sustentabilidad y productividad forestal, se unen en un proyecto que busca desarrollar modelos generales de estimación del secuestro de carbono para plantaciones de Pinus radiata en sitios contrastes.
Objetivos
- Entender la relación entre el stock de carbono en suelo y biomasa aérea con la productividad del sitio.
- Explorar el vínculo entre la densidad de la madera, los efectos del suelo-sitio, y la productividad del bosque.
Resultados Esperables
- Desarrollar modelos que estimen la capacidad de captura de carbono de las plantaciones de pino radiata de nuestro país.
- Contar con indicadores de sustentabilidad ante los escenarios que pueda causar el cambio climático en los bosques de pino radiata de nuestro país.
Equipo Responsable
- Rafael Rubilar
- Juan Pedro Elissetche
- Rosa Alzamora
- Claudia Sanhueza
- Roberto Pizarro
- María Paulina Fernández
- Forestal Mininco (CMPC)