El Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera, CENAMAD, junto al Instituto Profesional INACAP – Sede Chillán y el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, concluyeron con éxito el 1° Encuentro Ñuble, el cual partió con el seminario “Fortalecimiento del capital humano para el desarrollo de la industria de la construcción en madera” donde estudiantes de ambas instituciones tuvieron la oportunidad de conocer los múltiples beneficios de la madera y su uso estructural para edificaciones de gran altura.
Esta primera versión de capacitación profesional impulsada por nuestro Centro de Excelencia reunió el pasado 21 de noviembre a más de 180 personas; entre ellas, estudiantes de educación media y superior, así como profesores del área de construcción y altos representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Pymemad, entre otras instituciones gremiales y académicas de la región. Esta instancia tiene como objetivo principal capacitar a los jóvenes de educación media y superior en torno a la construcción con madera en altura, e incentivarlos a desarrollar proyectos con nuevos sistemas constructivos.
El seminario comenzó con las palabras de bienvenida del Vicerrector de INACAP – Sede Chillán, Christian Landerretche, quien destacó la importancia de esta actividad enfocada en “instalar las capacidades que se requieren para hacer de la madera un material de uso masivo en la construcción industrializada”.
Seguidamente, tomaron la palabra Víctor Reyes, Director del liceo técnico San Nicolás y Cristian Saavedra, Director de carrera Área de Construcción del instituto, quienes expresaron su interés en introducir a los alumnos en los múltiples usos de la madera para fines estructurales, para proporcionar conocimientos técnicos que los motiven a trabajar a futuro en el área de la construcción con madera.
La primera presentación estuvo a cargo de la arquitecta y docente en INACAP, Alejandra Sierra, quien explicó la importancia de fomentar la construcción con madera en la Región de Ñuble, partiendo porque es uno de los sectores más reconocidos por su productividad forestal y maderera, ya que concentra 12,4% de la superficie forestal del país.
Asimismo, destacó parte de la Estrategia Regional de Desarrollo de la Región de Ñuble 2020-2028, que a través del trabajo colaborativo entre las pequeñas y medianas empresas- “ha logrado diversificar su economía con calidad e innovación, potenciando sus sectores productivos más dinámicos de manera ambientalmente sustentable, lo que se ha traducido en un mejoramiento sustantivo de las condiciones de vida de sus habitantes en los ámbitos urbanos y rural”.
Madera: ¿Por qué es un recurso inmejorable para la industria de la construcción?
Si bien, la madera es un recurso renovable utilizado desde principios de la historia para levantar edificaciones, existe un prejuicio generalizado en Latinoamérica sobre el uso de este material, ya que se suele asociar a la construcción de viviendas de baja calidad, o de proyectos escasos de presupuesto. Sin embargo, este estereotipo se ha ido disminuyendo en las últimas décadas, gracias a los avances tecnológicos y nuevas investigaciones que potencian el uso de la madera en la construcción; una muestra de esto es que, entre 2013 a la actualidad, se han construido aproximadamente 210 edificios en madera (a nivel mundial) con una altura superior a 4 pisos, según información recopilada por la plataforma Diseña Madera.
En este sentido, José Caamaño, Jefe de Área de Construcción de la Subdirección de Transferencia de CENAMAD, explicó en su presentación que la madera se posiciona como un recurso inmejorable para la construcción industrializada, ya que ofrece numerosas ventajas, entre las que destaca su sostenibilidad, eficiencia y versatilidad, además de sus características estéticas, que lo convierten en un recurso cálido y acogedor para la habitabilidad.
En cuanto a otros beneficios que puede ofrecer la construcción industrializada en madera, Caamaño mencionó que existe un ahorro de hasta 30% en tiempos de ejecución, así como hasta un 84,7% menos de generación de residuos en comparación a la construcción con materiales tradicionales como lo son el hormigón y el acero.
Para concluir con las presentaciones, Raúl Araya y Nicol López, ambos ingenieros estructurales de la Subdirección de Investigación de CENAMAD, presentaron las diferentes aplicaciones de la madera y sus requerimientos para el uso estructural, partiendo con las definiciones básicas del material, así como sus propiedades, dimensiones, clasificación y grado estructural. Para concluir con las presentaciones, mostraron los casos de éxito de la construcción en madera en altura a nivel nacional e internacional, destacando así el gran hito de la Torre Experimental Peñuelas, proyecto realizado por el Centro UC de Innovación en Madera en 2019.
