Los incendios forestales registrados en la temporada 2023-2024 han sido determinantes para tomar otras acciones y generar nuevas estrategias que ayuden a las instituciones a enfrentar el crecimiento exponencial de estos megaincendios, los cuales han dejado a su paso víctimas fatales y daños exponenciales en el ecosistema
El Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (CENAMAD), fue parte del seminario “Megaincendios Forestales en Escenarios de Incertidumbre Climática”, realizado este jueves en el auditorio Campus Quebec de la Universidad de Talca en Santiago, donde se dieron cita diferentes actores del sector público-privado para abordar las futuras emergencias que pueden derivar de los incendios forestales en Chile.
Esta instancia fue organizada en conjunto por la Universidad de Chile con su Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza y, su Departamento de Ingeniería Industrial; el Instituto de Sistemas Complejos de ingeniería; la Universidad de Talca y su Cátedra Unesco en Hidrología de Superficie; la Comisión Desafíos del Futuro del Senado; y el Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (ANID-CENAMAD).
Asimismo, en el evento estuvieron presentes investigadores del Centro UC de Innovación en Madera y CENAMAD; como el arquitecto y presidente de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) Juan José Ugarte, y el Dr. Roberto Pizarro. Además, también hizo acto de presencia la diputada Mercedes Bulnes, el académico Miguel Castillo de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (FCFCN), además del profesor Andrés Weintraub del Instituto de Sistemas Complejos en Ingeniería de la Universidad de Chile.
¿Cómo abordamos las futuras emergencias?
Tras la tragedia de Viña del Mar a principios de año, donde al menos 134 personas murieron y unas 12 mil viviendas quedaron calcinadas, investigadores, empresarios y autoridades del sector público-privado, se unieron en este seminario para generar herramientas y estrategias de ingeniería convertibles en políticas públicas eficientes para proteger a comunidades y ecosistemas.
Los científicos e investigadores interdisciplinarios mostraron casos de estudios partiendo por “Sistemas de captación de aguas lluvias para el aumento de la oferta de agua en el combate de incendios forestales”, presentado por el Dr. Roberto Pizarro, académico de la Universidad de Talca e Investigador Principal en CENAMAD.
Seguidamente, el Dr. Cristian Vidal, también profesor de la Universidad de Talca, habló sobre la importancia de incluir herramientas de Inteligencia Artificial para anticiparnos y combatir los incendios forestales en el país.
Asimismo, el programa estuvo marcado por diversas exposiciones por parte de investigadores, científicos, ingenieros forestales y académicos, todos trabajando por un objetivo en común: encontrar nuevas herramientas y tecnologías para comprender y prevenir la propagación de incendios forestales a gran escala en el país.
Por su parte, Frane Zilic, arquitecto y Gerente del Programa Estratégico de CORFO, presentó una propuesta de actuaciones para la protección de viviendas contra incendios rurales, destacando la importancia de medidas preventivas en la mitigación de riesgos para la población.
“La academia (con sus distintas visiones), las instituciones públicas, las empresas privadas, las organizaciones civiles y el Estado, pueden generar sinergia a través de proyectos o propuestas concretas”, fueron las palabras de Roberto Pizarro tras ser consultado por las lecciones aprendidas de este seminario. Para nuestro investigador del área de Sustentabilidad y Productividad Forestal, estas propuestas pueden ser abordadas desde la investigación, educación, políticas públicas de prevención o desde la legislación.
“Hemos generado una mesa sobre la cual podemos empezar a trabajar, y creo podemos estar muy contentos de ser investigadores de CENAMAD, que quizás no estaba en nuestra línea original, pero como CENAMAD vamos hacia allá porque la madera es central en esa línea, y los incendios forestales afectan esa productividad”.
Roberto Pizarro, Investigador Principal CENAMAD
A esta línea se suma la visión del presidente de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) e Investigador Asociado a nuestro Centro, el arquitecto Juan José Ugarte, quien destaca la protección de los bosques y al ecosistema en general, considerando los recursos sustentables que pueden utilizarse para la construcción con madera.
“Tenemos un desafío súper importante. No podemos estigmatizar la madera en relación con los incendios. Una construcción en madera es una construcción segura que evita el fuego y protege a la población. Por lo mismo, tenemos que estar presentes en la reconstrucción de Valparaíso. Estamos apuntando para que parte del esfuerzo de reconstrucción se haga a partir de soluciones industrializadas en madera, para hacer de las viviendas más seguras y generar mayor calidad de vida para los habitantes que han sufrido tanto”.
Juan José Ugarte, presidente de CORMA e Investigador Asociado a CENAMAD
Finalmente, queda clara la urgencia de unir esfuerzos entre distintas instituciones para perfeccionar e innovar programas locales de protección contra incendios, partiendo por el desarrollo de nuevas investigaciones y proyectos que apunten a solucionar las brechas existentes en conocimientos empíricos, técnico y operativos para la protección eficiente de territorios (bosques, comunidades rurales y urbanas) frente a los megaincendios.
Se espera que esta colaboración tripartita establezca nuevas mesas de trabajo en el transcurso del año.
Conoce más sobre las investigaciones, publicaciones científicas y proyectos desarrollos por investigadoras del Centro en nuestros perfiles de redes sociales, en Linkedin, Instagram, Facebook, X y Youtube, o contáctanos al correo contacto@cenamad.cl