La Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) marca un hito para la acción climática y la construcción sustentable en Chile, al reconocer la madera como material estratégico para reducir emisiones. En este proceso, CENAMAD participó con un documento técnico elaborado por investigadores de sus áreas de construcción y sustentabilidad forestal, aportando evidencia científica y colaborando en la consulta pública desde la investigación aplicada y la articulación entre academia, industria y Estado.

Chile reafirmó su compromiso climático con la actualización 2025 de su NDC, aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático en junio de este año. Este instrumento, presentado ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, define las metas del país para mitigación, adaptación y economía circular al 2035, consolidando la innovación tecnológica y la colaboración intersectorial como pilares para avanzar hacia la carbononeutralidad.
La NDC es el mecanismo mediante el cual los países del Acuerdo de París comunican sus compromisos frente a la crisis climática, con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global y fortalecer la resiliencia de los territorios. Su actualización cada cinco años permite ajustar metas, incorporar nuevas herramientas y reflejar el estado del conocimiento científico.
En esta nueva versión, la NDC marca un hito para el sector de la construcción sustentable al incorporar, por primera vez, una Estrategia Nacional de Construcción en Madera como instrumento formal de política pública (Indicador I4). Este hito reconoce a la madera como una solución estructural para avanzar hacia la carbononeutralidad, dada su capacidad de almacenar carbono, su eficiencia en obra y su contribución a la economía circular. La actualización establece además que esta estrategia deberá incluir metas cuantificables al 2035 para aumentar la participación de la madera en edificaciones públicas y privadas, mediante instrumentos normativos, tecnológicos y de fomento productivo.
“A 2028, Chile contará con una Estrategia Nacional de Construcción en Madera, que defina una hoja de ruta clara para promover el uso sostenible, seguro y eficiente de la madera y otros recursos biobasados renovables en el sector construcción. Esta estrategia deberá articular instrumentos normativos, tecnológicos y de fomento productivo, incorporando salvaguardas ambientales y sociales que aseguren una implementación equitativa, territorialmente pertinente y ambientalmente responsable.”, se señala en el indicador I4.
(NDC 2025–2035, Capítulo 6, Componente de Mitigación, p. 58).
Esta mención refleja el reconocimiento del Estado a la construcción en madera como una herramienta fundamental de mitigación y adaptación al cambio climático, alineada con la visión que nuestro Centro impulsa desde su hoja de ruta para avanzar hacia una economía baja en carbono.
En esta línea, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas señaló en la comunicación oficial del Ministerio:
“Chile fortalece su rol como líder en acción climática, ya que este documento —que será presentado en la COP30 de Brasil— marca una hoja de ruta hacia un desarrollo carbono neutral, resiliente y sostenible. Esta incluye una cartera valorizada de proyectos y mecanismos de colaboración público-privada para acelerar la acción climática, establece metas claras para los sectores clave del desarrollo y fortalece el componente subnacional, entregando financiamiento y herramientas concretas para que gobiernos regionales y municipios enfrenten de manera activa la crisis climática”.
Un ejemplo de ello es el trabajo que hemos desarrollado junto al sector público y privado en el estudio y validación de prototipos, como el mockup de pequeños condominios en CLT. A esto se suman los sistemas constructivos industrializados, los estudios de comportamiento térmico y estructural y el desarrollo de nuevos materiales biobasados, que hoy se consolidan como herramientas replicables para acelerar la transición hacia una construcción de baja huella de carbono.
“En CENAMAD trabajamos investigando y transfiriendo tecnologías y conocimiento en toda la cadena de valor de la madera, para asegurar una gestión sostenible en todo su ciclo de vida y generar propuestas innovadoras confiables, sustentables y que mejoren la calidad de vida de las personas.
Nuestro equipo interdisciplinario está preparado para contribuir no solo con información científica, sino también con el desarrollo de herramientas concretas que nos permitan alcanzar las metas de carbono neutralidad de nuestro país”, explicó Francisca Lorenzini, Gerente General de CENAMAD.
Participación de CENAMAD en la consulta pública de la NDC

