Ante la meta propuesta por este gobierno de construir 260 mil viviendas en los próximos 4 años, la industrialización y prefabricación se levantan como una de las opciones más beneficiosas para construir.
Tras dos años sin eventos de gran envergadura, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) inauguró el pasado martes 4 de octubre la 21º edición de la feria Edifica, llevada a cabo hasta el jueves 6 de este mes en el parque Fisa, comuna de Pudahuel.
En una ceremonia que contó con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, los Ministros de Vivienda, Obras Públicas, Vivienda, Agricultura y Medio ambiente, se dio inicio a un evento marcado por la premisa de abrirse a las “nuevas ideas” en construcción, privilegiando elementos cómo la productividad, la sostenibilidad ya la inversión.
“(Nuestro objetivo es) visibilizar todas las soluciones que existen en el sector de la construcción para construir un mejor país” fue como definió el evento el Presidente de la Cámara, Antonio Errázuriz en su discurso. “Queremos construir y contribuir a mejorar la calidad de vida de los chilenos”.
Estas palabras reflejan el profundo agravamiento que ha tenido el déficit habitacional en nuestro país en los últimos años, que en 2021 habría alcanzado una estimación potencial de 588.632 viviendas según un informe entregado por las fundaciones Urbanismo Social y Déficit Cero en junio pasado.
Para enfrentar esta crisis en alza, el gobierno actual se ha puesto la meta de construir 260 mil viviendas a lo largo de los próximos cuatro años. Al respecto, el Presidente Gabriel Boric señaló en su discurso que “tenemos que ponernos metas ambiciosas. (…) sabemos que en conjunto al sector privado lo podemos lograr”.
El evento mostró diversas respuestas que ha desarrollado la industria para atender a esta postura, siendo la más preponderante la construcción industrializada. En un espacio abierto de la feria, denominado Plaza de la Industrialización, fue posible ver y explorar diversas demostraciones de edificaciones prefabricadas traídas por las empresas participantes, las cuales permitieron ver de manera tangible las cualidades de esta modalidad.
Dos de estas demostraciones consistieron en módulos y viviendas de madera. Patagual Home, industrializadora de Grupo Patagual, trajo dos módulos prefabricados de madera a la feria, cada uno con una misión específica. El primero, un módulo conectado a una grúa de gran altura, buscó mostrar la rapidez de instalación de una estructura industrializada. A su vez, el segundo fue una vivienda completamente operativa de una habitación y un baño, pensada para entregar la experiencia de habitar en madera.
Otra empresa que llevó un ejemplo de sus viviendas fue E2E, industrializadora nacional de renombre. Su prototipo fue una vivienda de dos pisos de altura, dos baños y dos habitaciones, que actualmente se encuentra en proceso de revisión junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) para convertirse en una opción de vivienda social en la línea del D.S 43. Esta vivienda, junto a un modelo de Santa Magdalena, fueron recorridas por el Presidente de la República y su comitiva.
Desde el sector de los materiales, destacó la estructura de madera masiva traída por Arauco a modo de stand, diseñada por la firma nacional de arquitectura e ingeniería en madera Tallwood. “El stand que desarrollamos para Edifica fue una demostración explícita del potencial que tiene la construcción en madera en términos de solidez estructural, eficiencia constructiva, belleza arquitectónica y prestaciones de desempeño” menciona el Subgerente de Construcción en Madera de la empresa, Fernando Marcone.
El foco hacia la construcción ha marcado el trabajo de la empresa desde el año 2021, cuando comenzaron a modernizar su planta de vigas laminadas llamada Hilam con tecnología de punta que permite producir vigas laminadas de hasta 40 mts de longitud y CLT de hasta 13.5 mts de largo.
“Ambas líneas cuentan con máquinas CNC de última generación para mecanizar todos los elementos y así cumplir con la promesa de la construcción industrializada, rápida y eficiente” es como Marcone describe estas tecnologías que la empresa ha sumado, “es la lógica de lo que nosotros estamos buscando, y lo que nos permitirá aprovechar en un futuro cercano el potencial forestal de Chile para construir nuestras ciudades de forma más sustentable”.
Buscando ampliar aún más su acción en el sector de la construcción, actualmente Arauco ha implementado un equipo técnico multidisciplinario compuesto por arquitectos, ingenieros, constructores civiles y otros expertos, pensado para asesorar e impulsar la construcción sustentable en madera. En la práctica, esto se ha traducido en recibir proyectos especificados en materialidades tradicionales y transformarlos a su símil en madera o “maderizar”, concepto utilizado por el equipo Hilam y Tallwood para referirse a esta transformación de materialidad.
Otra empresa que destacó en la feria fue Simpson Strong-Tie, compañía norteamericana focalizada en el desarrollo de soluciones de ingeniería, que participó con un stand para mostrar algunos de sus productos. Para ilustrar su trabajo en el sector de la construcción industrializada con madera, la empresa instaló un prototipo de muro de corte donde diversas soluciones de ingeniería tales cómo hangers y hold downs eran visibles, mostrando el importante rol de estas piezas a la hora de construir.
A su vez, también llevaron su última innovación en el área, elementos curvos diseñados para terminaciones en estructuras de madera. Para esto, otras demostraciones en su stand fueron montajes y entramados con aplicaciones de estas piezas, los cuales señala el ingeniero de Simpson Strong-Tie, Tomás Garay, apuntan permitir la realización de cielos colgados, curvas en la estructura, y aplicación de luces escondidas.
El evento finalizó el jueves 6 de julio con una jornada enfocada en la sostenibilidad en la industria de la construcción. En su Plaza de la Sostenibilidad se llevó a cabo un recorrido por stands de empresas que trabajando reciclando o recuperando diversos materiales de la industria, desde madera y cartón hasta hormigón y colillas de cigarros.
A esto lo siguió la firma oficial de la Estrategia de Economía Circular en Construcción, hoja de ruta para aumentar la circularidad y sustentabilidad del sector generada por la Cámara Chilena de la Construcción, el Instituto de la Construcción y Construye 2025. A cargo de las firmas estuvieron Pedro Plaza, Vicepresidente de la Cámara; Ricardo Fernández, Presidente del Instituto de la Construcción, y Pablo Ivelic, Presidente del consejo directivo de Construye 2025.
El Centro Nacional de Excelencia para la industria de la Madera, CENAMAD, apunta a aportar en este desafío del sector público y privado a través del desarrollo de investigación y transferencia en el área de la construcción industrializada, siendo esta una de las piedras angulares de las líneas de investigación de construcción en madera.
Diversos proyectos que abarcan desde la gestión temprana de proyectos hasta análisis de ciclos de vida, enfocándose en ser un actor activo y positivo en construir un Chile con una mejor calidad de vida.