Investigadores CENAMAD lideran proyecto “TRANFHORMIC” en busca de la restauración de ecosistemas afectados por megaincendios

La iniciativa propone una solución eco-biotecnológica para la rápida recuperación de suelos degradados por el fuego, mejorando su calidad microbiológica mediante el uso de microorganismos nativos beneficiosos

Reforestación con lenga en P.N. Cerro Castillo, Región de Aysén (Foto: Andres Fuentes).

La Universidad de La Frontera (UFRO), en colaboración con la Universidad de Concepción (UdeC) y otras instituciones del sector forestal, se adjudicó en junio de este año un financiamiento por el orden de $60.000.000 en el marco del Concurso Desafíos para la Recuperación Post-Incendios Forestales 2023 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

El proyecto, titulado "Transferencia horizontal de microorganismos benéficos como estrategia eco-biotecnológica para la producción de plantas y restauración de bosques quemados - TRANFHORMIC" (Código: IDPINC230004), busca abordar uno de los mayores desafíos medioambientales que enfrenta Chile: la restauración efectiva de ecosistemas forestales afectados por incendios.

Luego de los incendios de gran magnitud registrados en el verano del 2023, distintas instituciones y organismos del sector público activaron instancias de trabajo colaborativas para mitigar los efectos de esta catástrofe. La ANID, por su parte, levantó una convocatoria centrada en proyectos de investigación científica, tecnológica, de innovación y desarrollo, para contribuir a la implementación de respuestas en I+D en los desafíos de recuperación post-incendios forestales, que afectaron principalmente a las regiones Ñuble, BíoBío y La Araucanía.

De un total de 30 postulaciones (todas admisibles), 12 fueron adjudicadas: dos para el desafío 1) “Información para la gestión del riesgo de incendios forestales”; ocho para el desafío 2) “Efectos de los incendios forestales en los ecosistemas”, y dos para el desafío 3) “Consecuencias de los incendios forestales en los territorios”. En total, 720 millones de pesos fueron entregados por parte el Gobierno para la generación de soluciones innovadoras para la recuperación post-incendio.

Entre los proyectos que destacan figura “TRANFHORMIC”, desarrollado por dos de nuestros investigadores principales del eje de Sustentabilidad y Productividad Forestal, Dr. Andrés Fuentes (director del proyecto) y Dr. Rafael Rubilar, de la UFRO y UdeC, respectivamente.

También participan el Dr. Héctor Herrera (director alterno); Dra. Paola Durán (Investigadora); Dra. Alejandra Fuentes (Investigadora); Dr. Rodrigo Vargas (Investigador); Dr. Leonardo Almonacid (Investigador); Dra. Paola Arroyo (Investigadora Postdoctoral CENAMAD) y el Dr. Francisco Matus (Investigador); todos de la misma casa de estudios, UFRO.

Además, el proyecto tiene el apoyo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) como institución pública asociada, y las empresas Viveros Agromen y Sustratos San Francisco, lo que refuerza la colaboración entre el sector público y privado en la búsqueda de soluciones sostenibles.

Investigación, desarrollo y transferencia: una respuesta para la recuperación forestal

Ensayos de reforestación de lenga en clusters en R.N. Coyhaique (Investigación de Dr. Daniel Soto).

Los bosques nativos de la Región del Maule, del Biobío y La Araucanía han sido severamente afectados por incendios forestales en los últimos años, lo que ha llevado a una significativa degradación del suelo y la vegetación. Las actuales estrategias de reforestación enfrentan desafíos críticos, como la falta de stock y diversidad de plantas nativas y la baja calidad de las semillas utilizadas. Frente a este panorama, surge la necesidad de desarrollar soluciones eco-biotecnológicas que permitan restaurar los ecosistemas afectados de manera eficiente y sostenible.

“El objetivo principal de este proyecto es reducir la brecha existente entre los daños causados por el fuego y la capacidad de reforestar y restaurar estas áreas afectadas. Actualmente, esta brecha es significativa, ya que las condiciones del suelo cambian drásticamente después de un incendio, lo que dificulta que las plantas recién establecidas prosperen. De hecho, es común que las plantas no sobrevivan o que su crecimiento sea limitado, lo que reduce el éxito de las iniciativas de reforestación”, sostuvo Fuentes durante breve entrevista al Centro.

Andrés Fuentes, Investigador Principal de CENAMAD.

En esta línea, el proyecto propone una solución innovadora: mejorar las condiciones microbiológicas del suelo utilizando microorganismos nativos beneficiosos. Al hacerlo, estos crearán un entorno propicio para que plantas producidas en invernaderos puedan sobrevivir, crecer y prosperar cuando se reintroduzcan en terrenos quemados, acortando así la brecha entre el daño causado por los incendios y el éxito de la reforestación. “Esto permitirá una recuperación del ecosistema más rápida e integral”, agregó Fuentes.

Para el desarrollo del mismo, este proyecto recibió un financiamiento inicial de $60.000.000 en su primera etapa, que tiene una duración de 9 meses. Posteriormente, los proyectos mejor evaluados accederán a una segunda etapa con un financiamiento adicional de $240.000.000 por 24 meses más.

Próximos pasos en la restauración y conservación de los bosques

Ensayos de germinación y crecimiento de plántulas de roble y quillay en microbioma de suelo nativo (Foto: Andrés Fuentes, Investigación de Héctor Herrera).

Actualmente, el equipo de trabajo se encuentra en la fase de montaje de experimentos en invernadero y en el análisis de las primeras variables de germinación. Además, se están diseñando esquemas de producción a mayor escala en colaboración con empresas asociadas.

Desde la mirada multidisciplinar de CENAMAD, este proyecto no solo aportará, a través de sus líneas de investigación, en la prevención y mitigación de incendios forestales en el país, sino también en las alianzas estratégicas con el sector público -privado.

“Esperamos que este proyecto sirva como piedra angular en el área de conservación y restauración de bosques de tal forma que se alinee con la hoja de ruta del Centro en concordancia con temas de conservación de suelo y balance de carbono y conservación de recursos hídricos. Todos estos temas son el eslabón inicial de la cadena de valor de la madera en el siglo XXI, donde buscamos un sello de sustentabilidad de la industria forestal, mayor valorización de las especies nativas y finalmente en un realce de la madera con características de circularidad en la construcción”.

Andrés Fuentes, Investigador Principal CENAMAD.

Sin lugar a dudas, este proyecto representa un hito en la restauración ecológica de Chile y un paso importante hacia la sostenibilidad y la resiliencia de nuestros bosques frente a los incendios.

Mantente informado de las próximas actualizaciones de este trabajo, y conoce los proyectos los tres ejes que estamos desarrollando en CENAMAD a través de nuestras redes sociales. Síguenos en Instagram, FacebookLinkedin y X y no te lo pierdas.

Comparte: