Equipo UBB-CENAMAD avanza en el desarrollo de bioproductos de madera con la adjudicación de dos fondos

Con este apoyo económico, el equipo responsable de Prodima Lab avanzará en la adquisición de maquinaria estratégica y el desarrollo de un bioadhesivo para madera estructural

Cortesía: Prodima Lab

Un equipo de investigación de la línea de trabajo de Bioproductos de la Universidad del Bío-Bío (UBB) y el Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (CENAMAD), se adjudicó en octubre de este año dos concursos de apoyo a la investigación científica, entregados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

El grupo de trabajo, liderado por el investigador principal CENAMAD y director del laboratorio UBB Prodima Lab, Mario Núñez-Decap, recibió de manera virtual el anuncio de adjudicación de dos de los concursos que la agencia realiza anualmente: el XIII Concurso de equipamiento científico y tecnológico mediano 2023, y el listado de adjudicación de los proyectos en lista de espera del IDeA I+D 2023.

El primer concurso adjudicado fue IDeA I+D 2023, donde se entregaron los resultados de los proyectos que quedaron en lista de espera en la primera nómina, realizada en mayo de 2023. La propuesta beneficiada en esta ocasión se titula “PROLIG+ adhesivos de curado en frío con nanolignina para paneles contralaminados y madera laminada encolada”.

La idea de este adhesivo surge en el contexto de las altas y crecientes exigencias de inocuidad que se están solicitando a todos los productos que liberen compuestos orgánicos volátiles, conocidos como COV o VOC en inglés. Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), estos corresponden a una serie de sustancias químicas que ciertos sólidos y líquidos emiten como gases, y que pueden tener efectos adversos contra la salud humana en el corto y largo plazo.

Cortesía: Prodima Lab

Los adhesivos para los productos de madera elaborada son uno de los diversos bienes que generan estas sustancias, lo cual enciende las alarmas cuando investigaciones como el “Estudio de la metodología para la evaluación de la exposición total”, conocido en inglés como TEAM, han comprobado que se encuentran en cantidades mucho mayores en ambientes de interior, superando entre 2 a 5 veces las emanaciones de exterior.

Entre las afecciones que los COV generan a las personas en exposición están las molestias en nariz y ojos, el dolor de cabeza, dificultad para respirar, náuseas y hemorragias nasales; pudiendo llegar hasta a enfermedades respiratorias y cáncer cuando se sostiene en el tiempo. Esta situación ha llevado a un aumento en las exigencias regulatorias y a las barreras sanitarias, buscando reducir al mínimo las emisiones en contacto a humanos.

Esto no solo impacta en la formulación que deben tener los paneles, sino también en la posibilidad de las empresas pequeñas y medianas de nuestro país de introducirse en los mercados internacionales. A esto se suma a la ausencia de un ecosistema de circularidad para los productos de madera, dada la falta de establecimiento de conceptos como la deconstrucción y reutilización de los productos, o una visión de desmontaje fácil que permita su reciclaje.

PROLIG+, una solución de base proteica

Cortesía: Prodima Lab

Observando este problema, el equipo UBB-CENAMAD propuso el desarrollo de un adhesivo de fraguado en frío que cuente con capacidades idénticas o similares a las del adhesivo fósil, pero que genere menos emisiones dada su nueva formulación a partir de proteínas reforzadas con nanolignina y polímeros, y que permitan el desarrollo de productos como CLT y GLULAM con concepto de circularidad.

Gracias a esta adjudicación, el proyecto podrá ser llevado a cabo a través de tres procesos consecutivos de investigación, y una final de evaluación de protección intelectual de los resultados. Al respecto, estas tres primeras fases apuntarán al desarrollo y validación de los adhesivos y sus capacidades en madera; dejando a la última etapa para definir la estrategia de propiedad intelectual y transferencia tecnológica.

Asimismo, el segundo proyecto beneficiado del equipo correspondió al XIII Concurso de equipamiento científico tecnológico mediano 2023, el que benefició al proyecto “Implementación de un analizador termo mecánico dinámico multianálisis UV-HR-ME en Prodima Lab de la Universidad del Bío Bío para apoyar y fortalecer la investigación en materiales a nivel nacional e internacional”.

Con esta adjudicación, el laboratorio podrá comprar esta máquina, de importancia estratégica e imprescindible para la investigación en materiales en el país. Esto porque el analizador permite conocer y estudiar el comportamiento térmico y mecánico de manera dinámica de cualquier material, ya sea orgánico, inorgánico y polimérico.

Imagen: Netzsch.com

Estas nuevas capacidades fortalecerán el posicionamiento de la Universidad del Bío-Bío, dada esta nueva capacidad de estudiar el cambio de propiedades de materiales bajo niveles de humedad, radiación UV y temperaturas variables, que simulan las diversas condiciones ambientales extremas a las que estos materiales se verían expuestos en su uso. Igualmente, impulsará la colaboración científica y promoverá tanto la docencia como el desarrollo experimental de docentes y alumnos.

Conoce más noticias sobre los proyectos, eventos y acciones de los diversos equipos de trabajo de CENAMAD aquí. También puedes seguirnos en redes sociales y seguir nuestras actualizaciones, sé el primer en enterarte de las últimas noticias del mundo de la madera nacional. X (antes TW): @cenamad_chile | IG: @cim.uc | FB: Centro UC de Innovación en Madera | In: Centro de Excelencia CENAMAD

Comparte: