En marzo de este año, tuvimos la oportunidad de participar en la Misión Canadá 2024, enfocada en conocer nuevas tecnologías para construcción industrializada en madera. Organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), este viaje nos permitió analizar el estado actual de la construcción con madera en ese país y comparar los avances y proyectos en desarrollo en Chile
El pasado 10 de julio, Francisca Lorenzini, Gerente General del Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (CENAMAD), presentó en la sede principal de la CChC los desafíos, brechas y aprendizajes obtenidos durante su visita a Canadá. Su participación en la Misión Canadá 2024 le permitió compartir su experiencia y análisis sobre el estado actual de la construcción con madera tanto en Canadá como en nuestro país.
Uno de los desafíos más críticos que comparten ambos países es el déficit habitacional. En Canadá, esta cifra supera los 3 millones de viviendas proyectadas al 2030, mientras que en Chile el déficit se ubica en 650 mil viviendas aproximadamente. A esto se suma la urgente necesidad de mejorar la sustentabilidad en el sector construcción, un objetivo alineado con los compromisos de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible. Esta agenda busca erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.
La visita de Lorenzini a Canadá ayudó a analizar cómo países referentes abordan estos desafíos mediante el desarrollo de ciudades más sostenibles y amigables con el medio ambiente. Durante su visita, pudo constatar que los sistemas de industrialización y prefabricación canadienses están muy avanzados, con plantas que muestran distintos niveles de automatización, como por ejemplo Tag Panles, BC Housing e Intelligent City, la que cuenta con mayores niveles de robotización. Estas plantas se encuentran enfocadas principalmente en viviendas de baja altura y fachadas.
Sin embargo, en Chile también contamos con plantas de prefabricación de características similares, como E2E, Patagual Home y TecnoFast, entre otras.
Para diseñar, fabricar y montar en madera se trabaja en entornos digitales, lo cual, en Canadá, por ejemplo, pudimos apreciar en las plantas, desde un modelado de programación minucioso que incluye la carga exacta de los camiones, como también en las empresas de manufactura que trabajan con metodologías DfMA y VDC, lo que permite proyectar con precisión el presupuesto, la duración y la secuencia del montaje.
Además, los estándares de eficiencia energética en Canadá son notablemente altos, con muros de grandes espesores para albergar sistemas de aislación. Esto refleja un compromiso con la eficiencia energética y aprovecha los múltiples beneficios que la madera puede ofrecer con la facilidad para fabricar sistemas de alta eficiencia energética.
En Canadá se encuentra bastante masificada la construcción en sistemas de marco y plataforma hasta 6 pisos y están avanzando de manera acelerada en construcciones híbridas de mediana y gran altura, teniendo como ejemplo ícono el proyecto Brock Commons, el cual además fue acompañado de una política pública que buscaba fomentar el desarrollo de construcciones en altura en madera para mejorar la sustentabilidad de la construcción.
Actualmente, en Chile hemos visto el desarrollo de proyectos emblemáticos como Tamango (2020) en Coyhaique (Tall Wood), La Fábrica (2021) en San Joaquín (Foster and Partners) y, recientemente el Centro de Innovación Campus Urbano Santa Lucía (2023) en Santiago, de Gubbins Polidura y Territoria como desarrolladores, proyecto en el cual somos co-ejecutores para colaborar en el desarrollo de la innovación vinculada a proyectos híbridos madera hormigón en mediana altura. Estos proyectos no solo demuestran la voluntad de las empresas de generar un cambio sustancial en la construcción, sino también nuestro potencial en sistemas híbridos.
“Vemos que en Chile se encuentra un ecosistema preparado para la construcción de edificios de mediana y gran altura en madera y el desarrollo de estos proyectos y de muchos otros que esperamos ver concretados en el futuro, irá abriendo camino para que nos acerquemos mucho más a países como Canadá”, afirmó Lorenzini al término de su presentación.
Sin lugar a dudas, el contexto actual de proyectos en sistemas híbridos (madera-hormigón) demuestra que la construcción con madera en Chile y el mundo no solo es posible, sino también necesaria para enfrentar nuestros desafíos habitacionales y mejorar la sustentabilidad en el sector construcción.
Descubre más sobre este y otros innovadores proyectos en el área de Construcción visitando nuestro sitio web. Mantente informado sobre todas las actualizaciones siguiéndonos en Linkedin y X, y conoce los nuevos desarrollos de la cadena de valor de la madera.