La participación de CENAMAD en la consulta pública se realizó mediante la entrega de un documento técnico consensuado por investigadores del área de Sustentabilidad Forestal y del área de Construcción, integrando observaciones y propuestas para fortalecer tanto las metas asociadas al manejo sostenible del bosque como el desarrollo de la construcción en madera. Este aporte interdisciplinario consolidó una mirada integral sobre la cadena de valor forestal–maderera, reforzando la importancia de avanzar en gobernanza, trazabilidad, información oficial validada e instrumentos de fomento que permitan viabilizar los compromisos climáticos del país.
Durante el análisis técnico, CENAMAD identificó oportunidades de mejora especialmente en el indicador I4 vinculado a construcción en madera, proponiendo incluir metas medibles de superficie edificada y criterios de trazabilidad de la madera estructural. La actualización final de la NDC refleja de manera clara varios de estos lineamientos, al establecer la elaboración de una estrategia nacional con metas cuantificables al 2035.
Sin embargo, respecto a las propuestas del eje forestal, aún no es posible confirmar el nivel de incorporación directa, dado que las metas asociadas al manejo, restauración, forestación y degradación forman parte de procesos metodológicos y de validación sectorial que continúan en desarrollo por parte del Estado. Aun así, el documento del Centro aportó evidencia científica para resaltar la urgencia de fortalecer la gobernanza, los instrumentos de fomento y los mecanismos de trazabilidad necesarios para implementar el componente forestal (UTCUTS) de la NDC.
En palabras de Francisca Lorenzini, Gerente General:
"Desde su creación en 2021, el Centro ha impulsado investigación aplicada e innovación a lo largo de toda la cadena de valor de la madera (desde el bosque hasta la edificación), con un propósito claro: generar todas las condiciones ambientales, sociales y técnico-económicas, para la construcción de edificios en altura de 15 o más pisos en madera, contribuyendo a una bioeconomía baja en carbono para acelerar la transición hacia una construcción sustentable.”
Con esta visión, el Centro ha sumado esfuerzos para contribuir al cumplimiento de los compromisos climáticos de Chile, los cuales no se alcanzan solo con metas, sino con ciencia aplicada y colaboración intersectorial.
Una hoja de ruta alineada con la acción climática

Con más de 80 proyectos desarrollados y una red de colaboración que une universidades, empresas y organismos públicos, el Centro avanza en su objetivo de generar las condiciones ambientales, sociales y técnico-económicas necesarias para viabilizar la construcción de edificios en madera de 15 o más pisos.
La Hoja de Ruta del Centro 2023–2031 establece una visión estratégica basada en cuatro ejes: Sustentabilidad y Productividad Forestal, Bioproductos de Valor Agregado, Construcción en Madera y Herramientas Integradoras de Apoyo al Conocimiento. Cada uno de estos ámbitos responde directamente a los desafíos planteados por la NDC.
Mientras que el hito de la Estrategia Nacional de Construcción en Madera se vincula directamente con el eje de Construcción, el trabajo del Centro también contribuye al componente forestal, mediante investigación sobre manejo sustentable, restauración, reducción de la degradación forestal y resiliencia del paisaje. Estos avances resultan esenciales para metas como la recuperación de 200.000 hectáreas de bosque nativo, la forestación con especies nativas y la reducción de un 25% de la degradación forestal al 2030.
Durante los últimos cuatro años, el Centro ha articulado a cinco universidades, tres institutos tecnológicos y ocho empresas líderes del sector forestal y de la construcción, generando soluciones que van desde la medición del secuestro de carbono, la restauración de bosques y nuevos bioproductos, hasta sistemas constructivos industrializados y prototipos de vivienda social e infraestructura pública en madera contralaminada (CLT).
Una mirada al futuro: la madera como solución climática
Chile ha avanzado de manera sostenida en las transformaciones necesarias para cumplir con sus compromisos de mitigación, desde el retiro progresivo de las centrales de carbón hasta el impulso de energías renovables, la electromovilidad y la eficiencia energéticas. Estos avances dan muestra de la madurez del país para transitar hacia un desarrollo bajo en carbono.
El cumplimiento de estos nuevos compromisos dependerá ahora de la capacidad del país para integrar la ciencia, la industria y la política pública en un mismo propósito. En ese sentido, CENAMAD se posiciona como un espacio donde la investigación se convierte en acción climática para contribuir con soluciones reales que posicionen a la madera como uno de los principales aliados estratégicos para la descarbonización del sector construcción.
Revisa las iniciativas propuestas por CENAMAD
Powered By EmbedPress
Conoce los avances e hitos de cada proyecto, nuestros principales colaboradores e instituciones asociadas ingresando a nuestra web www.cenamad.cl