Asociaciones de la industria, pymes, académicos y entes del Estado, coincidieron en que se debe trabajar en las diferentes líneas de investigación presentadas por el Centro de Excelencia para lograr un futuro más sostenible
El Centro Nacional para la Industria de la Madera (CENAMAD) concluyó el pasado 30 de marzo su primera Gira Nacional de Extensión “El Valor de la Madera”, que tuvo sus inicios en agosto de 2022, un año después de la adjudicación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.
Con esta primera gira, los investigadores que conforman este Centro Basal han recorrido distintas regiones del país, tales como: Región del BíoBío, Región de la Araucanía, Región Metropolitana; y finalmente, la Región del Maule, con el objetivo de presentar el centro como un ente enfocado en la investigación y desarrollo de la industria maderera.
Desde tempranas horas de la mañana, en el ilustre auditorio de la Universidad de Talca, se dieron cita representantes de asociaciones gremiales forestales, ingenieros, arquitectos, académicos, estudiantes y figuras públicas del Estado, para respaldar la visión de CENAMAD, y de quienes comparten un mismo objetivo: construir un futuro más sostenible.
Asimismo, expertos en el área de Bioproductos, Construcción Sustentable y Productividad Forestal, presentaron en este evento de cierre parte de los estudios y proyectos que se han venido desarrollando desde los inicios del centro.
Academia, industria, empresas públicas y privadas
La asociación entre diferentes actores es clave para el desarrollo de proyectos orientados a la sustentabilidad, sobre todo cuando el objetivo es unificar los esfuerzos para contrarrestar, a través de la construcción en madera industrializada, la crisis urgente que atraviesa el país con el déficit habitacional.
Para la vicerrectora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la U. de Talca, Ariela Vergara, es indispensable que exista un vínculo estrecho entre todos los actores.
“Es muy importante que sean partícipes de las actividades, y que nos den -desde sus puntos de vista- algunas iniciativas que podamos ir abordando en proyectos tan enriquecedores como es el trabajo que ha venido haciendo CENAMAD".
Ariela Vergara.
Representantes de asociaciones gremiales coinciden en que, para pensar en la construcción con madera, también se debe reflexionar sobre el trabajo en los bosques que han sido afectados ferozmente por los incendios registrados en la última década.
“Es clave que donde exista madera, tienen que existir bosques, y ahí es donde debemos tener esa interacción entre los distintos organismos, pero siempre teniendo claro que, para el futuro forestal, se deben recuperar los bosques. La visión de CENAMAD debe ser compartida, así como la visión de otras agrupaciones como Futuro Madera que tienen que desarrollar el sector maderero futuro, pero para que haya madera tiene que haber bosques, y es un círculo productivo clave que se requiere destacar”, dijo en su intervención el presidente de la Corporación Nacional de la Madera (CORMA) en la Región del Maule, Lautaro Opazo.
Por su parte la diputada por el distrito 17, María Mercedes Bulnes, destacó la importancia de aumentar la producción de madera en las regiones forestales para consolidar la industria como principal factor de desarrollo de nuestro país.
“Tenemos que aumentar esta producción, tenemos que agregarle tecnología, pero con el apoyo de las universidades, del sector público, y del sector privado (…) Tenemos que trabajar en conjunto porque ninguno de estos sectores puede hacerlo solo. Pero todos juntos sí vamos a tener que proyectarnos y producir riquezas para nuestro país”.
Mercedes Bulnes.
En el seminario también hicieron acto de presencia el presidente de PymeMad de la Región del Biobío – Ñuble y Coordinador Futuro Madera, Víctor Sandoval; el presidente de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Región del Maule, Roberto Cornejo, y la Gerente General de CENAMAD, Francisca Lorenzini.
La madera como aliado para la construcción y la vida
En el evento también destacaron tres de los investigadores principales y asociados de este Centro: Cecilia Fuentealba, Roberto Pizarro y Felipe Victorero. Cada uno expuso desde su especialidad la importancia de priorizar toda la cadena de valor de la madera que abarca diversas líneas de investigación que van desde estudiar los incendios, suelo, agua, silvicultura, hasta la gestión de la construcción, digitalización e industrialización de la madera.
Una de las visiones fundamentales de CENAMAD es cambiar cómo se construye en la actualidad, porque de no tomarse en cuenta las alternativas sustentables, como lo es el uso de la madera, habrá en un futuro no tan lejano efectos ambientales devastadores.
“La madera es un excelente aliado para la gente que queremos construir: es resiliente. Hemos hecho estudios y ensayos en Chile que demuestran que la madera es muy resistente, estructuralmente liviana, y nos permite hacer edificios que sean seguros ante sismos. También es versátil, puede ser mezclado con otros materiales. No tenemos que ser los talibanes de la madera; hay propiedades de otros materiales que pueden ser muy útiles… se puede mezclar hormigón y madera, y con eso construir lo que necesitamos…”, dijo Victorero en su presentación.
Al mismo tiempo Victorero destacó el trabajo que se debe ejecutar en los bosques como parte del ciclo de valor de la madera. “El bosque se encuentra en todo el planeta, y hay mucho espacio donde nosotros podemos empezar a plantar, y de esa manera paliar tantas necesidades que tendremos el día de mañana”.
Los especialistas presentaron los beneficios que aporta la madera no solo para el ser humano sino en la construcción de un futuro más sostenible a través del tiempo.
“La madera también es muy resistente al fuego, con un buen diseño, y respetando las normas, puedes hacer estructuras de madera que son muy resistentes incluso más que el acero. Es eficiente, es un material que puede ser reutilizado como aislante térmico y puede hacer que las casas consuman mucho menos energía. Es confortable desde el punto de vista del ambiente. Es un material sumamente versátil pero no cualquier madera. Para estos beneficios tenemos que hablar de una madera sustentable y eso va de la mano con un trabajo como el que se está presentando en CENAMAD”.
Felipe Victorero.
Para Francisca Lorenzini, Gerente General de este Centro, la principal motivación de Chile es que “somos un país que tiene bastante recursos naturales renovables. Alrededor de un 24% de nuestro territorio es bosque; de eso, un 3% es bosque plantado, mientras que el 21% corresponde a bosque nativo”.
“De ese 3% es que mayormente se trabaja para la construcción de madera”, aclaró. En ese sentido, Lorenzini reforzó el concepto de que trabajar con madera es mucho más rápido y sostenible que hacerlo con materiales tradicionales con base al hormigón.
La gerente general, en representación de quienes conforman este Centro, dejó claro que entre los objetivos principales se encuentra mantener una mirada de sustentabilidad desde que inicia hasta que termina el proceso de la madera.
Nuestro país cuenta con una industria maderera desarrollada que ha permitido en el transcurso de los años la creación de miles de empresas medianas y pequeñas dispuestas a trabajar en beneficio de los bosques.
“Aquí por ejemplo vemos productos de ingeniería en madera que se hace muy poco por pymes, y tenemos (como Centro Basal) la motivación de impulsar que se genere valor agregado de los productos para la construcción, o incluso empezar a integrarse cada vez más y hacer producción prefabricada o industrializada… ya nos olvidamos por suerte de estar con el clavo y los palitos en obra. Quiero creer que sucede cada vez menos, y que estamos hablando de madera en ingeniería e industrializada, para allá vamos caminando”.
Francisca Lorenzini.
Investigación interdisciplinaria
El Centro concluyó con éxito su primera gira nacional, obteniendo en su paso por las regiones, impresiones alentadoras por parte de organizaciones, representantes del Estado y autoridades universitarias.
Desde CENAMAD se trabajará incansablemente en avanzar en el desarrollo de materiales estructurales e innovación teniendo a la madera como material primario, trabajando en nuevas tecnologías para su uso en construcción y revalorizando el restante de sus procesos.
Además, continuaremos las actividades para conectar a los distintos sectores que integran la industria nacional, desde el área forestal y maderero hasta las tecnologías constructivas y desarrollo de bioproductos, permitiendo progresar de manera interdisciplinaria y completa hacia la creación e implementación de nuevas tecnologías.
Sigue las próximas acciones de CENAMAD en nuestras redes sociales y páginas web, o suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestras actualizaciones directo en tu email.