Proyecto que cuenta con el financiamiento de ANID

Francisca Lorenzini: Si de verdad queremos dejar un legado, debemos diversificar la industria de la madera

La integración e inclusión femenina en el sector parece ser casi imposible en un rubro tan masculinizado como la construcción; sin embrago, según los últimos datos publicados por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en 2021, se registra un promedio de 17,5% de participación laboral, lo que evidencia grandes avances en términos de contratación femenina en comparación a años anteriores, cuando la cifra se ubicaba en 13,5%

Francisca Lorenzini, Gerente General del Centro Nacional para la Industria de la Madera, (CEMAMAD).

Cada 8 de marzo se conmemora a nivel global el Día Internacional de la Mujer, una fecha que nos impulsa a seguir avanzando en la reivindicación de la igualdad y la justicia, y que nos lleva a reflexionar año tras año sobre la participación igualitaria en los ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales.

Desde el Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (CENAMAD), entendemos que una mayor participación laboral de las mujeres es la base, no solo para potenciar la economía de un país, sino también para diversificar la industria de la construcción, aportando así al crecimiento sostenible, la igualdad y la disminución de la pobreza en Chile.

Este es un desafío conjunto a nivel global, donde las pequeñas, medianas y grandes empresas juegan un papel fundamental en la reducción de brechas de género. Para lograrlo, se requiere un aumento de participación de las mujeres en áreas productivas, especialmente en aquellas altamente masculinizadas como algunas ciencias e ingenierías. Uno de los compromisos y desafíos que tenemos como centro de investigación interdisciplinario es promover la equidad de género con la incorporación de investigadores e investigadoras, profesionales y estudiantes, ya sea en áreas de Investigación, Transferencia o Administrativa.   

Actualmente, la participación femenina en el Centro es de un 35%, considerando roles como investigadoras, postdoc, tesistas y profesionales, pero si concentramos esta cifra en cargos de mayor responsabilidad, la asistencia disminuye 10 puntos porcentuales; es decir, a 25%, Mientras que, si contabilizamos solo a las investigadoras principales, se reduce a 15%.

La cantidad de mujeres dentro de la directiva es de un 26%, cifra que coincide con números que se manejan a nivel nacional, pero que no por eso, deja de ser una prioridad en el equipo trabajar constantemente para incrementarlo.

Mujeres que inspiran en la construcción con madera

Comité de Género CENAMAD: Investigadoras principales y asociadas, jefas de proyectos, estudiantes y profesionales de apoyo.

De acuerdo con los resultados que arrojó el segundo reporte de “Participación Laboral Femenina en la Industria Forestal", desarrollado por la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) en 2023, aumentó la presencia de mujeres en directorios, pasando de un 18% a un 27%, superando con creces la realidad nacional de 14,7% nacional reportado por Chile Mujeres el 2022.

Un ejemplo de cumplimiento de este indicador es la arquitecta Francisca Lorenzini, quien desde 2022 es Gerente General de CENAMAD, derribando así gran parte de las brechas de género reflejadas en cargos de alta responsabilidad en la industria forestal y maderera.

Lorenzini inició la carrera de Arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile en el año 2000. Obtuvo un diplomado en Arquitectura Sustentable y un Magíster en Administración y Negocios y un Magister en Gestión de Emprendimiento Tecnológico, demostrando en su currículum académico un amplio abanico de aprendizajes que posteriormente pondría en práctica en grandes empresas de la industria de la construcción.

Desde su llegada al Centro, Lorenzini ha enfocado gran parte de sus esfuerzos en incrementar el porcentaje de participación femenina en el cargo de investigador principal en cada uno de los ejes de investigación: Sustentabilidad y Productividad Forestal, Bioproductos y Construcción.

“El Centro es muy diverso en disciplinas, por lo que estamos constantemente desafiados a mirar los problemas desde diversas perspectivas; sin embargo, una mirada realmente diversa también debe integrar perspectiva de género y es ahí donde tenemos puesto el énfasis, para abordar las brechas de integración y retención femenina que hemos encontrado, principalmente en las áreas de investigación”.

Francisca Lorenzini, Gerente General CENAMAD

Como parte de las primeras prácticas que ha adoptado el Centro para lograr sus objetivos en torno a la equidad de género, figura la instalación del primer Comité de Mujeres en Investigación (diciembre 2023), conformado por las investigadoras, jefes de proyecto, estudiantes postdoc y magíster de todas las universidades e instituciones socias. Esta instancia busca detectar brechas y abordarlas, generando más oportunidades a otras mujeres desde su etapa temprana de formación.

“La idea ahora es seguir avanzando al alero de este comité, estructurando el diagnóstico para abordar directamente las brechas detectadas. Aunque se han ido tomando medidas para atraer más mujeres en las líneas de investigación del Centro, sabemos que es importante motivar a más niñas a participar en áreas STEAM y que luego se interesen en seguir su carrera académica y de investigación. Es un desafío que compartimos con muchos Centros y universidades del país”.

Francisca Lorenzini, Gerente General CENAMAD

Para Lorenzini, otro de los desafíos en torno a la captación de mujeres profesionales en el sector, es “no sólo atraer, sino que también retener los talentos, generando ambientes laborales que propicien la corresponsabilidad, combinando de manera adecuada la vida personal con lo laboral”, así como la generación de culturas empresariales más inclusivas.

“La construcción en madera se presenta como una gran alternativa para abordar los grandes problemas climáticos que enfrentamos hoy. Si queremos dejar un legado a las generaciones futuras, debemos ocuparnos en trabajar en este tipo de problemáticas hoy. El problema es urgente y cada día que no hacemos algo, cuenta (…) Necesitamos interdisciplina y una mirada diversa, necesitamos más mujeres, para que junto con los hombres que componen en el Centro, podamos entregar propuestas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y proyectar un futuro más sustentable”, concluyó.

Francisca Lorenzini, Gerente General CENAMAD

Conoce más sobre las investigaciones, publicaciones científicas y proyectos desarrollos por investigadoras del Centro en nuestros perfiles de redes sociales, en LinkedinInstagramFacebookX y Youtube, o contáctanos al correo contacto@cenamad.cl

Comparte:

Conoce Enlaces

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe las actualizaciones semanales de los proyectos y avances del centro, noticias destacadas, inscripción a eventos, cursos y seminarios, e información adicional.

Soluciones constructivas