Investigadores CENAMAD participan en actividad por la revalorización de maderas nativas

En el contexto de un programa de potenciamiento productivo que une a CONAF, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Concepción

Artesanos de maderas nativas en la localidad de Liquiñe en el taller.

Cuatro investigadores asociados del Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (CENAMAD), provenientes de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Universidad de Concepción (UdeC), fueron parte del equipo que realizó un taller el pasado 12 de abril junto a un grupo de artesanos de maderas nativas en la localidad de Liquiñe, comuna de Panguipulli, región de Los Ríos. Los académicos asociados María Paulina Fernández y Francisco Chateau (PUC), Rosa Alzamora y Juan Pedro Elissetche (UdeC), junto a los también investigadores UdeC, Ricardo Muñoz y Antonio Pinto, integran el equipo de investigadores del proyecto “Cadena productiva forestal de escuadrías pequeñas: Potenciando el bosque nativo”.

Esta es una iniciativa financiada por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo de CONAF que apunta a aumentar el valor de recuperación del bosque nativo, a través del aprovechamiento de aquellas materias primas rechazadas por la industria del aserrío, ya sea por su calidad o dimensiones.

La propuesta consiste en aplicar a estas maderas, que dada su calificación suelen convertirse en biomasa, una tecnología que las segregue y valorice en base a otras características, tales como su origen, existencia o su riqueza cultural, para pasar a trabajarlas bajo una nueva visión y nombre: Materia Prima Maderera de Pequeñas Dimensiones, o MPMPD.

Los investigadores buscan cambiar el destino de esta materia prima para aumentar su valor a través de un proceso que implicará generar una línea de información sobre oferta y demanda de MPMPD, el diseño de productos potenciales, la caracterización de las maderas a utilizar en dichos productos y una propuesta de encadenamiento productivo. Con este propósito, los investigadores Francisco Chateau, Antonio Pinto y Ricardo Muñoz viajaron a la XIV región para encontrarse con un grupo de artesanos, con el apoyo de la Fundación de Artesanías de Chile, entidad que trabaja por el desarrollo sociocultural y económico de los artesanos tradicionales del país.

Conocedores de las maderas nativas, el taller se realizó para conocer las diversas opiniones de los artesanos respecto de las materias primas utilizadas, los productos que está evaluando el proyecto, su utilidad y posibles usos, todo inscrito en el contexto de un programa de revalorización forestal.

El proyecto apunta a ser un aporte hacia los desafíos que enfrenta el país: aumentar el valor del bosque nativo para propietarios pyme, estimular el manejo silvícola sustentable, diversificar el portafolio de la industria nacional, y generar más y mejores productos con un mayor valor agregado.

Conoce más sobre este proyecto y sus avances en redes sociales, y descubre otras acciones que los diversos investigadores CENAMAD están realizando a lo largo de todo el país. Síguenos: TW: @cenamad_chile | IG: @cim.uc | FB: Centro UC de Innovación en Madera | In: Centro de Excelencia CENAMAD

Comparte: