La investigación, donde participaron académicos de UTALCA - CENAMAD, alertó del cambio en la temperatura superficial de dos regiones del país, principalmente en zonas asociadas a las reservas hídricas de estos territorios
El estudio “Spatio-Temporal Behavior of Land Surface Temperatures (LSTs) in Central Chile, Using Terra MODIS Images”, publicado en julio de este año, expuso el aumento en las temperaturas de la superficie del suelo que está afectando al centro de nuestro país, cambio especialmente notable en las zonas cordilleranas, donde se ubican los hielos eternos y glaciares de esta zona.
La investigación, desarrollada por un grupo de investigadores del que formó parte el equipo de la Universidad de Talca (UTalca) – CENAMAD liderado por el investigador principal Roberto Pizarro, dejó en manifiesto que entre los años 2000 y 2017 se registró un incremento en las temperaturas superficiales de los suelos del país, fenómeno preocupante debido a la importancia de esta variable en los procesos físicos de la energía de una superficie y en el balance de aguas de esta.
Así, el equipo utilizó imágenes Terra MODIS (escaneos espectroradiométricos de resolución moderada) para seguir el comportamiento temporal de las temperaturas de superficie de suelo de terrenos entre las latitudes 32° 00’ S y 34°24’ S, correspondientes a las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Estos cambios pueden impactar tanto a la vegetación como a las reservas de agua sólida de este territorio, al afectar los glaciares ahí ubicados.
El investigador principal UTalca – CENAMAD Roberto Pizarro explicó mejor los alcances de esta investigación, los procesos aplicados para llegar a esta valiosa información, y las posibilidades que entrega este conocimiento en materia de planificación de medidas de mitigación y diseño urbano. Escucha la entrevista que concedió a Mega Tiempo aquí: