En esta nueva edición de la feria nacional e internacional más grande del sector forestal en la región, el evento se enmarcó en presentar las últimas tendencias del área, enfatizando en iniciar un “nuevo ciclo” con la sociedad con base en la sustentabilidad, la participación de la industria en la sociedad y la integración de género.
La Corporación Chilena de la Madera, CORMA, finalizó hoy 25 de noviembre la XX versión de ExpoCorma, la feria de la industria forestal más grande del país y de Latinoamérica. El evento, realizado en el Recinto Ferial de la comuna de Coronel, región del Bio Bío, reunió durante tres días a los más relevantes actores públicos, privados y académicos del sector, en una fiesta de innovación, tendencias y debate sobre el futuro del área.
“(Aquí) se reúne toda la familia de la madera, desde los viveros hasta el puerto” fue cómo lo resumió el Presidente de CORMA, Juan José Ugarte, en sus palabras de inauguración del evento. La ceremonia contó con la presencia de embajadores, alcaldes, múltiples Seremis, presidentes de gremios y colegios profesionales, además del Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
En un discurso que conmemoró los 70 años de la agrupación, Ugarte señaló la situación en la que hoy se encuentra el sector productivo, donde el punto focal ha cambiado hacia una visión donde la sustentabilidad, el conocimiento científico, el aporte social directo y la relación con pequeñas y medianas empresas y comunidades es clave, “el mundo de la madera está comprometido a participar de los grandes desafíos del país, (...) Chile necesita de más y mejor madera”, señaló.
Le siguieron los discursos del Ministro de Economía, Nicolás Grau, y el Ministro de Agricultura. El primero, de manera telemática, declaró “invito a (...) seguir construyendo un sector forestal que sea vector de crecimiento, pero también un actor hacia una economía más verde”.
Por su parte, el titular de agricultura centró su discurso en diez lineamientos con los cuales crecer cómo industria, basados en la colaboración, la corresponsabilidad y el fomento forestal conjunto a la conservación. “Vamos a hacernos cargo del desarrollo rural y medioambiental” describió Valenzuela, “vamos (a crear) un nuevo ciclo”.
Esta premisa se ha visto representada en la participación de cada uno de los socios de CENAMAD a lo largo del evento, tanto instituciones públicas cómo privadas, destacando sus propuestas y desarrollos alineados con estas premisas y con el lema que nuestro aportante y organizador le dio al evento: Chile, país de madera.
En primer lugar, CENAMAD contó con un stand ubicado en la plaza central del evento donde, a través de un totem y un video multitemático era posible conocer de manera general diversos proyectos de las tres líneas de investigación que abarcamos. Este stand contó con la visita de múltiples académicos e investigadores asociados de la región, además de la presencia del Presidente de Corma, también investigador asociado del centro.
Por su parte, las empresas asociadas al centro trajeron cada uno propuestas de productos, acciones e innovaciones, asociadas tanto a su área productiva cómo a la compensación de su huella.
Cómo ejemplo de esto está nuestro socio especializado en preservantes, Arxada Quimetal, presentó su producto Vacsol Azure, un preservante especialmente pensado para madera refacturada y estructural que no aporta agua a las maderas gracias a su base de solvente orgánico liviano, que se evapora posterior a su aplicación, evitando variaciones dimensionales en las piezas. Para presentar la eficiencia del producto, este fue aplicado en la madera que compuso su stand, un elegante trabajo en madera laminada y con luces de hasta seis metros de extensión.
Otro socio del centro presente en el evento fue Simpson Strong-Tie, empresa de soluciones de ingeniería que expuso su trabajo en desarrollo de innovación para construcción con madera a través de una estructura que ilustró los tres puntos clave de un proyecto: vinculación entre elemento y bases, unión entre muros, y muestras de elementos modulares para el traslado de elementos cómo cerchas.
“(Con esto) el camino de continuidad de carga está siempre presente en la estructura, principal para mantener en forma monolítica un elemento” explica Lorenzo Arriagada, Gerente de Ventas, Retail y Maderas de la empresa.
Por parte de los proveedores de maderas, el evento contó con la presencia de nuestros socios Arauco y CMPC. La propuesta del primero destacó por su estructura, construida en madera laminada y contralaminada, o CLT, para el que se aplicó el desarrollo de gemelos digitales y maquinarias CNC que hacen posible su perfecta repetición en el tiempo en estos materiales.
Llama la atención, sin embargo, que a pesar de contar con estas tecnologías, esta se trató de una construcción reutilizada, “es la segunda vez que usamos este stand, la primera vez fue en Edifica 2022” declara el calculista de la Subgerencia de Construcción de la empresa, Gustavo Donoso, “se desmontó, se guardó en planta, y luego se montó nuevamente aquí, pero le agregamos algunas cosas. (...) de esa manera se restringe la deformación”.
Por su parte, CMPC participó con un amplio stand dividido en tres áreas específicas. El primer módulo fue Fibra Local, dedicado a mostrar vender el trabajo de emprendedores de las comunidades asociadas a sus plantas; seguido de un sector dedicado al proyecto “Bosque Vivo”, iniciativa abierta a la comunidad que propone el uso de espacios para la realización de diversos deportes outdoor. La tercera área estuvo dedicada a “La armonía del árbol”, una experiencia interactiva que permitió escuchar la “música” de los árboles a sus visitantes.
Junto a nuestros socios privados también contamos con la presencia del Instituto Forestal, INFOR, que reunió algunas de las diversas áreas de trabajo que agrupa la institución. Destacó particularmente el trabajo realizado en el Laboratorio de Madera Estructural (LME), espacio de investigación enfocado en la construcción con el que cuenta actualmente el instituto en la localidad de San Pedro de la Paz.
“Generamos información que se utiliza posteriormente en comités de normas, para desarrollar nuevas normativas” explica el investigador del laboratorio, Cristián Reyes, “también para hacer transferencia a aserraderos, sea llevarles nuevos productos de ingeniería, u optimizar los procesos que actualmente están utilizando”.
Otra de las acciones que realizó el instituto en esta ExpoCorma fue participar del seminario de medioambiente “La industrialización en madera: una solución sostenible para el déficit habitacional de la región del Bio Bío”, donde la Directora de la entidad, Sandra Gacitúa, presentó el nuevo modelo de desarrollo que están desarrollando junto al Ministerio de Vivienda y con el apoyo de CORFO, enfocado en políticas públicas que superen el estancamiento productivo y el cambio climático.
“Para nosotros es importante que, en este cluster que se está formando, las pymes tengan un rol clave” señaló Gacitúa en su presentación. El seminario cerró con un panel de conversación del que fue parte el Gerente de Desarrollo de nuestro socio Patagual Home, Thomas Schussler. Respecto del rol de las pymes, Schussler mencionó que “hay que dar un espaldarazo para que elijan invertir en este proceso, (...) con miras a asegurar una madera de mayor calidad”
La Corporación Chilena de la Madera ha acompañado a CENAMAD desde su creación en 2021, dándole su apoyo desde el sector privado para llevar a la industria hacia el aumento del valor agregado de sus productos, la excelencia en calidad y la producción sostenible. Igualmente, CORMA fue parte clave de CIM UC desde 2014 en la tarea de masificar la construcción con madera a nivel país, siendo la colaboración con CENAMAD una continuación natural de este trabajo.
Conoce más sobre nuestra alianza con CORMA en nuestra página de asociados, y mantente actualizado respecto de nuestras nuevas acciones a través de nuestros canales de redes sociales, sitio web, o inscribiéndote en nuestro Newsletter.