“Nuestra meta es transformar a Ñuble en la capital de la construcción con madera”
Como parte del “1° Encuentro Ñuble: Formación de capital humano para la construcción con madera”, se preparó una segunda jornada en terreno, donde el equipo de CENAMAD, junto a las autoridades de INACAP – Sede Chillán, CORMA, Pymemad y Seremi de vivienda y urbanismo, se trasladaron en horas de la tarde al Liceo San Nicolás para conocer de cerca los laboratorios donde día a día los alumnos crean proyectos en torno al manejo sustentable de los bosques, biotecnología industrial (con foco al potenciamiento de la madera) y la construcción con madera.
“Esta es la mejor instancia de poder compartir y de poder crecer. Cuando las instituciones se conectan, e intercambian experiencias, crecen. Y en el caso de la experiencia de hoy día, es una experiencia visionaria que nos va a permitir generar trabajo a futuro por el bien de nuestras niñas y niños, y de la Región de Ñuble, donde necesitamos de la sinergia de todas las organizaciones que nos puedan ayudar a mantener y a elevar a lo máximo lo que es la educación pública”, comentó Victor Reyes, Director del Liceo Bicentenario Polivalente San Nicolás.
Además, Reyes destacó la necesidad de que otras instituciones académicas se sumen a estas jornadas estratégicas que generan conocimientos e impulsan el desarrollo de nuevos proyectos amigables con el medio ambiente.
Al respecto, Christian Landerretche, Vicerrector de INACAP – Sede Chillán, extendió su agradecimiento a CENAMAD por mostrar las innovaciones y avances tecnológicos relacionados con el uso de la madera estructural, a fin de incentivar en una etapa temprana a los profesionales del futuro.
“Hoy día, de lo que se trata es ir aguas abajo y no solo ser productores de materia prima, sino desarrollar la industria de la madera y para eso es importante el acercamiento temprano de los estudiantes con la madera, para que el día de mañana la utilicen como una materialidad principal en las edificaciones (…) La meta es transformar a Ñuble en la capital de la construcción en madera. Invitamos a los estudiantes a que no solo aprovechen instancias como las que tuvimos hoy día, sino también que se interesen en seguir investigando y trabajando con la madera como un gran producto noble para edificar”, sostuvo.
Christian Landerretche, Vicerrector de INACAP – Sede Chillán
A esta proyección también se sumó Ricardo Salmán, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Región de Ñuble, quien hizo hincapié en la importancia de capacitar a jóvenes y mujeres que, “con estos nuevos sistemas constructivos y enfocados en la madera, permitirán su inserción con mayor facilidad a nuestro sector (…) creemos que es un aporte importante al desarrollo de nuestra región y a solucionar problemas tanto del déficit como de empleabilidad”.
Por último, concluyó con un mensaje a los estudiantes: “Hoy día pueden ser protagonistas de un desarrollo del futuro. Hay grandes oportunidades en el sector hay muchas facilidades que pueden ser un gran aporte para las empresas y a la innovación que hoy día deben dar lugar las empresas para permitir sostenerse en el mercado y resolver problemas sociales y dar oportunidades de trabajo”.
El comienzo de un gran hito
El 1° Encuentro Ñuble cerró con las palabras deVictor Reyes, Director del liceo técnico, junto a las autoridades de INACAP, CENAMAD y representantes de organizaciones gremiales, quienes agradecieron por esta instancia que se convierte en un hito para la industria maderera de la Región.
“Atrévanse a innovar y a creer en los profesores y las profesoras. Rompan todos los paradigmas, y dejen de hacer lo que ya no es necesario hacer... mantengan lo que sí sirve y desarrollen nuevos programas que permitan el crecimiento de los estudiantes”, fue el mensaje que dio Reyes para dar por concluida la actividad.
Finalmente, las autoridades recibieron un reconocimiento en medalla y un galvano en madera, como parte del inicio de una colaboración en formación de capital humano en Ñuble.
Conoce todos los detalles de este encuentro en el siguiente video
Si te interesa conocer otros proyectos en nuestras tres líneas de investigación, ingrese aquí. También puede seguirnos en nuestras redes sociales y conocer de cerca nuestros paper y publicaciones de la mano de nuestros investigadores CENAMAD. TW: @cenamad_chile | IG: @cim.uc | FB: Centro UC de Innovación en Madera | In: Centro de Excelencia CENAMAD