Hacia una vivienda industrializada más durable: UBB-CENAMAD aborda avances en madera impregnada

El Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (CENAMAD), junto a la Universidad del Bío-Bío (UBB), celebraron este 26 de agosto el seminario técnico “Madera Impregnada en la Construcción: uso responsable, normativa y nuevos desafíos”. La actividad reunió a representantes del sector público, privado y académico para proyectar cómo la madera impregnada puede aportar a viviendas industrializadas de mayor calidad y durabilidad en Chile.

La iniciativa se enmarca en el proyecto Fondef ID25I10258, recientemente adjudicado por la Dra. María Graciela Aguayo, académica del Departamento de Ingeniería de Procesos y Bioproductos de la Facultad de Ingeniería UBB e investigadora postdoctoral de CENAMAD. El proyecto busca desarrollar soluciones avanzadas (y sustentables) para la protección de la madera, reuniendo a representantes del ámbito académico, empresarial, técnico e institucional para analizar, desde una mirada multidisciplinaria, los desafíos y oportunidades que presenta la madera impregnada en la construcción.

En este contexto, se realiza este seminario técnico en el edificio Centro de Innovación de la UBB, campus Concepción, siendo inaugurado por la Dirección de Innovación y la Facultad de Ingeniería UBB, junto con las autoridades de CENAMAD. En palabras de Francisca Lorenzini, Gerente General del Centro, destacó la importancia de "apoyar actividades que fomenten el conocimiento y la transferencia sobre el correcto uso de la madera en el marco de la normativa chilena vigente".

Durante la apertura, el director de Innovación UBB, y quien también forma parte del equipo experto de CENAMAD, Dr. Mario Núñez, felicitó al comité organizador: “Es un orgullo estar aquí, ya que mi formación proviene del rubro de la madera. Felicito a la Dra. Aguayo y su equipo por organizar este seminario, que nos permite reflexionar, compartir experiencias y proyectar avances en investigación, innovación y transferencia en torno a la durabilidad de la madera”.

Avances desde la industria y Estado

Por su parte, Susana Jara, jefa del Departamento de Tecnologías de la Construcción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), quien presentó en el primer bloque de este seminario, presentó los avances del ministerio en vivienda industrializada: “Hoy día tenemos plantas industrializadoras y proyectos de vivienda tipo aprobados en madera, lo que ha dado un sistema robusto que facilita la ejecución de diseños en distintas zonas climáticas. Queremos avanzar también en edificación en altura en madera”.

En tanto, Cristian Barría, gerente de Innovación y Desarrollo de Arxada Quimetal, socios de nuestro centro, subrayó los avances en protección responsable y los desafíos tecnológicos del sector.

Mientras que Laura Reyes y Jorge Fernández (UBB), resaltaron la importancia del control de calidad en la madera impregnada. Asimismo, Gina Cerda (CMPC Maderas SpA), entregó la visión de la industria en materia de regulación y desarrollo.

"Nosotros creemos que la madera impregnada es relevante en todo el aspecto de construcción. Nosotros ya confiamos y necesitamos seguir confiando en esto (...) De hecho, tenemos dos plantas impregnadoras en nuestras instalaciones, una con micronizado de cobre y otra con LCP. Porque impregnamos muchos de los productos, principalmente la madera estructural, pero también otros productos como plywood (...) Pero en lo particular, para lo que es la madera impregnada, creemos que cualquier proyecto relevante en todo el aspecto de madera estructural requiere que vaya acompañado de esta impregnación, de esta protección, para que garantice de alguna forma su durabilidad en el tiempo".

En el segundo bloque de esta actividad se destacó la contribución de la investigación y transferencia tecnológica impulsada por la UBB - CENAMAD, así como la experiencia de industrializadoras.

La investigadora Dra. María Graciela Aguayo, una de las responsables de este evento, comentó que el objetivo central es apoyar a las empresas locales, tanto constructoras como impregnadoras de madera, generando un espacio de conversación sobre las normativas actuales, los nuevos desafíos y el impacto que estos tendrán en el futuro de la industria maderera. “En este seminario hemos reunido al mundo empresarial, académico y al sector público, con el propósito de dialogar en torno a un tema de gran relevancia como la protección y durabilidad de la madera, además de reflexionar colectivamente sobre los nuevos retos que enfrenta este noble material”.

En esa misma línea, Diego Maige, jefe del Área de Tecnologías de CENAMAD, presentó el Manual de preservación y durabilidad para la construcción en madera, elaborado en conjunto con Arxada Quimetal y el equipo técnico del centro. Este documento entrega información validada que contribuye a extender la vida útil de las edificaciones en madera, abordando tanto la durabilidad natural del material como las técnicas de preservación necesarias para prolongar su mantenimiento.

Finalmente, Juan Carlos Ortigosa, gerente general de la Industrializadora de Viviendas Chile (IDV), presentó los estándares de calidad requeridos para avanzar en procesos de industrialización. Subrayó que la adopción de criterios claros y exigentes en torno a la madera impregnada no solo garantiza edificaciones más seguras y durables, sino que también abre la puerta a escalar la vivienda industrializada en el país. Su intervención dejó planteada la invitación a continuar el trabajo colaborativo entre industria, academia y Estado, impulsando una conversación necesaria sobre cómo fortalecer la competitividad del sector y responder de manera responsable a las crecientes demandas de sustentabilidad y productividad en la construcción.

La jornada concluyó con una mesa de conversación sobre los desafíos futuros en el uso responsable de la madera, cómo potenciar la protección de la misma y cómo accionar ante los desafíos actuales.

Con este seminario, CENAMAD y la UBB fortalecen su compromiso con el desarrollo de soluciones que permitan proyectar viviendas industrializadas más seguras, durables y sostenibles, en línea con las metas de innovación y productividad del sector construcción en Chile.

Comparte:

Suscríbete a nuestro Newsletter

Valores:

  • $50 mil (hasta 22 noviembre)
  • $70 mil (desde el 22 noviembre)
  • $25 mil estudiantes
  • $40 mil red-alumni FCF-UDEC

Medio de Pago: Transferencia

Banco: Itaú
Cuenta Corriente: 210345032
Rut.: 81.494.400-k
Glosa Inscripción: Congreso “Estrategias para la adaptación de los bosques al cambio climático”, a cargo de la Prof. Rosa Alzamora Mallea.
Enviar comprobante: claortiz@udec.cl, ninoreyes@udec.cl