El Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera, CENAMAD, es uno de los nuevos Centros Basales que se adjudicaron el Concurso de Apoyo a Centros de Excelencia 2021 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID. Este concurso, realizado con el objetivo de contribuir al avance de la ciencia, investigación, tecnología e innovación asociativa del país, se realiza desde 2006 y ha permitido el surgimiento de 19 centros en los últimos 15 años.
El objetivo de los Centros Basales es la aplicación y transferencia de los resultados de la investigación para contribuir con la política pública, o aumentar la competitividad de la economía nacional. Este último aspecto fue el que el comité internacional de expertos identificó en la propuesta entregada en 2021 por académicos y representantes del Centro UC de Innovación en Madera, y con esta propuesta en mente, se dio paso al surgimiento de CENAMAD.
Para impulsar este proyecto, el Centro se conforma de aproximadamente 10 entidades, provenientes de la academia, el sector público y privado del rubro, divididas entre albergante, asociados y aportantes. Cuatro universidades de nuestro país, dos centros de investigación y un instituto estatal se suman a ocho de las más importantes empresas del sector, poniendo diversos recursos sobre la mesa para crear un trabajo integral y colaborativo alrededor del avance del sector maderero nacional.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO en inglés) cifró que la industria de la madera nacional contribuyó al 8,1% de las exportaciones del país en 2019, cifra que se tradujo ese año en 2,24% del valor total de las exportaciones madereras a nivel global.
Sin embargo, esta enorme fuerza productiva no se traduce de igual manera en ganancias económicas para el país, y el principal motivo de esto es el bajo valor agregado que tiene la madera nacional, hasta ocho veces menor que el de otros países con volúmenes similares de producción.
Existen diversos motivos para este desbalance, pero esto en su mayoría se asocian a la baja inversión y aplicación de I+D que aumente este valor agregado, sumado a bajos estándares tecnológicos en la producción de bienes, un enfoque de la industria hacia la generación de productos secundarios, además de la ausencia de canales de conexión y colaboración para los distintos actores del sector.
Estos, junto a otros elementos como la baja variedad de especies siendo estudiadas para su uso productivo, la ausencia de mano de obra capacitada en todos los rangos educacionales, y las inquietudes existentes sobre el prospecto de la construcción con madera como materialidad principal, se unen como los principales problemas que el sector maderero nacional enfrenta y se interponen en el aumento del valor de la producción nacional.
Estos son los problemas que CENAMAD apunta a resolver, desde un rol de espacio colaborativo entre actores, desarrollador de investigación e innovación, e impulsor de la sustentabilidad y la bioeconomía en Chile.
Nuestra misión es establecer un centro nacional que reúna a actores relevantes del plano académico, público y privado para llevar a cabo investigación de punta con foco en la transferencia, la colaboración, y la valorización de la industria nacional de la madera.
Queremos convertir a la Madera en el principal motor de la bioeconomía y la sustentabilidad en Chile, para el mediano y largo plazo.
Campus San Joaquín, Avenida vicuña Mackenna 4860,
Edificio Centro de Innovación UC, 7º piso.
Teléfono: (562) 2354 5549
contacto@cenamad.cl
Valores:
Medio de Pago: Transferencia
Banco: Itaú
Cuenta Corriente: 210345032
Rut.: 81.494.400-k
Glosa Inscripción: Congreso “Estrategias para la adaptación de los bosques al cambio climático”, a cargo de la Prof. Rosa Alzamora Mallea.
Enviar comprobante: claortiz@udec.cl, ninoreyes@udec.cl