Proyecto que cuenta con el financiamiento de ANID

Investigadores CENAMAD integran adjudicaciones FONDECYT regular 2023

Cinco investigadores del Centro fueron parte de los elegidos para recibir este apoyo financiero, otorgado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)

De izquierda a derecha: Pablo Guindos, Hernán Santa María, Claudia Bonomelli, Rodrigo Vargas, Manuel Carpio

El pasado miércoles 18 de enero, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) publicó la nómina de proyectos seleccionados para recibir el financiamiento que entrega el concurso nacional de proyectos FONDECYT regular 2023, dando a conocer el abanico de propuestas que contarían con este apoyo a partir de este año.

695 investigaciones entregadas por académicos de universidades y centros de investigación de todo el país fueron las elegidas para adjudicarse un financiamiento capaz de alcanzar hasta los 57 millones de pesos anuales, de las cuales 5 cuentan con investigadores del Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (CENAMAD) en los roles de investigador responsable o coinvestigador de proyecto.

En el rol de responsables de investigaciones a desarrollar están los investigadores principales de la Universidad Católica (UC) y la línea de investigación de construcción en madera, Pablo Guindos y Hernán Santa María, quienes fueron beneficiados a través de dos proyectos dentro de la categoría de Ingeniería I.

Imagen del proyecto "Development of an efficient earthquake resistant timber-concrete hybrid prefab structural system as a sustainable building alternative for Chile" - Pablo Guindos
Imagen del proyecto "Development of an efficient earthquake resistant timber-concrete hybrid prefab structural system as a sustainable building alternative for Chile" - Pablo Guindos

El proyecto de Guindos se titula “Development of an efficient earthquake resistant timber-concrete hybrid prefab structural system as a sustainable building alternative for Chile”, y tiene por objetivo proponer soluciones técnicas a las diversas limitaciones que enfrentan los diseños estructurales para edificios híbridos de madera y hormigón en gran altura, y que afectan negativamente la competitividad de esta alternativa constructiva en comparación a otras materialidades.

Santa María, por su parte, encabeza una investigación orientada a cuantificar la resiliencia esperada de puentes, con base en observaciones reales de daños, costos de reparación y procesos de recuperación, además de evaluar la efectividad del uso de apoyos elastoméricos anclados, en comparación a sus pares que no cuentan con estos. Las aplicaciones de este proyecto beneficiarán la estructuración de puentes transversalmente, en todos los materiales disponibles.

Desde la línea de investigación de sustentabilidad y productividad forestal destaca la adjudicación de la investigadora asociada de la UC, Claudia Bonomelli, en el rol de investigadora responsable. Especializada en el estudio del suelo y la nutrición de plantas, el proyecto de Bonomelli se inserta en la categoría de Agronomía, y apunta al manejo de la nutrición de cultivos en suelos de la zona sur de nuestro país, específicamente aplicado al trabajo con arándanos.

Otro de los académicos que destaca en las adjudicaciones FONDECYT, es el investigador asociado al área de conservación de bosques en CENAMAD, Rodrigo Vargas Gaete, quien también figura como coinvestigador del proyecto "Disentangling the mortality-growth relationship: evidence from the southernmost forest of the world", acompañando al investigador responsable, Dr. Christian Salas-Eljatib del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas de la Universidad Mayor (CEM, UMayor).

A ellos se suma desde el rol de coinvestigador el investigador principal de la línea de construcción en madera y Director del centro, Manuel Carpio, quien forma parte del proyecto “Effects of aging and soiling on the thermo-optical properties of building envelope surfaces in the context of urban environments”, a cargo del investigador responsable Konstantin Verichev, de la Universidad Austral de Chile.

Estos proyectos tienen en común el promover la investigación científico-tecnológica de excelencia en nuestro país, conduciendo a través de esta a nuevos conocimientos y aplicaciones que aportarán directamente al desarrollo de sus áreas de estudio, enfoque al que apunta la agencia con este tipo de concursos.

Los 695 proyectos seleccionados iniciarán su trabajo el próximo 1 de abril de 2023, el que podrá tener una duración de entre dos y cuatro años según los requerimientos y dictámenes de sus planes de trabajo.

Felicitamos a nuestros cinco investigadores y a sus equipos de trabajo por esta prestigiosa adjudicación, y te invitamos a conocer sus proyectos con foco en la valorización de la madera en nuestro sitio web.

Comparte:

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe las actualizaciones semanales de los proyectos y avances del centro, noticias destacadas, inscripción a eventos, cursos y seminarios, e información adicional.

Próximo evento