Proyecto que cuenta con el financiamiento de ANID

CENAMAD destaca el potencial de la madera para alcanzar la carbono neutralidad en 2050

El evento principal del Chile Green Building Week 2024 se realizó en base al lema “Construyamos acción”. CENAMAD participó de esta instancia a través de un panel de conversación, y una ponencia presentó el trabajo del consorcio Ciudad Madera

El pasado miércoles 19 de junio se llevó a cabo el Foro de Construcción Sostenible, jornada organizada por Chile Green Building Council y evento principal de la Chile Green Building Week 2024. La instancia realizada en el hotel NOI Vitacura reunió a destacados miembros del sector construcción, incluyendo al Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (CENAMAD).

El foro se dividió en tres actividades principales: ponencias magistrales, entrega de premios y paneles de conversación que daban espacio al debate interdisciplinario. CENAMAD fue parte de estos últimos, representado en el evento por su subdirector de transferencia e investigador asociado CIM UC-CENAMAD, Felipe Victorero.

El panel del que Victorero participó, titulado “Futuro de la economía circular para un entorno construido bajo en carbono”, tocó temas como el impacto medioambiental de la industria constructiva y las medidas de mitigación que están tomando las distintas áreas del sector. Al respecto, el investigador defendió el uso de la madera como materialidad, en base a argumentos como su aporte a la eficiencia energética y su capacidad única de secuestro de carbono.

“La madera, sin aislante adicional, va a tener un desempeño bastante bueno (energéticamente hablando), incluso mejor que un muro tradicional” señaló el investigador, “elegir materiales basados en madera promueve la plantación de árboles. Eso ayuda a capturar más carbono de la atmósfera, y poder generar más bonos y beneficios (…) a la hora de alcanzar la carbono neutralidad en 2050”.

Subdirector de Transferencia e investigador asociado CIM UC-CENAMAD, Felipe Victorero, participando en el panel "Futuro de la economía circular para un entorno construido bajo en carbono"

Valor para innovar

Otra instancia relevante del evento fueron las ponencias, marcadas por iniciativas y ejemplos de construcción sustentable. La más destacada fue la exposición de Fernando Flores, Gerente de Arquitectura y Sostenibilidad de la inmobiliaria Territoria, titulada “Sostenibilidad y creación de valor”.

La presentación de Flores recorrió gran parte de la destacada trayectoria de la inmobiliaria, desde sus trabajos en edificios y hoteles del sector oriente de Santiago hasta su más conocido proyecto, el Mercado Urbano Tobalaba (MUT). La parte final de esta exposición giró alrededor del consorcio tecnológico Ciudad Madera, proyecto apoyado por CORFO del que se convirtieron en beneficiarios en diciembre de 2023 y del que CENAMAD es co-ejecutor.

Entrevistado al respecto, Flores declaró que “se presentó esta oportunidad (de la creación de un consorcio tecnológico), y hablamos con CENAMAD para hacerlo, para finalmente empujar todas estas iniciativas de transferencia tecnológica a donde estamos viendo que hay brechas para la construcción con madera. Buscamos que estas se empiecen a disipar”.

Fernando Flores, Gerente de Arquitectura y Sostenibilidad de Territoria, presenta sobre el consorcio Ciudad Madera en su ponencia "Sostenibilidad y creación de valor"

Ante la pregunta sobre Startup Campus, futuro hub tecnológico del país y primer ocupante que tendrá el proyecto constructivo Campus Urbano Santa Lucía, que será desarrollado por el consorcio, señaló que “llegó a constatar la visión que tenemos para el proyecto. (…) Lo que estamos buscando es generar un lugar donde se dé un centro de Startups, donde haya oportunidades, laboratorios, oficinas, etc; de forma de fomentar nuevas formas de empresa”.

Conoce más sobre esta y otras participaciones de CENAMAD en grandes eventos de la industria de la construcción a través de nuestras redes sociales. Síguenos en Linkedin y X, y manténte al tanto de todas nuestras actualizaciones.

Comparte:

Conoce Enlaces

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe las actualizaciones semanales de los proyectos y avances del centro, noticias destacadas, inscripción a eventos, cursos y seminarios, e información adicional.

Soluciones constructivas