Investigadoras CENAMAD avanzan en desarrollar modelo predictivo contra daño de insectos en especies forestales

Tras la adjudicación de uno de los fondos Fondef IDeA I+D 2023, el equipo tendrá 24 meses para avanzar en la generación de un prototipo de modelo que simule el daño generado por insectos xilófagos en bosques de roble, raulí y coihue

Proholopterus chilensis (Col. Cerambicidae), conocido comúnmente como la gusanera del roble

“Notho-Health: un modelo predictor de daño por xilófagos en bosques de roble-raulí-coihue” es el nombre del proyecto que logró hacerse un lugar entre los seleccionados de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para adjudicarse el fondo FONDEF IDeA I+D 2023, financiamiento ideado para apoyar a proyectos de investigación aplicada que apunten a validar tecnologías a través de prototipos y cuenten con largos ciclos de trabajo.

Este fue uno de los 14 proyectos que tiene a la Pontificia Universidad Católica (PUC) como beneficiaria principal, y el único constituido por investigadores del Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (CENAMAD). En ese sentido, la propuesta destaca porque los principales miembros de su equipo de trabajo son investigadoras asociadas, siendo dirigido por la académica Priscila Moraga (PUC); junto a Rosa Alzamora (UdeC) en el cargo de dirección alterna, y acompañadas por Paulina Fernández (PUC), desde el rol de investigadora.

El equipo contará con 24 meses para trabajar en el desarrollo de un prototipo de modelo de predicción y simulación del daño que los bosques de roble, raulí y coihue (Ro-Ra-Co) pueden recibir debido a la acción de insectos xilófagos o barrenadores de madera, cuya dieta tiene como base el consumo de madera, en su estado larvario.

En Chile existe una amplia variedad de insectos de este tipo; sin embargo, el proyecto se enfocará principalmente en el daño causado por la especie Proholopterus chilensis (Col. Cerambicidae), conocido comúnmente como la gusanera del roble.

Ante esta problemática, el objetivo del proyecto es generar un prototipo de modelo del daño que estos insectos pueden dejar en individuos del tipo forestal Ro-Ra-Co; para lo cual la propuesta incorpora el enfoque de dinámica de sistemas, una herramienta que permite el modelamiento de sistemas complejos, y que ha sido probada con gran éxito en diferentes áreas del conocimiento.

Gracias a sus características, este enfoque se considera de enorme utilidad para analizar y modelar el comportamiento temporal en entornos complejos. Esta novedosa estrategia integrará la información del daño por insectos xilófagos presente en bosques de estas especies, ubicados en la región de los Ríos.

A partir de dichos resultados, se espera que se puedan evaluar distintos escenarios de manejo silvícola para minimizar el deterioro causado por estos insectos, además de orientar la recomendación y desarrollo de políticas de manejo silvícola que permitan una mayor productividad del bosque.

El proyecto se insertó en una de las tres líneas temáticas que ofrecieron las bases del concurso este año, correspondiendo a la línea de crisis climática y seguridad hídrica, más específicamente a la línea de investigación de “Desarrollo científico y tecnológico que aproveche o recupere las capacidades de los ecosistemas naturales y así dar solución a problemas de adaptación al cambio climático, generando soluciones nuevas o mejoradas, basadas en la naturaleza”.

El proyecto será desarrollado en colaboración con el apoyo de las entidades asociadas Conaf y Aprobosque AG, actores claves en el sector forestal y manejo sustentable del bosque en Chile.

Felicitamos al equipo de investigadoras por esta adjudicación, que enriquece el trabajo de CENAMAD. Conoce más sobre este proyecto y otros de la línea de trabajo Sustentabilidad y Productividad Forestal y sigue las futuras actualizaciones de este en nuestros canales de redes sociales: en Linkedin, Facebook, Instagram y Twitter.

Comparte: