La madera cuenta con grandes cualidades que ofrecer a la construcción y desarrollo de productos, pero también tiene debilidades que pueden ser usadas para no optar por su aplicación. Una de las más conocidas en este aspecto es su susceptibilidad a la degradación, que puede ser causada tanto por agentes bióticos (hongos y otros microorganismos) o abiótica (rayos UV, por ejemplo).
Los preservantes de madera tienen un rol clave en este escenario, al proteger al material de estas y muchas otras amenazas por un largo tiempo; mas la composición de las soluciones preservantes hoy existentes es contraproducente con la premisa de la madera como material sostenible, ya que estos también pueden causar un impacto negativo tanto en el medio ambiente como en nuestra salud.
Un equipo de trabajo de CENAMAD observó una oportunidad de unir estos elementos en una solución de eficiente y sostenible a través del potencial uso de los compuestos polifenólicos provenientes de las cortezas de pino radiata y eucalipto, pudiendo desarrollar un nuevo y moderno preservante, capaz de proteger a la madera contra patógenos como hongos y los rayos UV.
Objetivo:
- Evaluar el potencial de extractos naturales de corteza de pino y eucalipto para proteger la madera del ataque de agentes como hongos y rayos UV.
- Extraer y caracterizar los polifenoles de la corteza de pino y eucalipto.
- Evaluar la efectividad de un preservante natural en la protección de la madera.
Resultados esperables:
- El desarrollo de extractos de corteza de pino y eucalipto caracterizados químicamente y validados biológicamente.
- La potencial formulación de un preservante natural, basado en polifenoles para la protección de la madera frente a degradación biológica y ambiental por hongos y rayos UV, respectivamente, validadas a escala de laboratorio.
Investigador Responsable:
- Danilo Escobar (UDT)