Mesa de la Madera avanza en el fomento multisectorial del sector

La instancia, reactivada en 2023, está trabajando activamente en la creación de acuerdos de mejoramiento que favorezcan a actores públicos, privados y académicos de la industria. Como representante de este último sector, CENAMAD participa de la mano del jefe del área de Sustentabilidad y Productividad Forestal

Sexta sesión de la Mesa de la Madera, presidida por el ministro de agricultura, Esteban Valenzuela.

El pasado 3 de junio se realizó la sexta sesión de la Mesa de la Madera, instancia impulsada por el Ministerio de Agricultura (MINAGRI) y el Instituto Forestal (INFOR), que agrupa a representantes del sector público, privado y académico para lograr acuerdos de mejoramiento que abarquen desde la silvicultura hasta el desarrollo de productos derivados de la madera.

Esta mesa de trabajo fue impulsada a principios de la década de 2010 y ha sido reactivada intermitentemente a lo largo de los últimos años. Su versión actual inició actividades en enero de 2023, y busca ser un espacio de diálogo para lograr buenas prácticas que beneficien la productividad tanto de las grandes empresas como de las pymes del sector. Es de esa capacidad de donde proviene su valor como instrumento público.

“Es una mesa muy importante porque es multisectorial, convergiendo el sector público-privado y diferentes actores del entorno forestal-maderero-constructivo" explica el investigador asociado de la Universidad de Concepción y jefe del área de Sustentabilidad y Productividad de CENAMAD, Juan Pedro Elissetche, quien representa tanto al centro como a esta casa de estudios en la instancia.

Elissetche participa de esta mesa en el rol de coordinador de la comisión de I+D+i y capital humano junto al académico de la Universidad del Bio Bío, Francisco Vergara. Esta es una de las cuatro comisiones que componen este organismo, las que abarcan tópicos como el abastecimiento de materia prima, el encadenamiento productivo, y la valoración y uso de la madera.

Para avanzar en cada una de estas materias, los comités han definido una serie de medidas a corto, mediano y largo plazo, de las cuales cada comisión priorizó dos, por petición de la mesa. Esto resultó en ocho acciones seleccionadas, entre las que destaca la entrega de insumos para elaborar nuevos instrumentos de fomento a la forestación, medida orientada a las pequeñas y medianas empresas del rubro.

En un trabajo mancomunado de diálogo y colaboración, cada reunión de la mesa trabaja diversos aspectos relevantes para el sector. En su sexta jornada de trabajo, la construcción con madera fue uno de los temas tocados, junto con los avances en materia legislativa y acciones para avanzar respecto de las acciones priorizadas.

Temas sobre la mesa: fomento, abastecimiento y construcción en madera

Una de las exposiciones que fueron parte de la sexta sesión de la Mesa de la Madera, realizada en junio de 2024.

Con la presencia del Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y la directora ejecutiva de INFOR, Sandra Gacitúa, la sexta cita de la Mesa de la Madera abordó como ejes centrales el ingreso de una Ley de Fomento y Agroforestería, y la construcción con madera como nuevo eje de atención para la industria.

Sobre esta nueva ley, el acta de la jornada señala que se busca crear un instrumento que incluya la creación de bosques y agroforestería con foco en las pequeñas y medianas empresas y en la industria maderera a la vez que considere la resiliencia del territorio.

En ese sentido, uno de los elementos más significativos de este proyecto sería el planteamiento de bosques mixtos en proporción 70% especies forestales y 30% especies nativas, con el fin de generar este incentivo sin chocar con otras medidas como, por ejemplo, la ley marco de cambio climático promulgada en 2022.

La construcción en madera entra a la conversación a raíz de este trabajo de potenciamiento de la industria. En el acta se señala el compromiso del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, personalizado en la figura del Ministro Carlos Montes, de utilizar madera en la construcción, además de señalar futuras exposiciones donde este ministerio dará a conocer datos relevantes respecto del uso de esta materialidad, con especial foco en la región del Bio Bío.

Por su parte, Elissetche relata que las comisiones discutieron esta asociación madera - construcción y sus beneficios, orientando las acciones a seguir hacia la difusión del efecto de la madera en el avance a hacia la carbono neutralidad a escala país, su rol clave en la creación de una nueva construcción industrializada, la educación y difusión de sus ventajas potenciales, y el impulso a propuestas legislativas que apunten a su fomento.

Si bien el investigador explica que mientras no se resuelva la problemática de abastecimiento, no habrá medidas claras orientadas hacia la construcción con madera, este debate interdisciplinario y multisectorial ya marca un precedente a nivel país. La próxima reunión de la mesa, a realizarse en septiembre próximo, podría incluir nuevos avances que abran la puerta a acciones individuales o conjuntas, que signifiquen un paso adelante para la industria de la madera y su uso constructivo.

Mantente informado de las próximas actualizaciones de este trabajo, y conoce los proyectos los tres ejes que estamos desarrollando en CENAMAD a través de nuestras redes sociales. Síguenos en Instagram, Facebook, Linkedin y X y no te lo pierdas.

Comparte: