Gira de la Madera celebra su recorrido nacional en la ciudad de Temuco

La ceremonia se llevó a cabo en la Universidad de La Frontera y contó con la asistencia de autoridades provenientes del mundo académico, estatal y empresarial de la región.

El pasado 6 de octubre con un auditorio repleto, se realizó la Gira de la Madera, una exitosa jornada de exposiciones por parte de los investigadores del Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (CENAMAD), quienes presentaron las líneas de investigación y trabajos que el centro está realizando en las distintas áreas del sector maderero: forestal, bioproductos y construcción sustentable.

Una instancia necesaria tanto para las industrias de la región como instituciones públicas y privadas, que contó con la participación de las autoridades regionales Ronald Kliebs, Seremi de Hacienda de Temuco, Paola Moncada, Directora Regional de la Araucanía de CORFO, Marcelo Bonnefoy, Gerente Regional de CORMA de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, y Pamela Vásquez, funcionaria de la Dirección de Arquitectura, en representación del Seremi de Obras Públicas de la Región de la Araucanía.

Una jornada de vital importancia para el sector maderero de la región puesto que, en palabras del propio Ronald Kliebs, Seremi de Hacienda de Temuco, se cree “que es importante el trabajo mancomunado (...) entendiendo el escenario complejo que existe producto de los costos de producción, el accionar en conjunto entre la academia, el sector público y el sector privado, que va a permitir que podamos entregar soluciones tanto a las empresas como a la ciudadanía”, finalizó.

El seminario inició con unas palabras de bienvenida de Adison Altamirano, Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la Universidad de La Frontera, institución albergante de la instancia que, además, forma parte de CENAMAD, compartiendo el interés por impulsar la conservación de la naturaleza.

El decano Altamirano destacó que, desde la Universidad de La Frontera, “está todo el compromiso, no solamente de nuestra facultad, sino también de nuestra universidad con esta iniciativa, de tal manera de poder llevar a cabo investigación del más alto nivel. Y eso lo refleja la conformación de este centro que une a diferentes instituciones e investigadores”.

A él le siguió el Gerente Regional de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, Marcelo Bonnefoy, quien habló sobre la relación existente entre los distintos sectores que componen la Industria de la Madera, destacando la importancia de la reforestación para reducir significativamente las emisiones de CO2 al año 2030.

“Es de importancia trascendental para nuestro sector, dado que Chile se ha comprometido a reducir al año 2030 sustancialmente las emisiones y captura de carbono para llegar al año 2050 y ser carbono neutral (...)”, comentó Bonnefoy, añadiendo que, debido a esta razón, “es fundamental que estemos trabajando de la mano”. Refiriéndose al trabajo mancomunado que existe entre CORMA y CENAMAD.

Posteriormente, el Director Alterno de CENAMAD, Hernán Santa María, expuso la importancia y objetivos del centro, que tiene su foco en la revalorización de la madera por medio de la excelencia científica de alto impacto ante el sector público y privado.

Dada esta presentación, fue la acción que la Directora Regional de la Araucanía de CORFO, Paola Moncada, destacó en su opinión, “sin duda es súper relevante, como sector público, conectar con la investigación aplicada a un sector productivo”, refiriéndose a la Industria de la Madera.

Por parte de la industria, Ernesto Quintana, Supervisor de abastecimiento de Forestal Fátima, señaló que el tipo de trabajo unificado que se desarrolla en CENAMAD, es relevante debido a que “el hecho, de que sea la universidad, la industria, es súper importante porque de alguna forma tenemos que irnos afiatando para mantener un tema ecológico mucho más fuerte, que hasta el momento no se había hecho.”

Continuando con las presentaciones, fue el turno de Francisca Lorenzini, nueva Gerente General CENAMAD, quién mostró la cadena de valor desde la perspectiva de la bioeconomia, la cual desde la innovación y la ciencia habilita el reemplazo de productos basados en combustibles fósiles, por productos basados en recursos naturales y renovables, donde la biodiversidad es un pilar fundamental. Esta oportunidad se hace especialmente relevante en un contexto de crecimiento demográfico y cambio climático, sobre todo en la industria de la construcción, en la madera puede jugar un rol fundamental, activando una cadena de valor con altos estándares de sustentabilidad.

A esto se suma, además, lo que señaló Emilio Guerra, Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco, respecto a que el trabajo del centro basal de excelencia “es muy interesante para efecto de poder integrar, dentro de la cadena de valor, diferentes aspectos que tienen que ver con, al final, el usuario o la producción de madera ya en términos más tangibles por la gente, la comunidad, porque antes siempre hablábamos de bosques por separado, a parte de la industria de la madera, y a parte también de los bioproductos”, terminó.

Una vez concluida las presentaciones y saludos de las autoridades regionales y del centro, los asistentes presenciaron las charlas de tres de los más de 40 investigadores que conforman el centro.

En representación del área forestal se presentó el Profesor Asociado del Laboratorio de Biometría de la Universidad de La Frontera, e investigador asociado CENAMAD, Rodrigo Vargas, que deleitó al público asistente con su presentación “Más allá de las plantaciones forestales - avances en conservación y restauración de ecosistemas”, sorprendiendo a la audiencia con la revelación de la existencia de manchones de bosque nativo que existen dentro de las plantaciones forestales, las cuales mantenían en proporciones importantes la flora y fauna (biodiversidad) en la zona de bosques plantados.

Desde la línea de bioproductos expuso el Director de Innovación de la Universidad del Bío Bío e investigador principal CENAMAD, Mario Núñez, quien habló sobre los “Adhesivos para madera: aplicaciones futuras estructurales y no estructurales”. A través de la explicación del producto en sí, compartió con el público algunas innovaciones del área, que llevan sin duda al impacto y valor para la industria maderera. Por otra parte, dio a conocer los proyectos en los que se han aplicado los adhesivos y el resultado que obtuvieron.

Finalmente, el Profesor Asociado de la Escuela de Construcción Civil de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador principal del centro, Harrison Mesa, mencionó la importancia que tiene una de las etapas del proceso de construcción de una obra: la gestión. En específico, con su presentación “Modelos de gestión para proyectos industrializados en madera”, habla sobre un nuevo concepto en el que están trabajando expertos del centro: modelo de gestión integrado, que busca alinear el trabajo de las distintas especialidades que convergen durante la fase temprana de las edificaciones.

Varios de los asistentes a la jornada demostraron su agradecimiento por ser invitados a participar en un evento, y conectar tanto con la industria local, como con autoridades y académicos que trabajan, cada uno desde su sector, en mejorar la Industria de la Madera no solo de la región, sino que también del país.

Es así como, Pamela Vásquez, funcionaria de la Dirección de Arquitectura, en representación del Seremi de Obras Públicas de la Región de la Araucanía indicó que “para dar un impulso a cierta identidad local, probablemente asociada a la madera, y cómo eso puede generar una fuente de desarrollo en la productividad también regional, todas las entidades deben conocer para donde apunta el beneficio. Hoy en día, que hablamos de la sustentabilidad, del medio ambiente, yo creo que los distintos actores deben apuntar a horizontes comunes frente a esta cosa de evolucionar con tecnología los materiales de construcción”.

Además, a este seminario también se invitó a personal de la educación técnica de nivel secundario, con la esperanza de unificar aún más, el trabajo que se realiza en la zona maderera de la Araucanía. Ante esto, Javier González, Docente del área forestal y supervisor de prácticas profesionales en el área forestal del Liceo Agrícola y Forestal Suizo La Providencia, de Traiguén admitió que “mucho se reclama de que el tema de la investigación en general no tiene la difusión que debiera merecer, así que es importante el tema del trabajo del laboratorio de investigación científica. Como bien digo, darlos a conocer para así potenciar más proyectos y que esto sea conocido a nivel nacional, porque todo lo que involucre a la investigación siempre va a ser un gran avance”, concluyó.

La Gira de la Madera continuará su recorrido nacional en la ciudad de Santiago, donde el evento se llevará a cabo durante la Semana de la Madera, el día 19 de octubre. Una instancia que contará tanto con expertos nacionales como internacionales, que está abierta a todo el público.

Para obtener más información sobre los eventos que desarrolla CENAMAD, junto con las actualizaciones de los proyectos más relevantes, pueden seguirnos en nuestros canales de TwitterInstagramFacebook y Linkedin, y mantenerte al día con las presentaciones de la Gira. También pueden revisar nuestro sitio web y suscribirse al newsletter enviando tus datos a contactocim@uc.cl.

Comparte: