Investigadores CENAMAD obtienen fondo ANID para proyecto de restauración de ecosistema

A nivel nacional se concedieron 65 proyectos, con un monto total en financiamiento cercano a los 1.950 millones de pesos

Imagen referencial, fuente: Freepik.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), adjudicó recientemente 65 proyectos, en los que figura Red Firewall como una de las ideas financiadas para seguir desarrollándose durante este 2023.

El Dr. Andrés Fuentes Ramírez, biólogo en Gestión de Recursos Naturales de la Universidad de la Frontera (UFRO) y uno de nuestros investigadores principales en el área forestal, desarrolló el proyecto FOVI 220101, titulado Red Firewall, junto al  ingeniero forestal Rodrigo Vargas Gaete (coinvestigador e investigador asociado de nuestro Centro), y otros especialistas internacionales en ecología del fuego y restauración post-incendios forestales. Con este proyecto se busca ampliar -y aplicar- aquellas investigaciones pensadas en ayudar a la recuperación del ecosistema que ha sido degradado, dañado o destruido por el fuego. 

“La idea era fortalecer y ampliar más el vínculo con otros investigadores(as), pasando también más hacia lo práctico y aplicado; es decir, acciones más concretas para restaurar ecosistemas naturales afectados (...) Es urgente atender esto dado a las proyecciones que hoy existen en torno al aumento de los incendios forestales, no solo en Chile, sino que en el resto del mundo también”, nos explica el Dr. Fuentes a través de una entrevista concedida a principios de este 2023. 

Los incendios forestales siguen siendo devastadores en todo el mundo a una escala sin precedentes. Si hacemos un breve repaso de los siniestros más alarmantes en los últimos años, debemos remontarnos a 2017, cuando se registraron millones de focos en zonas boscosas de California (EE. UU.), Amazonía (Brasil, Bolivia y el Chaco paraguayo), Chile, España, Portugal, África Central y Australia. 

Es por esto que la disciplina científica de la ecología del fuego toma más fuerza dentro de los centros de investigación a escala global. Los científicos o académicos se esfuerzan en estudiar los procesos naturales relacionados con el fuego en un ecosistema y avanzar en los efectos ecológicos. 

¿Pero qué pasaría si se logran contrarrestar los efectos con acciones más concretas para restaurar ecosistemas naturales que han sido afectados precisamente por estos severos incendios forestales?

Uno de los objetivos específicos de los investigadores que integran Red Firewall es estudiar el fuego como un disturbio catastrófico común. Con esto, los especialistas del área forestal se refieren a que los incendios de este tipo son un fenómeno global que constituye un disturbio severo en el mundo. 

“Este factor común es clave para la Red Firewall, ya que es nuestro punto de unión entre Portland y Montana en EE. UU., y La Araucanía y Patagonia en Chile”, explica Fuentes. En otras palabras, sostiene que “es el hilo conductor de las actividades a desarrollar, y el común denominador de la red”. 

Universidades nacionales e internacionales

El proyecto colabora con la Universidad de Aysén, en la Patagonia de Chile, dado el trabajo en silvicultura y restauración del Dr. Daniel Soto, académico que enfoca su investigación en la ecología y dinámica de bosques nativos para proveer las bases afectadas. 

Otras de las casas de estudio que participan activamente en el proyecto son University of Portland de Estados Unidos (EE. UU.) con el Dr. Andrés Holz; la University of Montana y Montana State University, con los Drs. Cara Nelson y Dave McWethy, respectivamente. 

Estas universidades están ubicadas en regiones con alta actividad de fuego, lo que significa para Fuentes, nuestro investigador principal, una oportunidad para conocer las experiencias exitosas ya ejecutadas en otras latitudes. 

A lo largo de esta alianza, el equipo multidisciplinar se centrará en conocer las experiencias que sean replicables en ecosistemas en Chile. “Por ejemplo, el rol de las asociaciones entre especies, y cómo al plantar 2 o 3 especies que se beneficien entre sí, se puede lograr un mayor éxito de restauración después de un incendio forestal”, expone Fuentes Ramírez. 

Otro aspecto crucial del proyecto -nos comenta el académico- es el impacto en la formación de estudiantes graduados, ya que están contempladas las estadías de investigación en EE. UU. para estudiantes de magíster y doctorado que conforman la Red Firewall.

“Chile constituye un gran laboratorio natural”

Chile ha figurado en los últimos cinco años como uno de los países de la región mayormente afectados por los incendios forestales; sin embargo, esta situación desfavorable se está transformando en buenas experiencias de restauración de ecosistemas degradados. 

Desde hace más de una década que el Dr. Andrés Fuentes, junto a otras entidades de investigación ubicadas en La Araucanía, evalúan las condiciones de las bases afectadas por los incendios que se registran año tras año. 

Tras la incorporación de Fuentes a CENAMAD en 2021, el centro se ha unido a este equipo de investigadores a través de apoyo, proyectos y finalmente esta adjudicación. 

“En la zona central de Chile también se han implementado iniciativas novedosas post-incendios forestales. Así, nuestro país, por sus características biogeográficas, constituye un gran laboratorio natural, y eso es súper valioso para investigadores extranjeros”, detalla el Dr. Fuentes.

Red Firewall, un proyecto de formación académica

Este proyecto cuenta con tres tipos de actividades de vinculación internacional, que incluyen la visita de investigadores extranjeros a Chile, con quienes se planea desarrollar seminarios, visitas en terreno e interacción con estudiantes de pregrado y postgrado que estén interesados en desarrollar sus tesis en estos temas; viajes de pasantías en el extranjero para investigadores y estudiantes graduados y seminarios internacionales bilaterales, en ambos países participantes. 

Finalmente, Red Firewall tiene como eje central la conservación de los recursos naturales. Para quienes integran este proyecto es indispensable lograr la consolidación de esta red para transitar hacia aspectos prácticos que efectivamente solucionen problemas ambientales con base en la naturaleza. 

“Es un gran desafío, pero detrás hay un gran equipo humano, bien capacitado y entusiasta. De igual forma, posicionar a CENAMAD en el concierto internacional en materia de conservación de bosques es otro logro esperado de este proyecto. Algo que personalmente me complace mucho es poder generar oportunidades para que estudiantes puedan también desarrollarse en el ámbito de la investigación científica, sobre todo si es en un contexto internacional”, concluye Fuentes.

Si deseas darle seguimiento a este proyecto, síguenos en nuestras redes sociales y conoce los avances: TW @cenamad_chile |   IG CIM UC |  FB  Centro de Innovación en Madera   LK  Centro de Excelencia CENAMAD.

Comparte: