Comitiva CENAMAD recorre la cadena de valor de la madera en visita a Concepción

En el contexto de su 3er encuentro, CENAMAD recorrió las instalaciones de tres entidades vinculadas a este y a la cadena de valor de la madera: una industrializadora, un laboratorio de bioproductos, y un parque forestal.

El pasado 10 de enero, una comitiva de más de 70 integrantes del Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (CENAMAD), recorrió las instalaciones de tres distintas entidades asociadas a la cadena de valor de la madera: la fábrica de la industrializadora en madera Patagual Home, los laboratorios de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT), y el parque Jorge Alessandri, perteneciente a CMPC.


Este tour por lugares clave de las industrias pertenecientes a la cadena correspondió a la segunda jornada del tercer Encuentro CENAMAD, una instancia de interacción que el centro realiza de manera anual desde su creación con el fin de preparar y alinear las acciones de las diversas líneas de investigación para cada nuevo año.


En esta versión, realizada los días 9 y 10 de enero en Concepción, región del Biobío, el trabajo apuntó a unificar las iniciativas de las diversas líneas de investigación bajo los lineamientos de la nueva hoja de ruta del centro, herramienta en la que avanzarán desde este 2024.


Este año, uno de los elementos que CENAMAD buscará incrementar en su trabajo e investigaciones es la interdisciplina. Bajo esta premisa, el equipo organizador del evento identificó aquí una valiosa oportunidad para llevar a los equipos por un recorrido que los llevara desde sus áreas de experticia a conocer el resto de la extensión de la cadena.


Para esto, aprovecharon la locación del encuentro para identificar lugares que pudieran mostrar el valor estratégico del I+D+i en las distintas industrias con las que trabaja el centro, donde destacaron la industrializadora Patagual Home, cuya fábrica se encuentra en la comuna de San Pedro de la Paz; los laboratorios para el desarrollo de nuevos productos de UDT y el parque educativo Jorge Alessandri, ambos en la comuna de Coronel.

Un recorrido cargado de valor

El primer destino de la comitiva fue la industrializadora, donde pudieron recorrer en detalle las distintas estaciones por las que la materia prima evoluciona hasta convertirse en modernas y elegantes estructuras prefabricadas. La empresa declaró trabajar con madera local, provenientes de 3 forestales que abastecen a la fábrica, disminuyendo considerablemente la huella de carbono generada por el transporte de esta.


La madera utilizada por la empresa para el desarrollo de sus estructuras modulares es revisada por un operador especialmente capacitado por el Instituto Forestal (INFOR) para certificar su calidad. Posteriormente, esta pasará al primero de los dos bloques en los que se divide la fábrica y donde se desarrollan los paneles, cortados de manera milimétrica por máquinas de corte computarizadas. Esto gracias a planos digitales que delimitan de manera exacta los lugares a cortar, perforar y amoldar, entre otros.


Tras su paso por estas maquinarias, estos paneles pasarán a los puentes de la segunda fracción de la fábrica, donde un nuevo equipo de operarios se encargará de agregar elementos como revestimientos, cajas de luces especiales para este tipo de estructuras, barreras de vapor, entre otros. Tras finalizar ambos procesos, la estructura está lista para embalarse o montarse en ese momento, servicio que también ofrece la empresa.


En la parte final del recorrido, los equipos pudieron recorrer diversas estructuras desarrolladas por la empresa. Entre estas destacó Tiny Home, vivienda industrializada de un piso y producto estrella de la compañía. Junto a esta, estaban los dos proyectos de vivienda social industrializada que ha generado la empresa para espacios rurales y urbanos. Cabe destacar que esta última ya es parte de las viviendas industrializadas certificadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, habiendo sido la segunda en alcanzar este logro en el país.


El segundo lugar de este recorrido fueron las instalaciones de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT), ubicadas en el parque industrial de Coronel. Este instituto de ciencias, tecnología e innovación trabaja desde 1996 en ámbito de la bioeconomía, buscando desarrollar soluciones que reemplacen productos de origen fósil y enorme daño medioambiental. Así lo explicó su director ejecutivo y ex investigador asociado de CENAMAD, Alex Berg, quien guio a los equipos.


“En Chile tenemos ventajas frente a otros países de implementar la bioeconomía” explicó Berg en una charla introductoria al trayecto, “si queremos seguir creciendo, sin duda que vamos a necesitar una diferencia”. Con esta visión, UDT pone su foco en el escalamiento de procesos, el desarrollo de soluciones tecnológicas que tengan una oportunidad al mercado y entreguen, a su vez, una oportunidad al planeta.


Entre los proyectos y productos exhibidos destacaron varios cuyo origen se halla en la madera y sus subproductos: espumas en extracto de corteza de árbol hechas para el cultivo de plantas hidropónicas, avances en carbón activado para filtrar impurezas en el agua, y paneles aislantes en base a corteza de eucalipto. Este último producto, desarrollado por la investigadora principal CENAMAD Cecilia Fuentealba, fue galardonado en la última versión de la Semana de la Madera.


Este viaje por la cadena de valor terminó en el Parque educativo Jorge Alessandri, terreno de 11 hectáreas de extensión que une un centro de extensión, zonas de bosque nativo y plantaciones en un solo lugar desde hace 30 años. En él, la comitiva fue recibida por el Gerente de Asuntos Corporativos Bosque de CMPC, Ignacio Lira, quien dio un pequeño paseo por la historia de esta importante compañía nacional y el escenario socioeconómico en el que hoy se inserta la madera como material.


Tras una charla, donde el tema de discusión fueron los desafíos que enfrenta el sector forestal en materias como abastecimiento de materias primas, economía circular y aporte social a comunidades, el grupo salió a recorrer parte del parque liderado por investigador asociado de CENAMAD y la Universidad de Concepción (UdeC) Juan Pedro Elissetche, dando cierre a esta doble jornada de trabajo, diálogo e intercambio de experiencias.

Revive todos los detalles de nuestro 3er Encuentro en el siguiente video:


Conoce los nuevos proyectos, desarrollos y propuestas que CENAMAD traerá este 2024 siguiéndonos en nuestros perfiles de redes sociales, en Linkedin, Instagram, Facebook, X y Youtube, o contáctanos al correo contacto@cenamad.cl

Comparte:

Valores:

  • $50 mil (hasta 22 noviembre)
  • $70 mil (desde el 22 noviembre)
  • $25 mil estudiantes
  • $40 mil red-alumni FCF-UDEC

Medio de Pago: Transferencia

Banco: Itaú
Cuenta Corriente: 210345032
Rut.: 81.494.400-k
Glosa Inscripción: Congreso “Estrategias para la adaptación de los bosques al cambio climático”, a cargo de la Prof. Rosa Alzamora Mallea.
Enviar comprobante: claortiz@udec.cl, ninoreyes@udec.cl