Al menos seis grandes instituciones y empresas focalizadas en la industria de la construcción sustentable fueron parte de este gran evento, destacando el trabajo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Tecno Fast, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), Chile GBC y el Consejo de Construcción Industrializada (CCI)
El pasado martes 19 de noviembre, se llevó a cabo el VII Seminario de Vivienda Sustentable en Madera en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago, organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) en colaboración con nuestro asociado el Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC). El evento, que convocó a destacados actores del sector público, privado y académico, contó con la participación de José Luis Almazán, Investigador Principal del eje de Construcción del Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (CENAMAD) y director académico de CIM UC.
Al seminario también asistieron la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta; el presidente del Directorio del CIM UC, Juan Pablo Pereira; y representantes de la industria, como Mario Yáñez, Gerente de Ingeniería e Innovación de Tecno Fast, y Daniel Ibáñez, CEO del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), quienes presentaron casos de éxito concretos en la implementación de edificios industrializados en madera en Chile y España, rescatando indicadores como tiempos de fabricación, montaje, y lecciones aprendidas para futuros proyectos.
En el marco del desarrollo de un panel de conversación entre representantes de la industria y el Estado, nuestro investigador, José Luis Almazán, abordó los desafíos y oportunidades de la construcción híbrida (madera-hormigón) y la implementación de aislamiento sísmico, dos elementos que podrían facilitar la adaptación de los edificios en madera construidos en Europa al contexto chileno.
Durante su intervención, también abordó los desafíos específicos de la construcción de mediana altura en Chile, un aspecto clave en la agenda de la vivienda sustentable: “Estamos en un muy buen momento. Nuestro desafío es la construcción en mediana altura, en distintas tipologías”, expresó Almazán y señaló que, a pesar de los avances, aún existen retos técnicos que deben resolverse para adaptar las soluciones europeas al contexto chileno, como el uso de herrajes en proyectos de CLT.
“Lo que estamos tratando de hacer es introducir tecnología para que edificios como los que vemos en Europa (en madera) sean parecidos en Chile, pero con una interfase entre el hormigón- madera, y aislamiento sísmico”, detalló.
José Luis Almazán, Investigador Principal eje Construcción - CENAMAD
El panel de conversación también contó con la participación de María Fernanda Aguirre, directora ejecutiva de Chile GBC; Pabla Ortúzar, vicepresidenta del Consejo de la Construcción Industrializada (CCI); Marcelo Soto, jefe División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (s) - DITEC en MINVU, entre otros actores de la academia, quienes destacaron la importancia de generar sinergias entre el mundo académico, el Estado y las empresas, sobre todo si juntos comparten un mismo objetivo: la implementación de prácticas más sostenibles en la construcción.
En este sentido, Almazán explicó que la colaboración entre investigación básica y aplicada se está manifestando en proyectos concretos como el que dirige junto a la empresa Tecno Fast, con el apoyo de Corfo. “Estamos viendo que hay un acercamiento entre la investigación básica y la investigación más aplicada. Y eso se da por el hecho de que ya hay un conocimiento previo entre las partes”, agregó.
Almazán también hizo énfasis en el papel de la Educación Continua para promover la innovación: “Nuestra universidad (Pontificia Universidad Católica de Chile) está muy interesada en la Educación Continua. Muchas veces ese cruce de intereses se da por el hecho de que las empresas tienen la posibilidad de actualizar a sus ingenieros y profesionales (…) Y en ese contacto entre los investigadores y los profesionales, con ganas de innovar en sus empresas, se producen estas intersecciones que permiten acercar los dos mundos”.
CIM UC y Minvu apuestan a la construcción industrializada en madera
El VII Seminario de Vivienda Sustentable en Madera es un evento anual que se realiza desde 2018 en el marco del convenio de colaboración entre el MINVU en conjunto con CIM UC. El objetivo en esta edición 2024 fue presentar las políticas públicas y las herramientas técnicas desarrolladas para impulsar la industria de la construcción.
En esta ocasión, el seminario titulado “Desarrollo de viviendas eficientes, sustentables e industrializadas”, mostró el contexto del Plan de Emergencia Habitacional de Chile implementado por el Ministerio, poniendo especial énfasis en las estrategias y ejemplos de industrialización en viviendas y edificios, que han permitido ampliar el alcance de soluciones habitacionales más eficientes y sustentables para las personas.
Como Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera felicitamos a las empresas socias y participantes por reafirmar a través de estas instancias su compromiso con la investigación y la innovación, promoviendo el desarrollo de tecnologías que permitan fortalecer la industria de la construcción en madera en Chile.