Tras un exitoso primer año de funcionamiento, el Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera reunió a todo su equipo de trabajo compuesto por sus 7 instituciones asociadas para presentar los resultados del año 2022
El Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (CENAMAD) cerró oficialmente su primer año de actividades con el 2º Encuentro Nacional CENAMAD, instancia que congregó a los investigadores y equipos de todas las líneas de trabajo del centro a lo largo del país.
Realizado el pasado martes 13 de diciembre en Santiago. El evento congregó a cerca de noventa integrantes del centro entre investigadores principales, asociados, jefes de proyecto, postdoctorados, profesionales, técnicos, tesistas de doctorado y magíster, los que participaron de una velada marcada por la entrega de información, diagnóstico, trabajo en equipo, estrategia y cercanía.
El encuentro dio inicio con unas palabras de bienvenida del Director del centro, Manuel Carpio, quien luego presentó las bases con las que se fundó el centro en noviembre del 2021. A esto le siguieron unas palabras de la actual Gerenta de la entidad, Francisca Lorenzini, quien luego presentó a los integrantes de cada línea de investigación y trabajo hoy existente en el centro.
“CENAMAD es un centro interdisciplinario que está compuesto de diversas instituciones en distintas regiones de nuestro país” explica al respecto Lorenzini, quien agrega que “por eso consideramos fundamentales estas instancias de encuentro, que permiten cohesionar a los equipos y generar así una mayor colaboración, reforzando nuestro compromiso de aportar al desarrollo sustentable de Chile a través de la madera y sus bosques”.
Esto fue seguido por la exposición de los resultados del primer año de trabajo de las áreas de investigación y transferencia tecnológica. La primera, liderada por Jairo Montaño, expuso las líneas de trabajo desarrolladas durante el 2022. En total, a lo largo de sus primeros doce meses de trabajo, los proyectos y acciones de CENAMAD se orientaron alrededor de seis líneas de trabajo:
- Desarrollo de herramientas silvícolas para optimizar el valor maderero, secuestro de carbono y producción de agua
- Tecnología de punta en manufactura y funcionalidad para la construcción
- Ingeniería sísmica de estructuras de madera
- Industrialización, digitalización y modelos de gestión de la construcción
- Sostenibilidad y preservación de construcciones orgánicas
- Desarrollo de productos de valor añadido no estructural
El área de transferencia tecnológica, por su parte, presentó las diversas acciones que han realizado para vincular al centro con los sectores público y privado de la industria de la madera, ya sea para conocer sus necesidades actuales y desafíos a través de mesas de trabajo, como para exponer ante estos los avances de los proyectos en desarrollo a través de sesiones de comité.
Estos últimos destacan al dedicar sesiones específicas a cada línea de trabajo y sus investigadores. Como resultado, en las cinco sesiones realizadas entre marzo y agosto de este año se presentaron cerca 17 proyectos provenientes de las seis líneas de trabajo.
Posterior a esto fue la exposición de resultados del área de operaciones, liderada por Romina Rubio, quien presentó satisfactorios indicadores de outreach alcanzados y la nueva imagen del sitio web con la que el centro se embarcará en su segundo año.
La primera parte del encuentro finalizó con un diagnóstico grupal de los objetivos y estructuras estratégicas del centro. En él, las distintas unidades de trabajo entregaron sus testimonios y opiniones respecto de los procesos y prácticas ejecutados durante este año uno de trabajo, buscando generar un aprendizaje conjunto de cara al crecimiento futuro del centro.
También en ese contexto se presentaron los indicadores a alcanzar durante el segundo año del centro y su estado de avance, además de un plan de trabajo con el cuál alcanzar los requisitos solicitados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.
La jornada PM del evento se enfocó en ejercicios prácticos de trabajo en equipo, autoevaluación y enriquecimiento de la mano de una consultora de innovación, quienes a través del taller de reflexión Serious Play llevaron a los equipos a evaluar tanto sus aportes individuales como las acciones que pueden realizar para fortalecer su trabajo.
“Este segundo encuentro, realizado con todo el equipo que conforma CENAMAD, ha sido muy beneficioso, tanto para cohesionar a los equipos de trabajo a todos los niveles, como para conocer de las líneas de investigación de otros colegas” señaló Carpio una vez finalizado el evento.
“Se han generado oportunidades de colaboraciones futuras que, poco a poco, irán fraguando en nuevas iniciativas en conjunto” agrega, “tanto de investigación, como de transferencia, en toda la cadena de valor de la madera”.
El próximo gran evento de CENAMAD será en marzo del próximo año, cuando los equipos que se adjudicaron fondos para proyectos capital semilla (PCS) en 2022 presentarán los resultados de sus investigaciones.
Conoce más sobre CENAMAD, su misión y acciones en nuestro sitio web, y mantente al día con cada una de nuestras actualizaciones en nuestros perfiles de redes sociales, disponibles en Linkedin, Facebook, Instagram y Twitter.