Con un marcado compromiso a alcanzar la carbono neutralidad a 2050, Australia ha trabajado en la última década en el desarrollo de políticas públicas y programas para decarbonizar su economía. Entre estas, la construcción en madera se ha consolidado como una estrategia clave, a través de edificios ícono, congresos, y conocimiento de excelencia en el área
La diversidad de ecosistemas, animales y vegetales es una de las principales características que viene a la cabeza al pensar en Australia, donde se mezclan desiertos, selvas, costas y un sinnúmero de especies únicas que estos climas han permitido en la isla. La prevalencia de este espacio natural, sin embargo, se encuentra hoy en riesgo debido al cambio climático.
A inicios de este año, el Departamento de Meteorología de ese país publicó su Declaración Anual Climatológica correspondiente a 2023 donde se señaló, por ejemplo, que este fue el octavo año más cálido en la historia de sus registros, iniciados en 1910. Esta tendencia al alza, visible en la temperatura media anual y el promedio de máximas, ha encendido múltiples alarmas, que han llevado al gobierno a tomar medidas al respecto desde hace más de una década.
En agosto de 2012, el gobierno de Australia creó la Clean Energy Finance Corporation (CEFC), una entidad a la que bautizaron como “el banco verde” del país, para invertir en diversos proyectos con el fin de apoyar la transición de su economía hacia la carbono neutralidad para 2050. En sus 12 años de existencia, la corporación ha financiado la creación de granjas de energías limpias, préstamos para viviendas sostenibles, inversiones en litio e hidrógeno verde, entre otros.
A inicios de la actual década, esta institución comenzó a interesarse en la decarbonización del ambiente construido con el fin de disminuir el carbono incorporado en las edificaciones. En 2021, la corporación publicó el reporte “Australian buildings and infrastructure: Opportunities for cutting embodied carbon”, el cual señaló que iniciativas correctas y cambios en los materiales utilizados podían reducir entre un 3% y un 18% las emisiones de la industria. La madera fue uno de los ejemplos señalados en el texto para materializar este nuevo enfoque, este fue el primer paso para un mayor impulso a la construcción con este material en el país.
En 2022, CEFC lanzó un nuevo programa de $300 millones de dólares para incentivar la construcción de proyectos en madera y sus productos de ingeniería, de nombre Timber Building Program. La iniciativa, abierta a proyectos habitacionales, comerciales, y de diversos servicios en todo el país, apunta al incremento en el uso de madera en la industria constructiva a través del apoyo financiero a proyectos de gran escala, exigiendo a estos usar materiales provenientes de gestiones sustentables, apropiadamente acreditados en su origen, y con medición de huella de carbono, entre otras.
“Este es el tiempo correcto para el desarrollo de más edificios en madera en el sector construcción. Al asegurar la madera en nuevos proyectos, podemos también ayudar al desarrollo de habilidades locales y experiencia, cadenas de suministros y capacidad de entrega, lo que puede catalizar más actividad constructiva en madera para el futuro” fue como el Director de inversión en propiedades del CEFC, Ryan Rathborne, describía el objetivo de la iniciativa en 2022 a World Architecture.
Esta acción forma parte de otras realizadas por el gobierno australiano, que en la pasada COP 28 consagró su trabajo hacia el impulso y apoyo a la construcción con madera al firmar su participación en el Forest and Climate Leaders Partnership Coalition on Greening Construction with Sustainable Wood, donde se comprometió junto a otros 16 países a incrementar el uso de madera en el ambiente construido para 2030.
Esta serie de iniciativas se enmarca en la positiva evolución que ha tenido la industria maderera australiana, y en el avance ya notable de los proyectos en desarrollo en el país. Hoy, Australia se prepara para abrirse camino en la vanguardia de la construcción con madera en altura con dos de los edificios que podrían llevarse el título al más alto del mundo en sus respectivas categorías, y para recibir a la mayor conferencia de ingeniería en madera.
Nuevos records en altura
Tres ciudades de Australia actualmente tienen el ojo de la comunidad de la construcción en madera sobre su territorio: Sydney, Perth, y Brisbane.
En la primera, el edificio Atlassian Sydney Headquarters se encuentra a menos de dos años de su finalización. La estructura, proyectada a tener 40 pisos y 180 metros de altura, será un diseño de madera con fachada de metal y vidrio que permitirá mezclar el interior y el exterior en el edificio. Además, este tendrá 50% más carbono incorporado que otros proyectos similares, y operará con energía renovable desde el día 1 de funcionamiento.
Perth, en tanto, dará hogar a C6, un edificio híbrido residencial de gran altura, donde sus fundadores señalan que “toda su madera volverá a crecer en solo 2 horas y 29 minutos”. Los 50 pisos y 191.2 metros de altura de C6 tendrán un 42% de madera, incluyendo vigas, losas, pernos, revestimientos y uniones, en una edificación que albergará más de 200 departamentos.
Brisbane, por su parte, tendrá el honor de ser el anfitrión del evento más relevante de la ingeniería y construcción en madera: la World Conference on Timber Engineering (WCTE) 2025, a realizarse en la ciudad entre el 22 y 26 de junio de ese año, organizada por la University of Queensland. Con temas como desempeño del material y durabilidad; sustentabilidad y madera en una economía circular; y arquitectura y diseño biofílico; el evento invita a profesionales, académicos e investigadores a ser parte de la cita, y a conocer de primera fuente el trabajo que Australia ha realizado.
Una oportunidad única para conocer el camino australiano
El vasto trabajo realizado en Australia llegará a Chile en una oportunidad única para conocer sus experiencias, desafíos y aprendizajes. El próximo jueves 11 de abril, desde las 10 horas en el Centro de Innovación UC, se realizará el seminario “Chile-Australia: Desafíos de investigación para la construcción en madera”, instancia abierta al público organizada por el Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (CENAMAD) y la Universidad de Queensland.
Cuatro charlas compondrán el evento, a realizarse de manera presencial entre las 10 y las 12:30, que tocarán desde la creación de nuevos espacios de desarrollo e investigación, las oportunidades de innovación en la cadena de valor, la hoja de ruta del trabajo a realizar en el tema, y el carbono biogénico en el ambiente construido.
Inscríbete y se parte de esta instancia única y exclusiva, haciendo click aquí.
Fecha: 11 de abril de 2024
Hora: 10:30 a 12:00 horas
Lugar: Auditorio Centro de Innovación UC, Campus San Joaquín, Av. Vicuña Mackenna 4860, Santiago