
El Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (CENAMAD), participó el pasado 9 de diciembre en "IndusMatchUP: conectando la I+D con la construcción", una iniciativa impulsada por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), orientada a fortalecer los vínculos entre el sector construcción y los centros de I+D del país.
La actividad reunió a diversos centros tecnológicos y empresas del rubro con el objetivo de acortar la brecha entre la investigación de alto nivel y su aplicación en productos, servicios y soluciones concretas, generando espacios de diálogo, networking y colaboración efectiva. En este contexto, CENAMAD presentó su quehacer en investigación aplicada y transferencia tecnológica para la industria de la madera, destacando el potencial de la construcción en madera como una solución estratégica para avanzar hacia una edificación más productiva y sustentable.
CENAMAD busca impulsar la construcción en altura y masificar la mediana altura en madera en Chile y convertir a este material en el principal motor de la bio economía y la sustentabilidad de mediano y largo plazo en el país. Cuenta con 4 ejes estratégicos: Sustentabilidad y productividad forestal, Bioproductos de alto valor agregado, Construcción en madera y Herramientas integradoras de apoyo al conocimiento.
Dentro de los servicios que entregan al sector, se incluyen: Consultorías estratégica en construcción industrializada en madera, Diseño y cálculo de proyectos en madera, Ensayos y validación técnico–normativa y Acompañamiento en obra y coordinación con industria.
Asimismo, otros de los centros que participaron en esta instancia fue el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTEC), el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS), el Centro de Desarrollo Tecnológico para la Construcción (CDT), además de otros actores del ecosistema de I+D, quienes compartieron sus líneas de trabajo, capacidades tecnológicas y oportunidades de colaboración con empresas del sector construcción.
En representación de CENAMAD, participaron Javiera De La Barra, Subdirectora de Transferencia, y José Luis Caamaño, Coordinador de la misma Subdirección.
La participación de CENAMAD se enmarca en su Hoja de Ruta, que promueve la articulación entre ciencia, industria y políticas públicas, y que busca habilitar soluciones en innovación que contribuyan al cumplimiento de los compromisos medioambientales de Chile al 2030 y 2050, particularmente en reducción de emisiones, eficiencia productiva y uso responsable de los recursos naturales.
Instancias como IndusMatchUP refuerzan el rol de los centros de I+D en la transformación del sector construcción, al promover la transferencia de conocimiento y el desarrollo de tecnologías alineadas con los desafíos climáticos y productivos del país.
Conoce más detalles sobre esta actividad en la nota original, publicada en CDT.