La academia y la industria se unen en un convenio de cooperación técnica para impulsar la restauración y reforestación en la Araucanía
Dos investigadores del Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (CENAMAD), de la línea de Sustentabilidad y Productividad Forestal, Dr. Ricardo González y Dr. Rodrigo Vargas, forman parte de la comisión de trabajo entre la Universidad de la Frontera (UFRO) y Reserva La Fusta, en el marco de una alianza que busca promover la conservación del medio ambiente y la restauración de bosques nativos en la Araucanía.
Nuestros investigadores, del Departamento de Ciencias Forestales, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de UFRO, participaron en el seminario “Experiencias en restauración y manejo de bosques en la Araucanía”, el cual se llevó a cabo el pasado 6 de junio, como parte del plan de trabajo conjunto, en el marco del acuerdo de colaboración técnica entre la UFRO y Reserva La Fusta.
En la actividad participaron investigadores, profesionales y autoridades de ambas instituciones, compartiendo experiencias, estudios y avances en líneas de trabajo relacionadas con la conservación y restauración de zonas boscosas en la región.
El gerente general de Reserva La Fusta; Cristian Wagner y el asesor técnico de la Reserva, el Dr. Javier Guerra, respectivamente, presentaron los desafíos a los que se han enfrentado, así como las actividades de restauración y reforestación desarrolladas en el lugar en los últimos años.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la UFRO, Dr. Adison Altamirano Navarrete, presentó “Restauración en paisajes agrícolas de la Araucanía”; seguido de “Experiencias de restauración en predio Marsella”, a cargo de nuestro investigador asociado, Dr. Rodrigo Vargas, mostrando perspectivas inspiradoras y conocimientos técnicos sobre las prácticas en restauración.
Estas presentaciones brindaron a los participantes una visión más completa y detallada sobre los esfuerzos y avances en la conservación y restauración de ecosistemas en la región.
Región la Araucanía: ¿Por qué es importante para la industria?
La Región de la Araucanía es una zona al sur de Chile que concentra al menos el 20% de las plantaciones forestales de nuestro país y, además, posee el 78,7% de la superficie con araucaria, 21,6% de la superficie de ciprés de la cordillera y 29,4% del tipo roble-raulí-coihue del país.
Este Región de La Araucanía cuenta con una superficie de 31.858 km² y ha sido uno de los territorios más estudiados por nuestros investigadores, principalmente para profundizar en las tres líneas que rigen en el área de Sustentabilidad y Productividad Forestal de CENAMAD: Mejorar la diversidad, calidad y disponibilidad de madera; trabajar en la mejora de la productividad y sustentabilidad de los bosques y plantaciones forestales en un escenario de cambio climático; evaluar costos y beneficios socio-económicos ambientales de bosques y plantaciones en el corto, mediano o largo plazo; y promover la resiliencia y adaptación de bosques y plantaciones
Este convenio entre la UFRO y Reserva La Fusta abre las puertas a oportunidades de trabajo de tesis, tanto a nivel de pregrado como de postgrado. Además, permite realizar investigaciones científicas de diversos ámbitos, contribuyendo a la restauración y reforestación de este predio representativo en nuestro país.
Desde este Centro de Excelencia felicitamos a ambas instituciones y apoyaremos a quienes conforman el equipo de trabajo para fomentar la investigación, la educación y la conciencia ambiental, sentando las bases para un futuro sostenible y respetuoso con el entorno natural.
Si le interesa revisar otros proyectos, ingrese aquí. También puede seguirnos en nuestras redes sociales y conocer de cerca los papers de los investigadores CENAMAD. TW: @cenamad_chile | IG: @cim.uc | FB: Centro UC de Innovación en Madera | In: Centro de Excelencia CENAMAD